ALJIBE BIBALBONUD Se encuentra cerca de la desaparecida Puerta de los Estandartes

ALJIBE DE BIBALBONUD O DE LA PLAZA DEL ABAD

ALJIBE DE BIBALBONUD O DE LA PLAZA DEL ABAD

En pleno Albaicín, entre la iglesia del Salvador y el convento de Santo Tomás de Villanueva (Convento de las Tomasas), se encuentra el aljibe de Bibalbonud o de la plaza del Abad.

Esta parte del Albaicín fue en época nazarí uno de los zocos más importantes de la Alcazaba Qadima,  escenario de las primeras revueltas moriscas.

Aquí se encontraba la puerta que le da nombre al aljibe, que era la puerta de Bāb al-bunud, y que comunicaba, en tiempo de los árabes, el barrio de la Cauracha con los de Albayzin y Albaida.

La puerta de Bibalbonud era también llamada Puerta de los Estandartes o las banderolas, ya que en ella se colocaba el primer estandarte, cuando se elegía nuevo rey de Granada. De la puerta de Bibalbonud se conservan hoy en día restos de una de las torres de estribo, que están integrados en los muros del convento de Santo Tomás de Villanueva.

El aljibe de Bibalbonud se construyó en época nazarí, entre los siglos XIII – XIV, y como tantos otros aljibes del barrio del Albaicín, recoge las aguas de uno de los ramales de la acequia de Aynadamar, cuyo nacimiento está ubicado en Fuente Grande, cerca de Alfacar.

ALJIBE DE BIBALBONUD O DE LA PLAZA DEL ABAD

ALJIBE DE BIBALBONUD O DE LA PLAZA DEL ABAD

El aljibe de Bibalbonud tiene una planta en forma de “T”. Consta de dos naves, una de 4,31 x 1,87 metros, que está cubierta con una bóveda de cañón de 3,73 metros de alto. La otra nave es de 2,88 x 1,21 metros, y se encuentra cubierta con una bóveda rebajada de 3,33 metros de altura. En su interior aun conserva restos del enlucido original que es de color rojizo.

La boca de este aljibe albaicinero da hacia la calle Horno de San Agustín, mientras que por el otro lado, que da a la plaza del Abad, hay un pequeño pilar adosado que fue  fruto de una restauración realizada en 1943. Este pilar de pequeño caudal está realizado en piedra de Sierra Elvira.

La capacidad del depósito del aljibe de Bibalbonud es de tan solo 21 metros cúbicos. Un depósito público tan pequeño, era insuficiente para abastecer a los vecinos de esta zona del barrio, para solventar este problema, se construyeron más aljibes como el aljibe de Las Tomasas, el aljibe de la plaza del Salvador, y otro aljibe situado dentro de la Mezquita Mayor, hoy en día claustro de la iglesia del Salvador.

Al pilar de la Plaza de Abad, se le conoce también como pilar de San Agustín, nombre que viene del desaparecido convento de agustinos descalzos, cuyo solar hoy ocupan varios cármenes cercanos.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ALJIBE BIBALBONUD Se encuentra cerca de la desaparecida Puerta de los Estandartes

  1. Pingback: ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: IGLESIA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario