ALJIBE DE SAN JOSÉ Se ubica entre el alminar y la iglesia de San José

ALJIBE DE SAN JOSÉ

ALJIBE DE SAN JOSÉ

El aljibe de San José se encuentra en el barrio histórico del Albaicín,  se ubica entre el alminar y la iglesia de San José,  muy cerca de  la Casa Palacio del Almirante de Aragón / Asilo de San José

Los aljibes granadinos son pequeñas obras hidráulicas, la mayoría de carácter público y utilitario. Estos aljibes son una de las características más notables del sistema de abastecimiento de Granada en la época musulmana. Algunos se ubicaban en los patios de las mezquitas para facilitar las abluciones antes del rezo. Otros estaban al servicio directo de los vecinos, y se situaban en plazas o junto a las puertas de las murallas.

El aljibe de San José data del siglo  XI, y es un claro ejemplo de un aljibe público junto a un lugar de culto, ya que la iglesia de San José se construyó sobre el morabito que allí existió, y del que nos queda el alminar.

El aljibe de San José tiene una capacidad de 71 metros cúbicos, es de planta rectangular, de única nave cuyas medidas son de algo más de 7 metros de largo por  casi 3 metros de ancho. La nave se encuentra dividida interiormente en dos tramos. El primer tramo tiene una altura de más de 5,5 metros con cubierta de bóveda de aristas. La segunda parte de menor altura, con 4,68 metros hasta la bóveda de medio cañón, parte de un ligero saliente en los muros de argamasa. Presenta dos lumbreras cenitales que sirvieron para extraer agua directamente desde la mezquita primero, y posteriormente desde la iglesia.

Desde el exterior del templo son visibles el primer tramo de la nave y la boca, con forma de arco rebajado de ladrillo, que hasta el siglo XVI estuvo adornada con una lápida fundacional hoy desaparecida. La boca del aljibe de San José, fue restaurada en los años sesenta del siglo pasado.

Al igual que muchos de los aljibes del Albaicín, este de San José también esta abastecido por la acequia de Aynadamar, y fue uno de los primeros en construirse en la época zirí, junto a los aljibes del Rey, de las Tomasas, y el de la Mezquita Mayor.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ALJIBE DE SAN JOSÉ Se ubica entre el alminar y la iglesia de San José

  1. Pingback: ALJIBE DE LAS TOMASAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALMINAR DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario