ALJIBE DEL ZENETE Conocido también como aljibe de Cuevas o Aljibe Nuevo

ALJIBE DEL ZENETE

ALJIBE DEL ZENETE

A veces viene bien visitar de nuevo los lugares recorridos con anterioridad. Hoy hemos vuelto a pasar por el aljibe del Zenete, y nos hemos llevado una grata sorpresa. Las “decoraciones” en forma de pintadas, que gente desaprensiva deja sobre esta antiquísima infraestructura hidráulica, han desaparecido en gran parte. Desde Rincones de Granada queremos valorar y agradecer la labor de los operarios del ayuntamiento, que se dedican a limpiar y mantener nuestro rico patrimonio.

El Aljibe del Zenete, es conocido también como aljibe de Cuevas o aljibe Nuevo. Es uno de los pocos aljibes de uso público que se construyeron en el barrio del Albaicín tras la conquista castellana. Se encuentra a media altura del talud que separa la Cuesta del Zenete del Mirador de la Lona.

Debido al incremento poblacional que sufrió esta parte del Albayzín en el siglo XVI, se decidió construir en el año 1517, un aljibe, siguiendo los modelos y las técnicas constructivas de los aljibes hispano musulmanes del barrio. Este aljibe debía de abastecer de agua potable a los vecinos más cercanos al aljibe, pues los otros quedaban bastante lejos. 

PORTADA - ALJIBE DEL ZENETE

PORTADA – ALJIBE DEL ZENETE

El Aljibe del Zenete, consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular. Tiene capacidad para albergar 37 metros cúbicos de agua (37.000 litros). Sus dimensiones son de algo más de 4 metros y medio de longitud, una anchura de 2,54 metros, y sobrepasa los 4,60 metros de alto. 

En el exterior del aljibe, se observa, la bóveda trasdosada cubierta con bóveda de cañón. Sobre ella, destaca el volumen que cobija la boca del aljibe, fruto de una remodelación realizada a mediado de los años 80 del pasado siglo. La boca está formada por un arco de medio punto, que se asienta sobre losas de piedra de Sierra Elvira. Tanto los muros como las bóvedas están realizados de ladrillo

El Aljibe del Zenete se alimentaba de la acequia de Aynadamar. Las aguas que discurren por la acequia principal de Aynadamar, van encauzadas desde Alfacar, y se divide en ramales cerca del Arco de las Pesas. Uno de estos ramales tras abastecer el aljibe de la Gitana, pasaba cerca del Arco de las Monjas, y se dirigía al Aljibe de San Miguel, que también llenaba. Un poco más abajo de San Miguel, la acequia se volvía a dividir en tres ramales, uno de los cuales abasteció el Aljibe del Zenete hasta hace unas décadas.

PLANO ALJIBE DEL ZENETE

PLANO ALJIBE DEL ZENETE

Muy cerca del aljibe, en la confluencia del Carril de la Lona y Cruz de Quirós se encuentran los restos de la Puerta del León (Bāb al-Asad), que se abría en el lienzo de la muralla zirí y que cerraba por esta zona la Alcazaba Qadima.

Como curiosidad comentar que, en el año 2017, la Fundación AguaGranada realizó, dentro de las actividades de la “Feria del Libro de Granada”, un paseo para conocer la historia del Aljibe del Zenete y de otros aljibes públicos y privados del Albaicín.

El lugar donde se asienta el Aljibe del Zenete, sin muchas edificaciones frente a él y rodeado solo de algunas piteras y chumberas, convierte a este espacio en un fantástico mirador donde contemplar el atardecer sobre la vega granadina.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario