AYUNTAMIENTO DE SANTA FE De estilo neomudéjar y levantado en 1931

AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

La ciudad de Santa Fe fue fundada por los Reyes Católicos en 1491, a partir del campamento que sirvió a las tropas cristianas durante los últimos, y definitivos, asedios a la capital granadina.

Esta ciudad-campamento estaba fortificada. Contaba con murallas almenadas, torres, fosos, puentes levadizos protegidos por baluartes, y cuatro puertas de entrada que confluían en la encrucijada formada por las dos calles principales de la ciudad.

El centro de Santa Fe, era una amplia plaza de armas, donde se levantaron los inmuebles administrativos y religiosos más importantes de la localidad. A su alrededor se han construido edificios tan emblemáticos como la Casa Real, la Colegiata de Santa Fe, la alhóndiga, un hospital y la casa consistorial.

Ayuntamiento de Santa Fe – Casa consistorial 

El inmueble, que alberga actualmente las dependencias municipales, fue levantado en 1931 por el arquitecto  Francisco Fábregas Vehil. Este es el tercer edificio consistorial que ha tenido Santa Fe a lo largo de su historia. Los otros dos también estuvieron asentados en el entorno de la plaza.

El primer ayuntamiento, constituido en 1492, se instaló en el espacio que hoy ocupa el pósito. Sin embargo, el inmueble no reunía las comodidades y las condiciones necesarias para que se reunieran allí los ediles, por lo que las reuniones se hicieron durante mucho tiempo en las casas de los caballeros capitulares.

FACHADA - AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

FACHADA – AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

La segunda sede consistorial estuvo desde 1752 hasta 1931, en la calle Real esquina con la calle Cristóbal Colón. Este inmueble que se reedificó en 1774, de la mano del arquitecto Domingo Lois de Monteagudo, sufrió grandes desperfectos estructurales, en los terremotos de 1806 y 1807. En 1927 es el arquitecto Francisco Fábregas Vehil, quien firmó el proyecto del nuevo edificio del Ayuntamiento de Santa Fe, del que hoy podemos disfrutar.

Desde 1925, durante la Dictadura de Primo de Rivera, se planteó la necesidad de remodelar, ampliar y construir algunos edificios y servicios públicos de Santa Fe. Entre ellos, se proyectó levantar un nuevo mercado, un matadero, una escuela de primaria, y una casa consistorial, así como remodelar el alcantarillado, las aceras y lavaderos públicos. Todos esos proyectos recalaron en la empresa “Técnica de Construcción, S.A.” donde trabajaba como arquitecto técnico Francisco Fábregas Vehil.

Los trabajos de construcción del Ayuntamiento de Santa Fe comenzaron en mayo de 1929. Para ello expropiaron y derribaron una posada, propiedad de la familia García Roldán. El edificio consistorial es de estilo neomudéjar, consta de tres piso más un ático. Lo más destacable, es su fachada, compuesta por ladrillos y unos escudos que se distribuyen armónicamente y que están realizados en cerámica vidriada.

El primer piso, está presidido por un gran balcón con balaustrada de forja, en el que se disponen las banderas de Santa Fe, España, Andalucía y Europa. Tres grandes puertas acristaladas dan acceso desde el interior.

Del segundo piso, destacan sus tres ventanas de ladrillo. Cada una consta de tres arcos conopiales, separados por columnas salomónicas.

Los escudos, que todavía podemos ver, representan a las “Repúblicas Americanas de sangre española”. Estos se instalaron en el Ayuntamiento el 2 de julio de 1930, y fueron encargados por Fábregas, a la fábrica de azulejos sevillana “Casa Rodríguez Mensaque y Cía.” por 657,75 pesetas, a razón de 38,50 pesetas cada placa. Para el diseño de los escudos, se inspiraron en los que aparecían en la enciclopedia “Espasa” y en los que adornaban la Plaza de España de Sevilla.

A mediados de los años 80 del pasado siglo el arquitecto municipal Amador Urda González, firmó los proyectos de rehabilitación del edificio. Se redistribuyó el interior y se construyó un nuevo inmueble, a espaldas del anterior, con fachada principal a la calle Berjas. Pocos años más tarde, y con la entrada en vigor de las normativas de accesibilidad de los edificios públicos, se construyó una doble rampa lateral y escalera central en el acceso principal.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario