• Síguenos

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA Bajo sus cimientos hay una villa romana

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

En las confluencias del Camino de Purchil, el Camino de Ronda, y la Calle Arabial, se encuentra un moderno centro deportivo, el YO10, flanqueado por dos edificios y una placeta, conocida ahora como Glorieta de Arabial. Pero, para los que peinamos canas, este espacio sigue siendo la antigua estación de autobuses de Alsina Graells, que esconde en su subsuelo un auténtico yacimiento arqueológico de época romana. Si quieres conocer la historia de este enclave, sigue leyendo.

Estación de Autobuses Alsina Graells.

Los empresarios Francisco Alsina Serra y José Graells Pinós, fundaron en 1920 la Sociedad Anónima Alsina Graells de Autotransportes. Dicha empresa solicitó a lo largo y ancho de todo el arco mediterráneo, concesiones para el transporte de viajeros y de correo postal. 

Según las notas de prensa de 1920, la empresa “dice que se dedicará a implantar servicios de transporte por automóvil donde no los haya por ferrocarril.”

Una buena cantidad de esas concesiones le fueron dadas en exclusividad a Alsina-Graells. Se creó así un auténtico monopolio del transporte de viajeros, que conectaba los pueblos con su capital de provincia. Como en todo monopolio, al final el que se resiente es el usuario. Muchos viajeros veían mermados sus derechos cuando la empresa, por falta de autobuses, no daba los servicios acordados. 

En 1923 la empresa Alsina-Graells entró en la provincia de Granada.

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

En los años 30 del siglo XX ya se vio la necesidad de construir una gran estación de autobuses. Se planteó como posible ubicación la Carrera del Genil, frente a la Fuente de las Batallas y el Castillo de Bibataubín, pues allí ya existía un apeadero, que ejercía la función de estación.

También se pensó, en 1936, edificar la estación de autobuses en la Gran Vía, junto a la Catedral, pero este espacio fue ocupado finalmente por el edificio de la Caja General de Ahorros.

Hay que esperar a 1943, para que Granada tuviera una estación de autobuses acorde con el gran tránsito de pasajeros de la época. Alsina Graells contrató a Francisco Prieto-Moreno, para que realizara las obras en las instalaciones que la empresa tenía en la Acera del Darro, frente al Puente Romano. Pero la Fiscalía de la Vivienda, consideró insuficientes estas obras, y aconsejó hacer una nueva estación.

A finales de los años 50 se eligió ubicar este gran proyecto en el Camino de Ronda. Debía tener un mínimo de 18 andenes, un gran hall con las taquillas, consigna de equipajes, puesto de tabacos, timbre y prensa, servicios sanitarios y aseos, información y facturación de equipajes y encargos.

Cuenta Javier Contreras García, en su tesis: “Granada (1936-1956) Dos décadas de creatividad arquitectónica en el primer franquismo. Un estudio desde la perspectiva didáctica”, que, en la estación de autobuses de Alsina Graells:

Se debían habilitar también dependencias para el jefe de la estación, oficinas de inspección de circulación, transportes por carretera, vigilancia y arbitrios y consumos, servicio de correos y teléfono público. Las entradas y salidas del público, se hacían por distintos accesos, estando dispuestos a altura distinta que el carril de rodamiento de los vehículos.

En un lugar alejado del público se instalaron los depósitos de carburante y un pequeño taller. También se abre la posibilidad de establecer espacios para distintos servicios.

El edificio fue diseñado por José Aspiroz, y ejecutado por Miguel Olmedo Collantes.

La nueva estación de autobuses, de más de 100 metros de largo por 60 de ancho entró en servicio el 4 de mayo de 1964, y estuvo en funcionamiento hasta 1995. 

Poco después de que Alsina Graells, se trasladara a la nueva estación de autobuses, construida por la Junta de Andalucía, en la carretera de Jaén, CajaSur adquirió el inmueble del Camino de Ronda, por más de 1.700 millones de pesetas, unos 10,5 millones de Euros. 

Cuando comenzaron las obras, para levantar las actuales viviendas y el centro deportivo, fue cuando salió a la luz una villa romana.

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA ALSINA GRAELLS

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA ALSINA GRAELLS

La Villa Romana bajo la estación de Alsina Graells.

A finales de 2007 se realizó una excavación arqueológica, bajo los arcos estructurales de lo que fue el hangar de la antigua estación de autobuses de Alsina Graells, lo que hoy ocupa el sótano del complejo deportivo 

Nos cuenta el estudio preliminar titulado, “Una nueva villa romana en el centro de Granada”, cuyos autores son Elena Navas Guerrero, Antonio Garrido Carrillo, Julio M. Román Punzón y José Antonio Esquivel Guerrero:

Dicha intervención dio como resultado el hallazgo de un edificio de época romana, cuyos muros se disponen con dirección norte-sur y que debió estar orientado al sur, así como otra serie de estructuras hidráulicas, todo ello vinculado a una antigua villa romana. Asimismo, y reutilizando los materiales de la villa ya en desuso, se han identificado varias sepulturas de época tardorromana.

VILLAS ROMAS DE GRANADA

VILLAS ROMAS DE GRANADA

Desde el siglo I de nuestra era, hasta hace solo unas décadas, esta parte de Granada estaba conformada por una fértil vega, en la que se asentaron varias casas rurales o villae, dedicadas a la agricultura y la ganadería.

La villa romana excavada consiste en un edificio de, por lo menos, 11,50 metros de largo por 10 de ancho. Está compuesta por cuatro habitaciones, cuyos muros tienen un grosor que oscila entre los 60 y los 95 centímetros.

Las habitaciones son de variadas dimensiones, que van desde los 15 a los 20 metros cuadrados, y las losas del pavimento proceden de las históricas canteras de la Malá.

Se estima que esta villa romana estuvo habitada desde el siglo I al siglo II de nuestra era. Posteriormente la villa dejó de ser un lugar habitado y comenzó a deteriorarse. La falta de mantenimiento provocó que las techumbres y los alzados se derrumbasen. Al estar la villa en una zona llana, el inmueble se inundó y se cubrió de sedimentos.

VILLA ROMANA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

VILLA ROMANA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

En torno al siglo cuarto, y al igual que pasó en la villa romana de los Vergeles, el lugar volvió a ser ocupado, pero por una necrópolis, con más de 14 tumbas, que se dispusieron alrededor de los muros exteriores e interiores de la villae.

Entre los motivos para utilizar este espacio como lugar de enterramiento están, por un lado, su situación cercana a las vías de comunicación importantes para la ciudad, y por otro, la facilidad de obtener materiales para la construcción de las sepulturas, pues la villa en ruinas es una buena fuente de aprovisionamiento. 

…Y a pesar de nuestra búsqueda, no hemos conseguido averiguar que ha ocurrido con este yacimiento arqueológico, si se ha preservado, si es visitable o simplemente se ha vuelto a enterrar.


Bibliografia Principal:

 

  • Granada (1936-1956) Dos décadas de creatividad arquitectónica en el primer franquismo. Un estudio desde la perspectiva didáctica – Autor: Javier Contreras García.
  • Una nueva villa romana en el centro de Granada – Autores: Elena Navas Guerrero, Antonio Garrido Carrillo, Julio M. Román Punzón y José Antonio Esquivel Guerrero.
  • La necrópolis tardorromana de La antigua estación de autobuses de granada – Autores: Elena Navas Guerrero, Antonio Garrido Carrillo, Julio M. Román Punzón, José Antonio Esquivel Guerrero.
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA Bajo sus cimientos hay una villa romana

  1. Pingback: VILLA ROMANA DE LOS MONDRAGONES - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *