ACEQUIA GORDA DEL GENIL Construida durante el siglo XI

ACEQUIA GORDA DEL GENIL

ACEQUIA GORDA DEL GENIL

Desde el establecimiento de los ziries en la capital  granadina, en el siglo XI, se crearon y recuperaron diversas acequias, con el fin de dotar a la ciudad de un sistema de suministro de agua, que sería completado posteriormente. Una de estas acequias fue la Acequia Gorda.

Aunque no se tiene certeza de la fecha de construcción de la Al-Saqiya al-Kubra o Acequia Mayor, probablemente se realizara durante el siglo XI, en el reinado de Badis ben Habús o en el de Abd Allah.

Esta acequia es un cauce de agua derivado del río Genil y corre paralelo a éste. Los árabes aprovecharon las construcciones de otras acequias ya existentes de época romana.

El trazado de la Acequia Gorda comienza a la altura de la Presa Real, cerca de Cenes de La vega, llevando el agua hasta fuera de Granada. El encauzamiento entra a la capital granadina por el Paseo de Las Palmas, pasa por el Molino del Marqués y el de Ángel Ganivet, y atraviesa el actual barrio del Realejo. Probablemente la función original de esta acequia fuese la de aportar agua a las tierras de la margen derecha del río Genil, teniendo una función esencialmente agrícola.

En esta zona se ubicaban numerosas huertas, como la Huerta grande de la Almanjarra, propiedad de la reina Fátima, que se encuentra cerca del Cuarto Real de Santo Domingo. Además, estas aguas abastecían a diversos talleres artesanales, hornos de cerámica situados en el Rabad al-Fajjarin, bajo la Casa de los Tiros, o baños públicos, como el que se encuentra bajo el suelo del colegio de las Mercedarias. El elevado consumo de agua de todos estos servicios justificó la construcción de diversos ramales.

De la Acequia Gorda salían cinco acequias y sus aguas se  dividían en quintas partes: 

  • Güe Mayor conocida en la actualidad como Arabuleila, recibía la quinta parte del caudal de la acequia principal, con destino al riego agrícola de Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y parte del pago de Tarramonta.
  • La del Realejo, que recibía las tres quintas partes del resto, con destino al abastecimiento de la ciudad, talleres y riego de huertos.
  • La de Tarramonta, que recibía un quinto y medio, con destino a uso agrícola de Purchil, Ambroz, Belicena y pagos de Tarramonta y Lamatar
  • La del Jaque, que recibía un tablón de agua.
  • La de Santa Fe que recibía las dos quintas partes del agua de la acequia principal.

La Acequia Gorda estructuró esta parte de la ciudad en diversos barrios o arrabales, que tenían un marcado carácter comercial.

En el siglo XIX más de cincuenta industrias se instalaron alrededor de la Acequia Gorda para aprovechar sus aguas como fuerza motriz. En la calle y cuesta de los Molinos se llegaron a contabilizar hasta 10 molinos, algunos de ellos como la Casa-Molino de Ángel Ganivet y la Casa-Molino del Marqués.

Actualmente junto a la antigua fábrica de harinas El Capitán podemos apreciar, a cielo abierto, un pequeño tramo de la Acequia Gorda.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to ACEQUIA GORDA DEL GENIL Construida durante el siglo XI

  1. Pingback: PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: AZUCARERA SAN ISIDRO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: BARRANCO DEL ABOGADO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario