ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA Una estructura hidráulica que abastece de agua a el conjunto palaciego y El Generalife

ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA

ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA

Si hay un elemento característico en La Alhambra ese es el agua. No hay rincón en el que no esté presente de una manera u otra. Pero, ¿cómo es posible que el agua fluya por encima del cauce del río?

La Acequia Real de La Alhambra es una estructura hidráulica que abastece de agua todo  el conjunto palaciego y El Generalife. Tiene su origen con Muhammad I (Alhamar), patriarca de la dinastía nazarí, y primer constructor de La Alhambra. Es sabido que la cultura islámica se nutre de Mesopotamia, Egipto y Persia, pueblos que siempre vivieron en lugares desérticos, pero que supieron localizar y canalizar el agua.

Cuando Muhammad I, en el siglo XIII, diseñó su ciudad fortaleza en la colina de La Sabika, se dio cuenta de que no había agua, y de que sin ella no sería posible el desarrollo de una ciudad. Basándose en las captaciones hidráulicas que los romanos habían hecho para llevar el agua a las minas de oro de Cenes de la Vega, y en los conocimientos de sus ingenieros, diseñó un ingenioso sistema para llevar agua a La Alhambra.

La Acequia Real nace en el Cerro del Sol, a 838 metros sobre el nivel del mar y se nutre de las aguas del río Darro. Comienza con una presa o azud que está situada a 6.100 m de La Alhambra, en el paraje de Jesús del Valle. Desde ahí discurre por la margen derecha del río unos 625 m, hasta Molino del Rey, donde lo cruza por un acueducto y continúa 2.800 m más. En ese punto se bifurca en dos grandes ramales:

  •  La “Acequia del Tercio” que regaba las zonas más altas como las almunias, Dar Al-Arusa, Alijares o la Silla del Moro.
  •  La “Acequia del Generalife” que surtía El Palacio del Generalife y el Patio de La Acequia.

Ambas se unificaban en el Partidor del Fraile, desde donde proseguían a La Alhambra cruzando mediante un acueducto la Cuesta de los Chinos, y entrando en el recinto por la Torre del Agua.

La Acequia Real de La Alhambra constaba también de una red de acequias menores, norias y depósitos que consiguieron transformar un paraje sin agua en una floreciente ciudad palatina, llena de jardines y vergeles.

Hoy nos queda poco de la primitiva Acequia Real, pero si podemos disfrutar de sus resultados, e imaginar cómo sería la vida en una ciudad palacio del siglo XIII. La más bella de su época y una de las más desarrolladas de la España Medieval.

Si tienes la oportunidad descubre la Alhambra y el Generalife en una visita guiada por profesionales.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA Una estructura hidráulica que abastece de agua a el conjunto palaciego y El Generalife

  1. Pingback: SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CUESTA DE LOS CHINOS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: BAÑO PÚBLICO DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario