• Síguenos

ALJIBE COLORADO Construido en el siglo XIV

Aljibe Colorado

Aljibe Colorado

En un paseo por el barrio del Albaicín, descubriremos un buen puñado de rincones históricos a los que asomarnos, palacios, cármenes, restos de murallas de la época zirí, iglesias, o casas señoriales con una dilatada historia, son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar a nuestro paso. Pero sin duda, una de los elementos que caracterizan a este emblemático barrio granadino es el agua. El Albaicín está repleto de aljibes que perduran desde hace siglos.

Los aljibes públicos del Albayzín marcaron el urbanismo del barrio. Estaban íntimamente vinculados a las mezquitas, y en ellos era donde se realizaban las abluciones antes de entrar a orar.

También cumplían una importante labor abasteciendo de agua potable a los vecinos. Los musulmanes fueron grandes ingenieros, supieron aprovechar al máximo el agua, canalizándola mediante innovadores sistemas. La acequia de Aynadamar es la canalización más importante de todas las que construyeron los árabes en Granada.

Aljibe Colorado - Albaicín

Aljibe Colorado – Albaicín

Esta red, que se divide en varios tramos, lleva el agua desde Fuente Grande, en Alfacar, hasta el Albaicín. Allí se distribuye por los aljibes y baños públicos. La mayoría de los aljibes estuvieron funcionando a pleno rendimiento hasta los años 50 del siglo XX. Famosos son el Aljibe del Rey, el aljibe de San Nicolás o el aljibe de las Tomasas. Pero hay otras de estas obras hidráulicas que pasan más desapercibidas, este es el caso del Aljibe Colorado, enclavado en la parte del Albaicín conocido como el Arrabal Blanco y del que hablaremos hoy.

El aljibe Colorado está dispuesto en la pared de un inmueble particular, de la calle Larga de San Cristóbal. Es de época nazarí y fue construido en el siglo XIV. Su peculiar nombre “colorao”, como a los granadinos les gusta llamarlo, puede deberse, a que antaño, este aljibe tuvo una portada con arco de herradura, realizada de ladrillo rojo raspado. Aunque también aparezca asociado a este aljibe el nombre de Xarea o Saria, se sabe por los documentos históricos que el aljibe de al-Xarea o Yami’ al-Shari’ a es en realidad el de San Cristóbal.

El aljibe Colorado es en su construcción casi gemelo al aljibe de Trillo, dentro puede albergar 35.000 litros de agua.

Su planta es rectangular, y tiene unas dimensiones de 4,09 x 2,60 metros, está dividido en dos tramos uno de 4,55 y otro de 3,66 metros de altura.

Aljibe Colorado - Calle Larga de San Cristóbal

Aljibe Colorado – Calle Larga de San Cristóbal

Consta de una tramo rectangular cubierto con una bóveda de medio cañón que da acceso a una nave rectangular dividida en dos partes diferenciadas.

El primer tramo, supone un tercio de la superficie total del aljibe. Está cubierto por una bóveda de medio cañón con aristas, cortada perpendicularmente por una bóveda esquifada. El segundo tramo se cubre con una bóveda de medio cañón a menor altura.

El resto del aljibe se cubre con una bóveda más grande de medio cañón, cuya clave está situada por debajo del primer tramo.

Acercarse al Aljibe Colorado y caminar por el Albaycín, es uno de los mejores regalos que nos
podemos dar, y más si lo hacemos en buena compañía, convirtiendo nuestro paseo en un día especial e inolvidable.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario