ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO Actualmente centro de día para enfermos de Alzheimer de Granada

ANTIGUO HOSPITAL18 DE JULIO

ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO

Seguimos nuestro deambular por el barrio de la Magdalena. Apenas a un par de centenar de metros de la sede de la Casa de Jaén en Granada (Palacete de las Brevas) encontramos, el edificio del antiguo Hospital 18 de Julio, un enigmático inmueble construido en la década de los 40 del siglo XX.

Aunque no conocemos la fecha exacta de la construcción del edificio “18 de julio”, si podemos decir que el inmueble fue rehabilitado para albergar en él un ambulatorio médico, en torno a 1942.

A principio de los años 40 del pasado siglo, había en el Camino de Ronda, un dispensario médico conocido como “el 18 de julio”,nombre que conmemoraba la fecha del levantamiento militar del año 36, y que dio paso a la Guerra Civil. 

En el edificio 18 de julio se prestaba asistencia a las personas que estaban amparadas por el Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.), la Seguridad Social de la época.

Con la instauración del Seguro Obligatorio de Enfermedad, la demanda médica en Granada fue aumentando, y el dispensario del Camino de Ronda, se quedó pequeño. 

Las autoridades decidieron crear un sanatorio más amplio, que estuviera adscrito a la Obra Sindical del Hogar y a la Obra Social 18 de Julio, en un lugar céntrico y cercano al del camino de Ronda. Para ello, rehabilitaron tres casas ubicadas en la Calle Gracia, que hacían que hacían esquina con Verónica de la Magdalena y Moral de la Magdalena.

Estas obras dieron lugar a un único inmueble de tres plantas de alzada sobre la planta baja. El edificio cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente, 600 por planta. En la tesis doctoral de María de la Encarnación Cambil Hernández, titulada “La Arquitectura Asistencial en Granada: siglos (XVI- XXI)” podemos leer:

EDIFICIO - ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO - GRANADA

EDIFICIO – ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO – GRANADA

Al edificio se accedía a través de un amplio vestíbulo presidido por una gran escalera. En la planta baja estaba instalada la Dirección Médica con los servicios de Administración, Recepción, Consultas de Especialidades Médicas, Radiodiagnóstico, vestuarios y aseos del personal y la Farmacia.

Contaba con habitaciones de primera y de segunda clase. La primera planta tenía una capacidad para 20 habitaciones tipo y un office. En la segunda planta había 10 habitaciones de primera, y se consideraba como la planta residencial. En ella estaba ubicada la zona de quirófanos, con dos quirófanos de Cirugía y Especialidades, dos vestuarios de médicos, paritorio y una central de esterilización.

En el tercer piso, se encontraba la capilla, la residencia de religiosas, la residencia de alumnos internos y capellán. Contaba además con un ascensor para el público y montacamillas para pacientes.

María de la Encarnación nos sigue contando que el Sanatorio del 18 de Julio, disponía de los medios necesarios para llevar a cabo una buena atención médica, garantizado por la existencia de un laboratorio de investigaciones biológicas y análisis clínicos, gabinete de electroterapia y electrodiagnóstico. 

ANTIGUO HOSPITAL18 DE JULIO - GRANADA

ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO – GRANADA

Disponía además de instalación para radiografía y radioscopia, radio silex, una sala para operaciones sépticas con mesa de aluminio y un magnifico quirófano con la gran mesa de Quervain, autoclaves, y depósitos para material esterilizado.

El sanatorio del 18 de Julio estuvo a pleno rendimiento hasta finales de los años 70, época en la que dejó de prestar asistencia hospitalaria, quedando abierto únicamente como un centro de urgencias nocturno. 

En la siguiente década, el ambulatorio cerró sus puertas, momento que aprovecharon los ocupas para instalarse en este magnífico inmueble. 

En los albores del siglo XXI, el ayuntamiento decidió recuperar para Granada el viejo hospital 18 de Julio. Tras las obras de rehabilitación del edificio, el inmueble quedó inaugurado en 2006, albergando en su interior, entre otros servicios municipales, el centro de día para enfermos de Alzheimer, la sede de la Agenda Local 21, el Centro de información Joven o las oficinas del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario