ALJIBE DE LA LLUVIA Construido por los árabes antes del siglo X

ALJIBE DE LA LLUVIA

ALJIBE DE LA LLUVIA

Por encima de la Alhambra y el Generalife se encuentran una serie de estructuras hidráulicas bastante interesantes, destacando entre ellas el Albercón de las Damas, los Pozos del Cerro del Sol, el Albercón del Negro, y el Aljibe de la Lluvia.

El aljibe de la lluvia se encuentra camino del Llano de la Perdiz, en la Dehesa del Generalife. Esta obra hidráulica fue construida hace más de mil años, hay constancia de que ya existía al final del siglo X. Llevaba el agua al palacio de Dar al-Arusa (Casa de la Esposa). Esta construcción hoy día sigue recibiendo agua de lluvia y de las escorrentías superficiales de la zona.

El Aljibe de la lluvia, o mejor dicho el aljibe de las lluvias, es de planta cuadrada. Fue construido de adobe y con escasa altura. Recogía el agua mediante un impluvium romano, (una especie de estanque  con fondo plano), en el que había una abertura en el techo. En su interior hay una bóveda con tres arcos de 2,20 metros de altura. A simple vista se ven parte de las bóveda del aljibe, el muro exterior y su puerta de acceso, por cuyas escaleras se bajaba al interior.

PLANO ALJIBE DE LA LLUVIA - IMAGEN PATRONATO DE LA ALHAMBRA

PLANO ALJIBE DE LA LLUVIA – IMAGEN PATRONATO DE LA ALHAMBRA – Anterior a 1954

Interiormente está cubierto con bóveda de cañón apuntado, que descansa sobre cuatro pilares con forma de cruz. Estos pilares divide el aljibe en nueve espacios, la nave central y otras ocho naves, cuatro de las cuales están cubiertas por una bóveda de rincón de claustro que enmarcan un espacio central cubierto por una bóveda baída. En ella hay un receptáculo central por donde penetraba el agua. Antiguamente tenía dos entradas de agua en el muro opuesto. Una de las dos puertas de entrada de acceso al aljibe, que posteriormente fueron sustituidas por otra entrada cercana, era más amplia, que aun conserva un rebosadero en el muro noroeste. La segunda puerta que figura en un grabado realizado, en el siglo XVI, por Georgius Hoefnagle, desapareció con posterioridad.

ALJIBE DE LAS LLUVIAS - SEGÚN LA DESCRIPCIÓN OFICIAL

ALJIBE DE LAS LLUVIAS – SEGÚN LA DESCRIPCIÓN OFICIAL

La obra hidráulica del Aljibe de la Lluvia, linda con un barranco, al que le da nombre, que también es conocido como o del Carmen del Tío Conejo. En este barranco que llega hasta el río Darro, se establecieron varias minas de oro, durante el siglo XIX, entre ellas destacan las de “Nuestra Señora de las Virtudes”, “Virgen del Carmen”, “Júpiter”, o “La Paz”.

Cerca del aljibe se construyó una alberca, que se usó para lavar la tierra que contenía oro, y era extraída del Cerro del Sol. Esta alberca aún sigue en pie, testigo mudo de la fiebre del oro.

Tan grande era la obsesión por hacerse con un pedazo de tierra en el entorno, que muchos confundieron las galerías de agua realizadas por los árabes, y utilizadas para captar la humedad del subsuelo, con galerías auríferas.

La sociedad aurífera “La buena Estrella”, motivada por la creencia de que esta zona estaba llena de galerías de oro, realizó amplias exploraciones en el entorno del aljibe de la lluvia, y así lo dejó escrito. 

Tanto al realizarse aquellos registros, como al poner en ejecución las primeras labores de exploración, la Sociedad “La buena Estrella” se propuso, en virtud de datos que poseía, el descubrimiento de una mina de oro trabajada en tiempos remotos y que debía existir en el Aljibe de la Lluvia y en el interior de los Cerros del Sol, Santa Elena, Monta-Caballo, y que según tradiciones beneficiaban los Árabes durante su dominación en Granada y que a su expulsión dejaron completamente incomunicadas…

 

Que ver cerca del Aljibe de La lluvia.

  • Hacia el oeste, podemos llegar a las ruinas de las albercas de Dar-Al-Arusa.
  • Hacia el este, se llega  a la zona alta de Cenes de la Vega.
  • Hacia arriba encontramos algunos senderos que nos llevan al Llano de la Perdiz.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE LA LLUVIA Construido por los árabes antes del siglo X

  1. Pingback: LLANO DE LA PERDIZ - Rincones de Granada

Deja un comentario