PUERTA DE ELVIRA Construida en el siglo XI por los sultanes ziríes

PUERTA DE ELVIRA

PUERTA DE ELVIRA

La Puerta de Elvira o Arco de Elvira (Báb Ilbím) fue punto de acceso a la Alhacaba y Albayzín desde el camino de Medina Elvira, y de ahí proviene su nombre.

La Puerta de Elvira, es un gran arco de protocolo, su forma es de herradura dovelada. Está trasdosado por otro arco en ladrillo del mismo trazado, que en su clave está muy transformado por hiladas horizontales, y que pudieran haber sustituido a alguna pieza con la talla de llave y mano, símbolos características de las puertas monumentales nazaríes.

La Puerta de Elvira, al pie de Monaita estaba  unida por un lienzo de muralla que ascendería por la Cuesta de Abarqueros.  Su construcción por parte de los sultanes ziríes, es de  principios del siglo XI. Su origen pudo ser un complejo formado por dos puertas en forma de codo con un patio intermedio. Las tropas francesas demolieron su puerta interior (la que se cerraba) y su pasaje, a fin de facilitar el rápido despliegue militar en caso de una sublevación.

La Puerta de Elvira ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita. En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres. Por su importancia y dimensiones era la puerta principal de la ciudad, debido a sus funciones como puesto principal y control aduanero. Desde Puerta de Elvira se extendía un cementerio musulmán, en la zona donde hoy está Campo del Triunfo.

En la actualidad se conservan el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve.

El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de Bib-Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.

A lo largo del siglo XX la Puerta de Elvira ha sufrido varias obras de restauración y consolidación, desde 2001 existe un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes.

Si eres una persona deportista y original puedes hacer el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te llevara por lo más vistoso de estos barrios.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to PUERTA DE ELVIRA Construida en el siglo XI por los sultanes ziríes

  1. Pingback: PUERTA DE LA JUSTICIA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CUESTA DE LOS ABARQUEROS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: HOSPITAL REAL - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: LA CRUZ BLANCA DE SAN LÁZARO - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: IGLESIA DE SAN ILDEFONSO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario