ALMINAR DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ Perteneció a la mezquita de los morabitos

ALMINAR Y ALJIBE DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

ALMINAR Y ALJIBE DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

En la placeta del Almirante, en el histórico barrio del Albaicín, muestra su esbeltez el alminar de San José. Los alminares son torres anexas a las mezquitas y parte fundamental de las mismas. La función principal de este elemento arquitectónico era facilitar, desde lo alto, la llamada a la oración para que pudiese ser oída por los creyentes del barrio.

El alminar de la iglesia de San José, se encuentra separado de la iglesia y el aljibe de San José, y cerca de la Casa Palacio del Almirante de Aragón / Asilo de San José. Fue edificado en la primera mitad del siglo XI, durante el mandato de Zawi Ibn Ziri y de su sobrino y sucesor Habus Ibn Maksan, primeros monarcas de la dinastía zirí de Granada.

Muchas de las edificaciones musulmanas del siglo XI, que se alzaron en esta parte del Albaicín, fueron construidas por obreros cordobeses emigrados. Por tanto, es más que probable que el alminar y la mezquita donde hoy se erige la Iglesia de San José fueran levantados por estos cordobeses, de ahí la gran similitud con las tradiciones arquitectónicas del califato de Córdoba.

Este alminar perteneció a la mezquita de los morabitos o de los ermitaños (Masyid al-Murabitin). Está construido con sillares de la Malahá, exceptuando la parte baja que está realizada con piedras y sillares provenientes de derribos de edificaciones romanas.

ALMINAR Y ALJIBE DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

ALMINAR Y ALJIBE DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

El alminar de la iglesia de San José es de planta cuadrada, de más de 13 metros de altura y 3,85 metros en cada uno de sus lados. Tiene un machón central y cuadrado de 1,40 metros de lado, que se encuentra en el interior de la torre. Los muros tienen un grosor de unos 60 centímetros. Hasta lo más alto de la torre sube una pendiente y estrecha escalera, que recibía la luz por una serie de tragaluces a modo de saeteras, algunos de los cuales fueron ensanchados con posterioridad a la construcción. La escalera arranca desde la misma jamba de la puerta que se abría al lado sur. A mitad de la torre se encuentran dos arcos de herradura.

El arzobispo don Fray Hernando de Talavera consagró al culto católico, la antigua mezquita, dedicándola a San José. El templo cristiano  pasó a ser parroquia en 1501. A principios del siglo XVI se demolió la mezquita de los Morabitos, para construir la iglesia de San José, y se instaló el campanario con tres campanas en el alminar.

Hoy en día el alminar de la iglesia de San José se encuentra cerrado y no se permiten las visitas, aunque hay varias peticiones a las corporaciones locales para que se restaure y se abra al público. Desde arriba se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Alhambra y de las Torres Bermejas.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALMINAR DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ Perteneció a la mezquita de los morabitos

  1. Pingback: ALJIBE DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario