ALJIBE DE SAN NICOLÁS En pleno corazón del Albayzín

ALJIBE DE SAN NICOLÁS

ALJIBE DE SAN NICOLÁS

El Aljibe de San Nicolás se encuentra en pleno corazón del Albayzín, frente al lateral de la Iglesia de San Nicolás, y es quizás por su privilegiada situación el aljibe más visitado y fotografiado de Granada.

Los aljibes del Albayzín eran abastecidos en su gran mayoría por las aguas provenientes de la acequia de Aynadamar. Los aljibes públicos era el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de la Granada islámica. No todos podían tener un aljibe dentro de su vivienda, por lo que las instituciones públicas se encargaban de construir y controlar los aljibes instalados en calles, plazas, y exteriores de las mezquitas, siendo 28 aljibes de carácter público los que se localizaban en la  Antigua Alcazaba árabe.

El Aljibe de San Nicolás es de época cristiana y es uno de los aljibes de mayor capacidad de Granada. Hay referencias de su existencia en el siglo XVII. Se edificó sobre los restos de un aljibe existente durante la dominación musulmana, en el siglo XI, y que estaba adosada a la mezquita Azitini, que hoy ocupa la iglesia de San Nicolás.

ALJIBE DE SAN NICOLÁS

ALJIBE DE SAN NICOLÁS

La portada del aljibe de San Nicolás está orientada al sur, rematada por un frontón curvo realizado con ladrillo, con una hornacina que recuerda a las capillas y ermitas barrocas. En el lado opuesto tiene adosado un pilar de dos caños.

El cuerpo principal  del aljibe consta de un gran nicho de casi 5 metros de largo, cubierto con bóveda de cañón. La cisterna del aljibe tiene una capacidad de 62 m3, siendo una de las mayores de Granada. La estructura actual de esta construcción data de los años cuarenta del siglo XX, cuando se conformó la plaza y el mirador de San Nicolás.

Acercarse al Aljibe de San Nicolás y beber sus frescas aguas, es una de las sencillas cosas que aun podemos seguir haciendo cuando visitemos el barrio Albayzín.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ALJIBE DE SAN NICOLÁS En pleno corazón del Albayzín

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MIRADOR DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DE LOS MASCARONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario