ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES Una joya del arte hispano musulmán

ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES

ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES

El barrio del Albaicín cuenta con varias calles históricas, que apenas han modificado el trazado desde sus orígenes. Una de las calles emblemáticas del Albaicín es San Juan de los Reyes. Esta estrecha y tortuosa vía, es una de las más largas de la Granada medieval. Discurre paralela al río Darro y nos lleva desde la Cuesta del Chapiz hasta la iglesia de San Gregorio Bético.

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, y en su afán por dejar su impronta en cualquier rincón de la ciudad, los monarcas, y más concretamente la Reina Isabel, acérrima seguidora de San Juan, dispuso que en la calle San Juan de los Reyes se levantara una parroquia en honor al santo. La iglesia fue erigida sobre la mezquita de los cristianos conversos (al-Taibin), enclavada frente a uno de los torreones de la muralla zirí.

La parroquia de San Juan de los Reyes se bendijo para el culto cristiano, el 5 de enero de 1492, tan solo tres días después de la entrada de los Reyes Católicos en Granada. Siendo esta la primera iglesia cristina de la ciudad, tras la reconquista.

En 1517 se demolió el templo musulmán, conservándose tan solo el alminar, que hoy podemos contemplar en el exterior de la iglesia, a modo de torre-campanario.

Los alminares son torres anexas a las mezquitas y forman parte fundamental de las mismas. La función principal de estos elementos arquitectónicos es facilitar, desde lo alto, la llamada a la oración para que pudiese ser oída por los creyentes del barrio.

Alminar de San Juan de los Reyes

ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES -ALBAICÍN

ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES -ALBAICÍN

El alminar de la iglesia de San Juan de los Reyes fue levantado en el siglo XIII, durante la época almohade. Es de planta cuadrada con algo más de 17 metros de altura y 4,40 metros en cada uno de sus lados.

Se presenta con tres cuerpos separados por cinta en saledizo. El primer cuerpo del Alminar de San Juan de los Reyes es totalmente liso, el segundo cuerpo donde se encuentra casi la totalidad de la decoración, presenta una faja realizada con piezas de barro cocido, en forma de lazos. Bajo la faja en sus cuatro caras aparecen sendos conjuntos decorados con una retícula de rombos, de trazos mixtilíneos y lobulados, llamado sebka. Estos se sitúan sobre arcos ciegos mixtilíneos que antaño estuvieron decorados con epigrafía árabe. El tercer cuerpo del alminar, es donde se sitúan las campanas, colocadas en época cristiana. Está cubierto por un tejado a cuatro aguas de teja árabe, con arquillos decorados de manera sencilla.

Hasta lo más alto de la torre sube una estrecha rampa, de cuatro tramos por vuelta, desarrollada en torno a un machón central. Esta rampa está cubierta con bóvedas de medio cañón. La inclinación de la rampa es similar a la de Giralda, la torre de Santa María de San Lúcar de Barrameda, a la Kutubiya de Marrakech y al alminar de Hassan en Rabat, todos ellos construidos en el siglo XIII.

El interior de la escalera se iluminaba con saeteras o taladros semejantes a las que tiene el alminar de San José, también del barrio del Albayzín.

Si quieres conocer y descubrir una auténtica una joya del arte hispano musulmán, del siglo XIII, ven a visitar la Iglesia de San Juan de los Reyes y su alminar, estamos seguros de que te sorprenderá.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario