ÁREA RECREATIVA – ERMITA DEL CARMEN – BÉZNAR Un espacio destinado al ocio y el deporte

ÁREA RECREATIVA - ERMITA DEL CARMEN - BÉZNAR

ÁREA RECREATIVA – ERMITA DEL CARMEN – BÉZNAR

Los días previos a los fines de semana, muchos de los  que tenemos niños, nos solemos plantear a donde ir con ellos. Buscamos sobretodo lugares tranquilos, alejados del bullicio de las grandes ciudades, donde el aire puro sea tan importante como contar con espacios para la diversión.

Ya te hemos recomendado algunas rutas y lugares de esparcimiento donde acercarse toda la familia, amén de las playas, claro. Hoy os proponemos pasar el día en el Área recreativa de Béznar – Ermita del Carmen, un espacio enclavado en pleno Valle de Lecrín, que no es tan conocido como otros y que puede presumir de tener  unas vistas únicas.

El área recreativa de Béznar, es un espacio destinado al ocio y el deporte. Se encuentra por encima de la presa de Béznar y dista tan solo 1 kilómetro del centro del pueblo.

Este enclave, a unos 30 kilómetros de la capital granadina, y a un paso de las Alpujarras, disfruta de un clima excepcional. Está rodeado de una buena masa boscosa que da sombra todo el año. Estos árboles se han ido plantando y cuidando a lo largo de las últimas décadas. La zona cuenta con amplios aparcamientos, barbacoas, parque infantil, columpios, mesas y bancos de piedra.

ERMITA DEL CARMEN-ÁREA RECREATIVA - BÉZNAR

ERMITA DEL CARMEN-ÁREA RECREATIVA – BÉZNAR

Pero lo más significativo que tiene este área recreativa es una ermita donde se venera a la marinera Virgen del Carmen.

Esta ermita es de sencilla construcción. Se trata de una pequeña capilla, de planta cuadrada y de una sola nave,  con tejado a cuatro aguas, cubierta con teja árabe. Dentro alberga pequeñas tallas modernas de la Virgen del Carmen y de San Antonio, que es el patrón de Béznar. También están dentro las andas de la Virgen del Carmen, que procesionan a la talla que se encuentra en la Iglesia Parroquial del pueblo.

La ermita es de reconstrucción reciente. Tiene sus orígenes en la ermita que existió en el Barrio Bajo. Este barrio ya existía durante la dominación musulmana. Contaba con rábita, mezquita, molinos, horno para cocer pan, dos plazas pequeñas, e incluso un macáber, que eran los lugares de enterramientos en las alquerías musulmanas.

INTERIOR ERMITA DEL CARMEN – BÉZNAR

INTERIOR ERMITA DEL CARMEN – BÉZNAR

El Barrio Bajo fue engullido por las aguas de la presa de Béznar a mediados de los años 80 del pasado siglo, tras la inundación cientos de personas tuvieron que abandonar sus casas y se trasladaron al barrio de Los Peloteos.

Cada 16 de Julio, día del Carmen, las mujeres de la localidad, llevan en procesión a la Virgen desde la Iglesia del pueblo a su ermita. Durante el trayecto se tiran cohetes y se entonan distintas canciones. Cuando llega la imagen a la ermita, se celebra una misa en su honor, acompañada de todo el pueblo, los curiosos que se acercan hasta aquí, y a veces, de coros rocieros.

En el año 2015 se procesionó, por primera vez en su historia, la imagen de la Virgen por las aguas del embalse, subida en piraguas y acompañada del sonido de gaitas.

El acceso al área recreativa y la Ermita del Carmen, se realiza por un camino rural circular. Hay una entrada más directa desde el pueblo de Béznar, entre la iglesia y la escultura homenaje a los mosqueteros de Béznar. Pero si quieres dar un paseo más largo te recomendamos que vayas por otra entrada que hay por donde está el colegio, a las afueras del pueblo.

 

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario