ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR Realizado por los romanos contaba con más de 7 kilómetros de recorrido

ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR

ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR

La ciudad de Almuñécar, fundada por los fenicios, empezó a desarrollarse con la llegada de los romanos, alcanzando el estatus de municipio en el siglo I de nuestra era. Esto supuso un importante desarrollo urbanístico, en el que se construyeron entre otras infraestructuras un complejo termal, un foro, o un acueducto que llevaba el agua desde Jete hasta la costa almuñequera.

El acueducto de Almuñécar, es uno de los más completos de Andalucía, y contaba con un recorrido de más de 7 kilómetros, que se divide en 5 tramos.

Tramo I.

Es la parte más alejada de la costa y es donde se localiza la captación de agua en la zona de Las Angosturas (Jete). Esta parte del acueducto fue descubierta de forma fortuita a finales del siglo XIX. Se trata de una conducción abovedada, de unos 500 metros,  en forma de “T”, destinada a recoger las aguas de los barrancos adyacentes. En 1992 se encontró aguas arriba de Jete otro tramo del acueducto, este descubrimiento hizo pensar que el inicio de la captación de aguas se situaba cerca del  Peñón Rodado.

Tramo II

ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR TRAMO DE LA CARRERA

ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR TRAMO DE LA CARRERA

El segundo tramo de la canalización de agua comenzaría en la Fuente de los Granados, a unos 300 metros de la ermita de la Virgen del Agua, a partir de aquí el agua discurría kilómetro y medio por la Acequia del Rey. No existe constancia de restos visibles de la canalización de época romana, sin embargo los romanos debieron de construir algún sistema para romper la presión que lleva el agua en esta zona, provocada por la fuerte pendiente.

Tramo III

El tercer tramo discurre desde la Vegueta hasta Torrecuevas, pasando por el Barranco de Antequera. El canal se hace visible intermitentemente. El primer punto visible es el inicio de un sector excavado en la roca, con cubierta abovedada. La conducción romana continúa con diversos elementos constructivos, hoy desaparecidos, como una spiramina o muros para salvar la pendiente y una pequeña vaguada.

En Torrecuevas, la parte del acueducto que podemos contemplar  es  una construcción de 130 m de longitud con 19 arcos.

Tras cruzar la carretera del Suspiro del Moro, el canal discurre soterrado a través de tierras de cultivo y bajo modernas edificaciones, hasta reaparecer elevado sobre un pequeño arco de factura moderna.

Tramo IV

PARQUE DE LAS CIENCIAS
TRAZADO Y TRAMOS DEL ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR

TRAZADO Y TRAMOS DEL ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR

Este tramo del acueducto pasa por las Colinas de la Cruz, y cuenta con una gran variedad de elementos romanos, en él aparecen varios Spiramen.

Pero sin duda lo más destacable son las partes aéreas de esta obra:

  • El  Acueducto I es una construcción, realizada de lajas de pizarra, de 43 m de longitud formada por seis arcos. Sobre esta construcción, discurre el canal abovedado.
  • El Acueducto II, de 68 m de longitud, formado por nueve arcos, con tres arcos de refuerzo.
  • Y el más imponente de todos el Acueducto III con 72 m de longitud y 18 m de altura visible, que está formado por dos cuerpos independientes de arcadas. El superior consta de nueve arcos de 4,90 m de luz, flanqueados por dos menores, mientras que el inferior está formado por un basamento con tres huecos rematados por arcos de 2,80 metros.

Tramo V.

El quinto tramo discurre una parte por el Cerro de San Miguel. Para elevar el agua, sus constructores tuvieron que realizar un sifón. De este sistema el único elemento visible lo constituyen diecisiete arcos excavados en la zona de La Carrera, cuatro de los cuales están derruidos. En la parte más baja del sifón se encuentran  los restos arqueológicos de unas termas romanas. Esta colosal construcción partía del extremo del peñón del Cercado de la Santa Cruz, y pasando por encima de la ciudad, llegaba hasta la alcazaba.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR Realizado por los romanos contaba con más de 7 kilómetros de recorrido

  1. Pingback: TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - ALMUÑÉCAR - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario