ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR Se construyó en época nazarí

ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR

ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR

El aljibe del Salvador se encuentra en la plaza del mismo nombre, al final de la Cuesta del Chapiz y frente a la iglesia del Salvador.

Este aljibe se construyó en época nazarí, y como tantos otros aljibes del barrio del Albaicín, recoge las aguas de uno de los ramales de la acequia de Aynadamar, cuyo nacimiento está ubicado en Fuente Grande, en Alfacar.

La capacidad del depósito del aljibe del Salvador es de tan solo 19 metros cúbicos. Un depósito público tan pequeño, era insuficiente para abastecer a los vecinos, problema que se solventaba con la creación de más aljibes. En el caso del aljibe del Salvador, se encuentran a escasos metros el aljibe de la plaza del Abad o de Bibalbonud, que se sitúa a espaldas de la Iglesia del Salvador,  y el situado dentro del claustro de dicha iglesia.

El interior del aljibe es una nave rectangular, pavimentada de ladrillos, colocados en hileras con cambios de dirección alternativos. Todo ello se encuentra cubierto con una bóveda esquifada, uno de cuyos ángulos se prolonga verticalmente para formar la boca.

Sus dimensiones son de más de 4 metros de largo, una anchura de 2 metros y una altura de casi 3 metros, más una prolongación interior, en la que se sitúan tres grandes losas de piedra superpuestas en altura.

El exterior se observa la bóveda trasdosada. Sobre ella destaca el volumen que cobija la boca del aljibe, fruto de una remodelación realizada en torno a los años 40 del pasado siglo, y que no corresponde con el interior del aljibe. Está formado por la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte continuo rectangular. Consta de cuatro paños triangulares esféricos, y de aristas entrantes.

Cuando visites la Iglesia Parroquial del Salvador no olvides pasar por los aljibes que se encuentran cerca, te darán una visión de la importancia del agua en este querido barrio del Albayzín.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR Se construyó en época nazarí

  1. Pingback: IGLESIA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario