ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR

El Área Recreativa del Río Dílar es uno de esos lugares cercanos a  la capital granadina, a los que te recomendamos acudir tanto en primavera como en verano. Un lugar ideal para refrescarte y cobijarte del tórrido verano granadino.

El área recreativa es un lugar de esparcimiento familiar, habilitado con mesas y bancos de madera, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y a tan solo 4 kilómetros del núcleo urbano de Dílar.

Este espacio, en los márgenes del Río Dílar, queda delimitado por su cauce, donde el río se encajona en unos espectaculares tajos calizos, que son aprovechados para la producción de energía eléctrica.

El Dilar a su paso por esta zona es un río de aguas rápidas, estrecho y poco caudaloso, pero con el paso continuo de agua, que en verano se ve acrecentado por el efecto del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.

El acceso al Área Recreativa del Río Dílar se hace a través de un tramo de carretera asfaltada de 2 Km, por el camino de la fábrica, que continua en otros 2 Km por una pista forestal. Podremos dejar el vehículo en una gran explanada que hay en el bar Merendero de Los Alayos, y comenzar nuestro paseo a pie.

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR 2

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR

Antes de acercarnos al área recreativa, es una buena opción visitar tanto el aula de la Naturaleza, “Ermita Vieja”, como el Toril, lugar de dólmenes y menhir prehistóricos.

Dejamos la “Ermita Vieja” y el puente del Toril a la derecha y empezamos el recorrido de algo menos de 1,5 kilómetros por el cauce aguas arriba del río Dílar. Nos encontraremos espacios dignos de mencionar como las Bocas del Río, donde antiguamente se situaban tres molinos harineros. Pasaremos también por los faldones de los Alayos, el nacimiento de la Acequia Alta, la caída del Barranco del Higuerón, la Cueva del Sauco, y el manantial de Los Berros, que suministra el agua a Dílar, Otura, Alhendín, Las Gabias y La Malahá.

Si quieres disfrutar de una de las tradiciones populares de Dílar, acércate durante las fiestas patronales del 15 de agosto a este lugar. En estos días el pueblo se viste con sus mejores galas y se llena de actividades culturales y lúdicas que atraen a muchos visitantes. Además, en esta fecha es cuando tiene lugar la romería hasta el río Dílar, que se celebra el último día de las fiestas y reúne a los vecinos en una celebración con carrozas engalanadas.

Si visitas este bello enclave del Área Recreativa del Río Dílar contribuye a su conservación. No dejes más que huellas y no te lleves más que recuerdos.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario