ANTIGUO HOSPITAL DE LA TIÑA edificado sobre un palacete propiedad de Boabdil

ANTIGUO HOSPITAL DE LA TIÑA

ANTIGUO HOSPITAL DE LA TIÑA

El barrio del Albaicín está repleto de historia. En cada lugar, cada rincón o cada calle por la que paseemos encontraremos algo nuevo que aprender, hoy nos acercamos a la Calle La Tiña.

La calle La Tiña, está muy cerca de la Iglesia de San Miguel Bajo y frente al convento de Santa Isabel La Real. Su nombre  hace referencia al hospital que estuvo allí, y en el que se trataba a los enfermos de la tiña.

 La enfermedad de la tiña, es de origen microbiano y se caracteriza porque salen pústulas de color verdoso o ceniciento en la cabeza.  Se combatía con ungüentos a base de aceites de flores y de trementina, incienso, pimienta y agua de limón, además de extremar los cuidados higiénicos con el fin de reducir el contagio.

D. José de la Calle y Heredia, caballero Veinticuatro de Granada, dispuso en su testamento la fundación del hospital de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, más conocido como el hospital de la Tiña.  El hospital fue fundado con fines benéfico-sanitarios. No solo tenía como finalidad el cuidado de los enfermos de tiña, sino también el asistir a curas pobres y enfermos incurables

ESCUDO DE LA FAMILIA CALLE - HOSPITAL DE LA TIÑA

ESCUDO DE LA FAMILIA CALLE – HOSPITAL DE LA TIÑA

La fundación del hospital fue posterior a 1676, y se eligió para su ubicación un antiguo palacio árabe.

El edificio en cuestión fue un palacete propiedad de Boabdil, en el que en 1487 fue coronado por segunda vez Rey de Granada. Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos la propiedad fue cedida al  Marqués del Zenete.  Rodrigo de Vivar y Mendoza ( Marqués del Zenete) se trasladó a vivir a esta casa, en 1510, mientras  terminaban el Castillo de la Calahorra. El Marqués realizó obras en ella, para que pudiese acoger a la familia del noble y su numeroso séquito.  En esta casa nació su hijo Rodrigo. En 1630, Rodrigo de Vivar y Mendoza vendió  el inmueble a Pedro de la Calle, padre del fundador de este hospital.

El Hospital de la Tiña, estuvo funcionando desde el siglo XVII hasta bien entrado el XIX. Finalizada la actividad como hospital el edificio fue destinado a orfelinato de niñas y gestionado por la orden de las Madres Mercedarias.

Lo más interesante arquitectónicamente de este edificio se encuentra en el interior. La entrada a la casa por la calle Tiña, se hace a través de una portada sobre la cual encontramos el escudo de la familia Calle. Tras pasar por un corredor y el  zaguán con cubierta de alfarje, encontramos un patio porticado con columnas de mármol, que proceden del antiguo palacio nazarí. En un lateral del patio se sitúa la alberca. El patio tiene un empedrado granadino con el escudo de la ciudad y la fecha de 1833. La galería del primer piso tiene  una preciosa balaustrada de madera, rematada con alero sobre canes. El antiguo hospital de la tiña dispone además de una pequeña capilla con armadura de madera, un pequeño coro y  un altar de estilo barroco.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ANTIGUO HOSPITAL DE LA TIÑA edificado sobre un palacete propiedad de Boabdil

  1. Pingback: CASTILLO DE LA CALAHORRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario