ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL Uno de los aljibes más singulares del Albayzín

ALJIBE DE SAN CRISTOBAL

ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL

En la calle Larga de San Cristóbal, a espaldas de la iglesia del mismo nombre, se encuentra uno de los aljibes más singulares del Albayzín, el Aljibe de San Cristóbal.

En el siglo XIII, este área era conocida como Aljama al-Xarea o Yami’ al-Shari’a (shari’a significa explanada), y durante el reinado nazarí, se utilizaba para hacer grandes celebraciones religiosas al aire libre. Posteriormente se construyó en esta zona la Mezquita de la Xaria y adyacente a ella, el Aljibe de San Cristóbal.

El aljibe de San Cristóbal cumplía un importante papel. Por un lado, tenía una función religiosa, ya que permitía que  los fieles se purificasen antes de entrar a rezar a la Mezquita. Por otro lado, desempeñaba un fin social, ya que acumulaba  y distribuía el agua potable procedente de la Acequia de Aynadamar entre los vecinos.

El Aljibe de San Cristóbal, es una verdadera obra de ingeniería. Se encuentra en un  foso a 6,5 metros bajo el nivel de la calle, ya que es en este punto donde toma contacto con la Acequia de Aynadamar, que lo surte de agua.

Tiene su acceso por una escalera  pentagonal que salva el desnivel. A  los pies de la escalera, se distingue una pequeña cueva, y una mina que discurre bajo la Iglesia de San Cristóbal. Pero su elemento más llamativo, es una galería subterránea, situada sobre la bóveda. Esta galería atraviesa la Carretera de Murcia y comunica directamente el ajibe con el tomadero de agua de la Casa de los Mascarones.

PLANO ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL

PLANO ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL

 El Aljibe de San Cristóbal tiene un depósito de 13 m3, y se considera un aljibe pequeño. Es de planta rectangular y mide 4,80 x 1,71 metros y 2,77 metros de alto. Su portada monumental está formada por un arco de herradura un poco apuntado y un brocal de origen romano, construido con sillares de piedra. Su bóveda de cañón no está del todo centrada.

El interior del aljibe está construido con  muros de ladrillo, excepto en la zona del fondo que es de mampostería. La solería también es de ladrillo y está dispuesta en forma de espiga. En algunos lugares todavía se pueden observar  restos del antiguo enfoscado.

El Aljibe de San Cristóbal fue cayendo en desuso a partir de los años 50 del siglo XX. Durante mucho tiempo fue utilizado como vertedero, hasta que en los años 80, el Ayuntamiento de Granada, realizó una primera intervención para recuperarlo, y en ese momento se instalaron las puertas de hierro.  Posteriormente, en el año 2004, fue la Fundación Emasagra la que se encargó de su rehabilitación gracias a los fondos europeos.

En la actualidad, el Aljibe de San Cristóbal no es visitable, pero si nos damos un agradable paseo por esta parte del Albayzín, podremos asomarnos a su escalera. Desde allí contemplaremos esta singular obra hidráulica que ha pervivido hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL Uno de los aljibes más singulares del Albayzín

  1. Pingback: CASA DE LOS MASCARONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario