ABADÍA DEL SACROMONTE Construida a partir del siglo XVII

ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares imprescindibles si visitas Granada. Este magnífico templo se localiza en el tramo final del camino de las siete cuestas, en la cumbre del Monte Valparaíso.

La Abadía granadina data del siglo XVII, el edificio consta de tres partes: la abadía, el seminario y la colegiata. Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de Granada. En este lugar donde se yergue la Abadía se encontraron unas placas de plomo (Los libros plúmbeos) que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio. El edificio principal albergó una de las primeras universidades privadas de Europa. En ella se estudiaba derecho, teología y filosofía.

Su claustro consta de cuatro galerías con columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto moldurados y con ménsulas en la clave. En el piso superior que rodea el patio se abren vanos rectangulares acodados entre pilastras.

La planta de la Iglesia es de cruz latina, con tres naves y crucero. La nave central se cubre con bóvedas de cañón y las laterales, de menor altura y abiertas a la central con arcos de medio punto, tienen bóvedas de arista. El coro de la nave central es de un barroco tardío, y data de los años 1715 a 1717, y es obra de Francisco Díaz de Rivero.

Lo más notable de este conjunto arquitectónico, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor, así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. En la Capilla Mayor destaca su retablo que cubre todo su testero, adaptándose a su forma semicircular. atribuido a Blas Moreno (1743), es de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites – elemento sustentante característico de los retablos del Siglo XVIII. A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se venera a la Virgen del Sacromonte o de las Cuevas.

Frente sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos, tallado por José Risueño en 1695 por encargo del Cabildo. A la izquierda del altar mayor entramos en la Sacristía, de planta rectangular. En ella destacan una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras. El museo situado en un lateral del patio, cuenta con una amplía pinacoteca en la que se exponen obras de Sánchez Cotán, Pedro de Raxis, Herrera el Viejo, Lucas Jordán, Juan de Sevilla y Goya. También contiene ejemplares de gran valor como el códice de San Juan de la Cruz, retrato, un mapamundi de Ptolomeo, el Tratado de Medicina de Averroes y los libros plúmbeos.

 

También hay gran cantidad de imágenes de autores tan conocidos como Pedro Duque Cornejo, Alonso de Mena, Torcuato Ruiz del Peral o Risueño.

Gran parte del patrimonio de La Abadía del Sacromonte se vió afectado por el gran incendio que tuvo lugar en septiembre del 2000.

Si quieres recorrer este barrio, de una manera diferente, Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte te ofrece una oportunidad única.

Horario y visitas.

Verano (1 mayo a 30 de septiembre):

  • Lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 h. (último pase a las 13:00 h.) y de 17:00 a 19:30 h. (último pase a las 19:30).
  • Domingo, de 11:00 a 13:00 h. (último pase a las 13:00 h.) y de 17:00 a 19:30 h. (último pase a las 19:30).

Invierno (1 de octubre a 30 de abril):

  • Lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 h. (último pase a las 13:00 h.) y de 16:00 a 18:00 h. (último pase a las 18:00).
  • Domingo, de 11:00 a 13:00 h. (último pase a las 13:00 h.) y de 16:00 a 18:00 h. (último pase a las 18:00).
  • Horario de Misa: domingo a las 12:30 h.

Precios

  • Individual: 4€ (con visita guiada).
  • Grupos: 3€/pax (con visita guiada)

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ABADÍA DEL SACROMONTE Construida a partir del siglo XVII

  1. Pingback: LLANO DE LA PERDIZ - Rincones de Granada

  2. Pingback: ERMITA DE SAN CECILIO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario