• Síguenos

ANTIGUA CÁRCEL DE ALHAMA Un lugar imprescindible cuando estés de visita por Alhama.

REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

Tras la toma de Alhama, el 28 de febrero de 1482, por parte de las tropas castellanas comandadas por el duque de Cádiz, se fueron construyendo y adaptando los distintos inmuebles, en la ciudad, al gusto y necesidades de los cristianos.

La Plaza Mayor o Plaza de los Presos, como se conoce actualmente, fue durante la época islámica, el centro social y económico de la medina. Aquí se encontraban la mezquita mayor, el zoco, las alhóndigas y la alcaicería. La sede del gobierno de la ciudad también estaba cerca de la mezquita.

Para eregir los nuevos inmuebles, se optó unas veces por derribar las edificaciones árabes, como ocurrió con la construcción de la Iglesia mayor de Santa María de la Encarnación, que se levantó sobre la Mezquita. En otras ocasiones se optó por la reutilización de inmuebles ya preexistentes, este fue el caso del Hospital de la Reina, que se levantó a partir de 1485, sobre las edificaciones pertenecientes a la medina musulmana, concretamente sobre lo que fue en su día la vivienda del cadí, el juez de la Alcazaba  de Alhama.

De esta forma, se daba un duro golpe de efecto a la vez que se mandaba un mensaje a la población derrotada, sobre cuál era el bando y la religión más poderosa.

También se creó la Real Cárcel y las casas del Consejo, en 1490, que según el fuero que concedieron los Reyes Católicos a Alhama, tenían que estar en la plaza principal.

El presidio estaba dirigido por el alcaide de la cárcel, que tendría que velar por la guarda y custodia de los presos. Este cargo era nombrado por los capitulares o el alguacil mayor.

La Cárcel de Alhama contaba con calabozos para hombres, separados, de las celdas para las mujeres. También una pequeña celda de castigo, que todavía se conserva. 

CELDA DE CASTIGO - REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

CELDA DE CASTIGO – REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

La celda de castigo es un minúsculo habitáculo de apenas 60 centímetros de ancho por 1 metro de profundo, sin luz ni ventilación. Allí se metía a los presos más conflictivos. En sus paredes todavía se pueden ver los grafitis realizados por ellos. Algunos representan armas, como los pugios o dagas romanas, y cimitarras, pero también se pueden ver troncos de palmeras.

CARTELA - REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

CARTELA – REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

La cárcel desde el primer momento era pequeña, por ello se amplió a finales del siglo XVI. Se adquirieron unas casas aledañas al mismo, que eran propiedad de Francisco de las Cabezas Bazán. Sin embargo, el estado constructivo del inmueble era bastante lamentable. Muchas veces había que apuntalar techos y paredes, para que no se cayesen. Esto provocó las continuas quejas del alcaide que dieron sus frutos, en 1653, cuando se decidió hacer unas pequeñas reformas en la Cárcel de Alhama. A pesar de estas obras el presidio siguió estando en pésimas condiciones y amenazaba ruina.

No fue hasta 1674 cuando se hizo una profunda remodelación de la cárcel y se instaló la cartela, que podemos leer en la fachada, que dice:

REINANDO CARLOS 2 NUESTRO SEÑOR / ESTA OBRA MANDO HAZER AHAMA / SIENDO SV COREGIDOR D L M S LÓPEZ / DE MENDOZA, CABALLERO DE LA ORDEN / DE CALATRAVA, 24 DE JAÉN, SEÑOR DE LA VILLA / DE TORREJÓN Y SU ALCALDE MAYOR LICENCIADO DON DOMINGO DESTAGO Y CÁRDENA / ABOGADO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. / Y COMISARIOS DON JUAN DE CONTRERAS / TORRES Y DON J. V ANTONIO MONTENEGRO / Y PERALTA / AÑO DE 1674.

Sala 4. El terremoto de Andalucía - REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

Sala 4. El terremoto de Andalucía – REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

La antigua Cárcel de Alhama cumplió su función desde el siglo XV hasta años después de la Guerra Civil. Actualmente este inmueble acoge en su interior, el Centro para la interpretación de Alhama de Granada (C.I.A.G), recorrer sus dependencias es una actividad que no puede faltar en nuestra visita a Alhama.

El Centro de interpretación de Alhama, está distribuido en seis salas que nos acercan tanto a la historia, como a la cultura del pueblo y su entorno.

Sala 1. Punto de recepción del visitante. Es el punto de recepción del visitante, de venta de entradas, productos artesanales de la zona, y de interesantes libros. 

Sala 2. Alhama, ciudad de romances. Está dedicada a la historia de Alhama, donde el protagonismo lo lleva el romance “Ay de mi Alhama”, que es recitado por la guía del centro.

También es un primer acercamiento a la historia de Alhama, a los enclaves y a los hitos históricos más significativos de la ciudad reflejados en: la conquista de Alhama, Alhama en los grabados históricos, y Alhama a través de la voz de tres presos en la Prisión de Alhama, entre los que se encuentra Elena o Eleno de Céspedes.

CARNAVAL - REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

CARNAVAL – REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

Sala 3. El agua, fuente de salud. En esta sala podemos aprender, a través de paneles expositivos, sobre la importancia del agua en Alhama y el Balneario de Alhama.

Sala 4. El terremoto de Andalucía. Esta sala se encuentra en el subsuelo. Nos recuerda el gran terremoto de Andalucía, ocurrido el 25 de diciembre de 1884, con epicentro en Arenas del Rey, que asoló buena parte de Granada y Málaga.

Sala 5 Alhama tesoro de Roca y Agua. Está en la planta superior. Este espacio además de servir de sala expositiva, y donde se realizan conferencias, es el lugar en el que puedes ver un video que recrea la Alcazaba de Alhama y la gran riqueza patrimonial y etnográfica del pueblo.

Sala 6. ¡El Carnaval!. En esta estancia se concentran a modo de resumen muchas de las tradiciones que se realizan en Alhama, durante sus fiestas. El Carnaval tiene un espacio preferente, donde las Murgas, las comparsas, las máscaras, y los artefactos se hacen presentes. También hay videos y carteles, que cuentan sobre los curiosos “meceores”, los Fandangos de Alhama, la fiesta de la Candelaria, la Romería del Vino y la Semana Santa.

TRADICIONES - REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

TRADICIONES – REAL CÁRCEL DE ALHAMA DE GRANADA

Horario de Apertura:
Abierto de martes a domingo.
Horario de mañana: 11:00 – 15:00
Horario de tarde: 17:00 – 20:30 – Domingo tarde cerrado

Domingo tarde cerrado

 

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario