ALJIBE DEL PASO Conocido también como de San Gregorio Alto

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO - ALJIBE DEL PASO

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO – ALJIBE DEL PASO

Estos días nos encontramos recorriendo, visitando y fotografiando los aljibes públicos del barrio del Albaicín. Después de visitar el Aljibe de San Cristóbal, el de San Bartolomé y el Aljibe Colorado, nos dirigimos hacia la Calle de San Gregorio Magno, donde se encuentra el Aljibe de San Gregorio Alto, también llamado del Paso.

El Albayzín cuenta con una treintena de aljibes, que aseguraban en época árabe, tanto el suministro público de agua para usos domésticos, como posibilitar las ablusiones en las mezquitas. Por ello estas pequeñas obras hidráulicas estaban construidas mayoritariamente, adosadas o cerca de las mezquitas.

El Aljibe del Paso se levantó junto a la mezquita de Gunalhara. Con la llegada de los cristianos, tras la reconquista, donde estaba la mezquita Gunalhara se erigió, en 1501, la parroquia de San Gregorio Magno, hoy convertida en convento de Madres de Cristo Rey.

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO - ALJIBE DEL PASO-

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO – ALJIBE DEL PASO-

El aljibe del Paso se construyó en época nazarí, entre los siglos XIII – XIV. Mide algo más de 4 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 3,34 metros de alto. Su nombre se debe, a que es un pequeño depósito de paso de tan solo 12 metros cúbicos, que sirve para la decantación de limos (separar el agua del lodo) del ramal principal de la acequia de Aynadamar o la “Fuente de las Lágrimas”, que abastecía a casi todos los aljibes islámicos del Albayzín.

El aljibe es planta es rectangular, con solería de baldosas de barro cocido. Está cubierto por una bóveda de medio cañón, cruzado por una bóveda de aristas trasdosada al exterior, y situada perpendicularmente con respecto a la boca del aljibe, adaptándose a la dirección de la acequia de Aynadamar, que entra al Albaicín a través de la Huerta de la Albérzana. Debido a que el caudal de agua era constante, este aljibe era el único de los aljibes del Albacín que no estaba sujeto a horarios de llenado.

El exterior se observa la bóveda trasdosada cubierta con bóveda de cañón. Sobre ella destaca el volumen que cobija la boca del aljibe, fruto de una remodelación realizada en 1932.

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO - -ALJIBE DEL PASO

ALJIBE DE SAN GREGORIO ALTO – -ALJIBE DEL PASO

Antiguamente el nivel del suelo se encontraba unos centímetros más abajo, conservándose todavía la gran losa de piedra de Sierra Elvira que servía de brocal.

Tanto los muros como las bóvedas son de ladrillo. Las paredes interiores del aljibe conservan parte del enlucido original.

Después de hacer un alto en el camino en este singular aljibe de San Gregorio Alto, bajamos por la calle Pagés y seguimos nuestro deambular hacia la Cuesta de la Alhacaba.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario