ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ una obra hidráulica musulmana construida entre los siglos XIII-XIV

ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ

ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ

En el Albayzín, es habitual encontrarnos con aljibes, que han llegado hasta nuestros días desde los tiempos de la ocupación musulmana.

Los aljibes fueron construidos para recoger el agua proveniente de las lluvias, y mediante canalizaciones, llevarla al alcance de la población. Esa era la principal función del Aljibe de San Bartolomé.

El Aljibe de San Bartolomé, está adosado a la Iglesia de San Bartolomé.

Antes de la construcción de la parroquia, este terreno estaba ocupado por la mezquita de la Alburriana.

El agua era considerada por la cultura islámica como un regalo divino, por tanto, era de vital importancia su aprovechamiento y distribución. Por razones religiosas era muy habitual que los aljibes se encontraran en las puertas de las mezquitas. Como son los casos del Aljibe de San Luis y el Aljibe de la Plaza del Salvador

La construcción del Aljibe de San Bartolomé es época nazarí, está datado entre los siglos XIII-XIV. De esta misma época son entre otros, los aljibes de la Cruz de Piedra, el de Bibalbonud, el de Trillo y el Aljibe de Polo. Todos ellos forman parte de la extensa red de aljibes que recorren el Albayzín.

El Aljibe de San Bartolomé, es de planta rectangular. Sus dimensiones son: 5.29 metros de largo, 2.67 metros de ancho y 3.70 metros de altura. Está cubierto por una bóveda esquifada cortada en perpendicular por otra de medio cañón. El suelo está revestido por baldosas que se colocan alternativamente en hileras que discurren en paralelo al lado mayor. Los muros son de tapial en la nave y de ladrillo en el tramo donde se sitúa la boca del pozo, que está rematada por un arco de medio punto. El aljibe de San Bartolomé tiene una capacidad de 30 m³.

 

PLANO DEL ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ

PLANO DEL ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ

Cuando se construyó la Iglesia de San Bartolomé, el aljibe se conservó adosado a esta. Quedando el lado izquierdo, parcialmente oculto por el muro de la Iglesia. El acceso al Aljibe de San Bartolomé se hace a través de un pequeño compás que se abre frente a la puerta principal del templo.

El Aljibe de San Bartolomé, tiene una peculiaridad que lo hace único. Con el objeto de adaptar su uso al de una iglesia cristiana, sufrió una pequeña reestructuración. Esta consistió en cubrir la boca del aljibe con una bóveda inclinada que se taladró para poder sacar el agua de su interior. Con esta agua se llenaba la pila bautismal que quedaba justo encima del aljibe.

 Visita Salobreña

Lo más paradójico de esta historia, es que los niños que eran bautizados en la Iglesia de San Bartolomé, recibían las aguas del Aljibe de San Bartolomé, una obra hidráulica de factura musulmana.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ una obra hidráulica musulmana construida entre los siglos XIII-XIV

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario