• Síguenos

ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA Un buen ejemplo de la arquitectura medieval

ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

En el altiplano granadino se conserva un buen número de construcciones históricas, aunque gran parte de ellas se encuentran muy deterioradas, siguen manteniendo su aspecto ancestral, este es el caso de las Antiguas Carnicerías de Baza.

El edificio se sitúa en el arrabal de la Churra, en los antiguos extramuros de la ciudad, para evitar que los malos olores de esta industria afectaran a los vecinos del pueblo. Es uno de los pocos ejemplos de casas de matanza de esta época que perviven en España.

Las Antiguas Carnicerías de Baza se conservan parcialmente, y son un buen ejemplo de la arquitectura medieval. Probablemente sean de tipología mudéjar, realizadas a base de ladrillo y tapial.

Las Antiguas Carnicerías de Baza se localizan entre las calles Tenerías y Zapaterías. Se disponen en una planta regular, y sus dependencias  se distribuían en torno a un patio y dos cuerpos alrededor del mismo, con pórticos en la planta baja, y oficinas con balcones corridos en la planta superior. Estaban constituidas por tres dependencias, que eran el matadero, la expendeduría de carnes y el pósito.

El matadero estaba formado por un módulo de 190 metros, lindando al poniente con la plazuela de las Tenerías. Disponía de un corral con cobertizo para guardar el ganado, una zona donde realizar los sacrificios y depositar los animales para su despiece, otra para tender las pieles y un espacio donde encender un fuego para la limpieza, principalmente del cerdo.  Para la realización de todas estas actividades contaría con un caño de agua, proporcionado por el caz mayor de Baza, que pasaba justo por debajo del inmueble. Esto ocasionó serios problemas de humedad en el edificio.

La Carnicería contaba con la expendeduría de carnes. La conformaba un piso bajo de 65 metros cuadrados, donde habría dos puestos individuales o tablas de venta. Este local se vendió en 1915, y con lo recaudado se construyó el nuevo mercado de abastos de la plaza Nueva.

El Pósito Viejo, era el almacén de granos que ocupaba las salas altas, sobre las carnicerías y el matadero. En la primera mitad del siglo XVIII, para construir un nuevo pósito en la Plaza Trinidad, el ayuntamiento de Baza enajenó el viejo pósito adaptándolo a viviendas. Cada una de estas casas estaban valoradas en 22.242 reales, con una renta de 440 reales al año.

CARTELA - ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

CARTELA – ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

El complejo de las carnicerías fue levantado entre 1566 y 1568 bajo la dirección del maestro cantero Rodrigo de Gibaja. Este edificio sufrió graves modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas la demolición de la crujía norte que bordeaba el patio principal, dejando el inmueble abierto a la calle Tenerías, quedó así una construcción en forma de “U”.

Situarnos a los pies del bello balcón volado de madera, parte de las primitivas carnicerías, nos lleva a una época lejana. Bajo esta estupenda galería se encuentra una cartela heráldica fechada en 1568, con los escudos de la ciudad, Felipe II y el corregidor D. Miguel de Texeda. Frente a ésta hubo otro balcón, que hoy se encuentra tapiado.

El segundo cuerpo de la crujía sur, es la llamada algorfa. Este cuerpo, con cubierta de teja árabe, se apoya en una gran viga de madera sostenida en su tramo central por un pie derecho de madera, sustentado sobre bellos capiteles de mármol de orden corintio. Este espacio se abre a la Calle Zapaterías.

Como curiosidad reseñar que en los bajos de la Carnicería se hallaban empotradas varias piezas de artillería. Estas lombardas habían sido traídas a finales del siglo XV, desde Valencia hasta Baza, para el asedio definitivo a la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Uno de estos cañones tenía la siguiente inscripción:

Estos tiros son los que los Reyes Don Fernandino y Doña Isabella ganaron esta Ciudad sobre los Mauros, anno 1489, en el día de Sancta Bárbara Patrona de esta Ciudad.

De las 23 lombardas utilizadas en la toma de Baza, solo se conservan 4.

Si quieres empaparte del rico y bello patrimonio de Baza, no dudes en dar largos paseos por esta ciudad, curioseando y fotografiando cada uno de sus rincones, que guardan los secretos de muchos siglos de historia.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario