ALJIBE DEL PESO DE LA HARINA Situado en la cuesta del Chapiz

ALJIBE DEL PESO DE LA HARINA - o - RABAD AL-BAYDA

ALJIBE DEL PESO DE LA HARINA – o – RABAD AL-BAYDA

Paseando por el Albaicín camino al Sacromonte desde el Paseo de los Tristes, encontramos a mano derecha de la Cuesta del Chapiz, la escultura que homenajea a “Chorrojumo”, uno de los gitanos más conocidos de la Granada de finales del siglo XIX. Un poco más arriba, y en la acera de enfrente se encuentra el aljibe del Peso de la Harina o del Rabad al-Bayda. Este depósito de agua es distinto a todos los aljibes que podemos encontrar en el barrio, pues presenta una doble boca.

Señalar, antes de seguir con la descripción del aljibe del Peso de la Harina, que una de las causas por las que encontramos tantos aljibes, en el barrio del Albayzín, es que estas obras hidráulicas están íntimamente relacionadas con el culto religioso musulmán. Los aljibes además de proporcionar el abastecimiento de agua necesario para las casas, eran utilizados para hacer las abluciones antes de entrar a orar, con el propósito de limpiar tanto el cuerpo como los sentidos.

La gran mayoría de los aljibes del Albayzín se construyeron junto a los oratorios o las mezquitas. El barrio contaba a finales del siglo XV, con 64 oratorios musulmanes, de los cuales, 50 eran mezquitas y 14 eran rábitas. Estos datos, nos pueden dar una idea de la cantidad de mezquitas, y por lo tanto, del número de aljibes que habían en el barrio. Es de suponer por tanto, que se construyeron muchos más aljibes de los veintiocho que quedan hoy en día.

El aljibe del Peso de la Harina o del Rabad al-Bayda, fue levantado en el siglo XIV, en plena dominación nazarí.  Perteneció a la Mezquita Aljama del Jorobado o Yami ́al- Ahdab.

ALJIBE DEL PESO DE LA HARINA

ALJIBE DEL PESO DE LA HARINA

Consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular, dividida en dos tramos de  alturas diferentes. Está cubierto por una bóveda de cañón que sobresale del suelo. Su interior conserva parte del enlucido original de color rojizo, característicos de los aljibes árabes del Albaicín.

El aljibe del Peso de la Harina dispone de un depósito que puede albergar hasta 22 metros cúbicos de agua, (22.000 litros). Tiene unas dimensiones de poco más de 4 metros de longitud, y sobrepasa escasamente los 2 metros de ancho.

La cubierta del aljibe se divide en dos tramos en sentido transversal y de desigual altura. La más pequeña, es la que cobija la doble boca, y tiene poco más de 3 metros de altura.  Mientras  que la otra, es la que se dispone más abajo y mide 4 metros y medio de alto.

Tanto los volúmenes exteriores del depósito, como la boca, compuesta de dos arquillos separados por una pilastra ochavada, son el resultado de las remodelaciones realizadas en los años 80 del pasado siglo. Esta obra moderna puede inducir a engaño con respecto a la distribución interior del aljibe.

PLANO - ALJIBE PESO DE LA HARINA

PLANO – ALJIBE PESO DE LA HARINA

El aljibe del Peso de la Harina se alimenta de uno de los ramales de la acequia de Aynadamar. Las aguas que discurren por la acequia principal de Aynadamar, van encauzadas desde Alfacar, y se divide en ramales cerca del Arco de las Pesas. Uno de estos ramales pasa por los aljibes de Polo, de la Mezquita Mayor (patio de la Iglesia del Salvador),  de la plaza del Salvador, y tiene como final el Aljibe del Peso de la Harina.

La denominación de este aljibe como “Peso de la Harina”,  está ligada a la placeta cercana, donde a mediados del siglo XVII, se encontraba el organismo “Peso de la Harina”, que realizaba el pesaje del trigo antes de ser molido y lo comparaba con la harina obtenida del mismo, evitando así el fraude por parte de los molineros.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario