ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA Un buen ejemplo de la arquitectura medieval

ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

ANTIGUAS CARNICERÍAS DE BAZA

En el altiplano granadino se conservan una buena cantidad de construcciones históricas, aunque gran parte de ellas se encuentran muy deterioradas, siguen manteniendo su aspecto ancestral, este es el caso de las Antiguas Carnicerías de Baza.

Las Antiguas Carnicerías de Baza se conservan parcialmente, y son un buen ejemplo de la arquitectura medieval,  probablemente sean de tipología mudéjar, a base de ladrillo y tapial.

Este edificio se encuentra en el arrabal de la Churra, en los antiguos extramuros de la ciudad, para evitar así que los malos olores de esta industria afectaran a los vecinos del pueblo. Es uno de los pocos ejemplos de casas de matanza de esta época que perviven en España.

La Antigua Carnicería de Baza se encuentra entre las calles Tenerías y Zapaterías. Se dispone en una planta regular, y las dependencias  se distribuían en torno a un patio y dos cuerpos alrededor del mismo, con pórticos en la planta baja, y oficinas con balcones corridos en la planta superior.

El edificio fue levantado entre 1566 y 1568 bajo la dirección del maestro cantero Rodrigo de Gibaja. Este edificio sufrió graves modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas la demolición de la crujía norte que bordeaba el patio principal, dejándolo abierto a la calle Tenerías, quedando así una construcción en forma de “U”.

Situarnos a los pies del bello balcón volado de madera, parte de las primitivas carnicerías, nos lleva a una época lejana. Bajo esta estupenda galería se encuentra una gran cartela heráldica fechada en 1568 con los escudos de la ciudad, Felipe II y el corregidor D. Miguel de Texeda. Frente a ésta, hubo otro balcón que hoy se encuentra tapiado.

El segundo cuerpo de la crujía sur, es la llamada algorfa. Este cuerpo, con cubierta de teja árabe se sustenta en una gran viga de madera apoyada en su tramo central, sustentado sobre bellos capiteles de mármol corintio abriendo este espacio a la Calle Zapaterías.

Si quieres empaparte del bello y rico patrimonio de Baza, no dudes en dar largos y tranquilos paseos por esta maravillosa ciudad, curioseando y fotografiando cada uno de sus rincones que guardan los secretos de muchos siglos de historia.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario