ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO Aljibe del siglo XIV y muy similar al aljibe de Trillo

ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO

ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO

Pasear por las calles del Realejo nos da la oportunidad de conocer una de las zonas más antiguas y prósperas de la Granada del siglo XV. En nuestro paseo iremos descubriendo la gran cantidad de aljibes y pilares de este barrio granadino, entre estas pequeñas obras hidráulicas encontramos el Aljibe de Rodrigo del Campo, que está situado en la Cuesta de Rodrigo del Campo, haciendo esquina con la Calle Paredón Jesús de las Penas. Este aljibe es el único aljibe público musulmán que se conserva dentro del recinto de la Medina de Granada.

Lo más destacable del aljibe de Rodrigo del Campo es su estupenda fachada con un arco de herradura apuntado, realizado en ladrillo y que se apoya sobre impostas de piedra arenisca con moldura en nacela.

Los azulejos policromados de traza mudéjar que se encuentran en las albanejas se colocaron en la restauración de 1892. En 1985 se recuperó este ajibe. En el local había un taller de carpintería, y la calle estaba ocupada por escombros y suciedad. Fue necesario vaciar hasta alcanzar el nivel de solería original y rehacer la boca mediante arco rebajado.

El aljibe de Rodrigo del Campo, tiene unas dimensiones de 4,33 x 2,91 metros, una altura 4,26 metros y su capacidad es de 36 metros cúbicos. Esta realizado en una única nave de planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón que arranca de los muros a partir de un pequeño resalte, sus esquinas redondeadas le imprimen un carácter muy particular.

Las paredes están enlucidas, mientras que la bóveda mantiene el ladrillo visto. La solería es de baldosas de barro cocido de 30 x 22 centímetros, dispuestas en hiladas alternativas. Bajo ellas hay otra hilera de ladrillos de 30 x 14,5 centímetros colocados en espiga.

El aljibe de Rodrigo del Campo es muy similar al aljibe de Trillo, se cree que estos dos aljibes son coetáneos del siglo XIV.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO Aljibe del siglo XIV y muy similar al aljibe de Trillo

  1. Pingback: ALJIBE DE TRILLO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario