ALJIBE DE POLO Hace esquina, entre las Calles de los Panaderos y la de la Charca

ALJIBE DE POLO

ALJIBE DE POLO

Sin lugar a dudas el Albayzín es un barrio para caminarlo, e ir descubriendo cada rincón que se nos presenta día a día. Conocer este barrio, pasa también por saber de la importancia del agua en la vida del mismo, y como los árabes construyeron una extensa red de abastecimiento de aguas públicas, que se alimentaban de un ramal de la acequia de Aynadamar.

Entre los aljibes del barrio del Albayzín que todavía quedan en pie, construidos en la época nazarí, está el Aljibe de Polo. Este aljibe se sitúa en una pequeña y coqueta plaza que hace esquina, entre las Calles de los Panaderos  y la de la Charca.

Los aljibes que se construyeron en Granada por parte de los musulmanes estaban cerca de las mezquitas. En el caso del Aljibe de Polo, anterior al siglo XIII, pudo estar relacionado con la mezquita Yami al-Busura (de la Buenanueva).

Aunque el depósito del Aljibe de Polo es relativamente pequeño, de apenas 50 metros cúbicos, su estructura es bastante compleja. Consta de dos naves paralelas de distinta anchura. La nave mayor se encuentra cubierta por  una bóveda de medio cañón, sobre la que se ubica la boca del aljibe. La nave menor está cubierta por una bóveda de aristas apuntada. Ambas cubiertas se unen por dos bóvedas, una transversal y otra más pequeña rebajada.

La boca del aljibe se encuentra sobre la nave mayor, y es un volumen prismático sobre la plaza, cubierto por una bóveda tabicada, que  se reconstruyó a principios del siglo XX.

Acercarse al Aljibe de Polo y caminar por el Albaycín, es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer, y más si lo aderezamos con una romántica velada en buena compañía, en cualquiera de los restaurantes del barrio, que convertirán nuestro paseo en un día especial e inolvidable.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario