ALCÁZAR GENIL

ALCÁZAR GENIL

ALCÁZAR GENIL

El Alcázar Genil es conocido como palacio de Abú Said (Qasar al-Sayyid o “Alcazar del Señor”). Fue mandado a construir por el gobernador almohade de Granada, Sayyid Ishad ben Yusuf, en 1218.

El Alcázar Genil se encuentra entre el Camino de Ronda y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, a escasos metros de donde tuvo lugar la entrega de las llaves de la ciudad, el 2 de enero de 1492, por parte del rey Boabdil a los Reyes Católicos, y donde se erige el monumento al Rey Boabdil. Próxima queda también la ermita de San Sebastián donde se celebró la primera misa tras la Toma de Granada.

El Alcázar Genil era una residencia palaciega que se encontraba en las afueras de la ciudad. Estas residencias eran conocidas como almunias, y entre ellas podemos destacar el Cuarto Real de Santo Domingo y el Alcázar Genil. La alta sociedad musulmana las utilizaba como finca de recreo en las épocas estivales.

La almunia Alcázar Genil está compuesta por un sistema de huertas, jardines y pabellones, centrados en torno a una gran alberca que medía más de 125 metros de largo por 28 metros de ancho. Durante las obras de construcción del metro de Granada, se encontró la gran alberca, la mayor de cuantas tuvo la ciudad, y en la que se celebraban juegos navales.

ALCÁZAR GENIL

ALCÁZAR GENIL

Del Alcázar Genil se conserva una Qubba  que tiene 5 metros de ancho x 5 de largo y una altura de10 metros. La torre tiene cubierta a cuatro aguas. Las paredes interiores están decoradas con la yesería original, con decoración vegetal, geométrica y epigráfica.  El interior está iluminado por veinte ventanucos en la parte superior, con celosía. En el centro, hay una fuente con arriate que originalmente comunicada con una enorme alberca.

La cornisa se encuentra rematada con mocárabes policromados y cubierta de madera. La qubba posee además dos pabellones o alhamias de 2 por 4 metros, cubiertos con techo plano de madera, que fueron adosados en el siglo XIX. También disponía de un sistema defensivo propio.

El Alcázar Genil, fue el último lugar donde habitó la reina Aixa, madre de Boabdil, por lo que también se conoce al recinto como “Jardín de la Reina”.

El Alcázar Genil, se puede visitar de lunes a viernes de 9 h a 15 h.  En la visita se pueden recorrer: la qubba musulmana, los edificios anexos, que albergan las dependencias de la Fundación Francisco Ayala, y los jardines.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ALCÁZAR GENIL

  1. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: Consejos para la vida - Francisco Ayala

  5. Pingback: CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario