BAÑOS ÁRABES DE BAZA También conocidos como la Marzuela

BAÑOS ÁRABES DE BAZA

BAÑOS ÁRABES DE BAZA

Los Baños Árabes de Baza o de la Marzuela, fueron  construidos en la época almohade, en torno al siglo XIII, aunque algunos estudios los datan sobre el siglo XI. Los Baños Árabes de Baza están situados en el barrio que en su época fue la judería del pueblo, en el antiguo arrabal de Marzuela, actual barrio de Santiago.

Las cubiertas de los baños se cubrían con bóvedas de medio cañón con claraboyas en forma de estrellas de seis puntas, algunas de ellas se tapaban con cristales de color, confiriéndole al lugar un ambiente mágico.

Estos baños árabes se encuentran divididos en varios departamentos.

– Al-bayt al-maslaj, al que se accedía desde la calle. Esta sala servía de vestíbulo, guardarropa o vestuario. Era la antesala al baño y aquí los usuarios se despojaban de sus ropas y recibían: toallas, jabón, esponja, zancos de madera para no quemarse los pies y un par de cubos de madera.

El bayt al-barid o sala fría estaba destinado al descanso y preparación para el baño y la reaclimatación de los bañistas antes de abandonar el edificio.

– Al-bayt al-wastani o sala templada. Es la sala principal de la estancia, se encuentra rodeada de columnas y está rematada por una bóveda esquifada con sus correspondientes claraboyas hexagonales. En esta sala de vapor se recibían masajes, ungüentos, perfumes…

– Al-bayt al-sajun o sala caliente. En esta sala se recibían los baños de agua caliente, en ella el calor se obtenía a través de un suelo radiante. Debajo de la sala caliente se situaba una cámara de combustión.

También cuentan con sala de leñera, donde se encontraba la caldera y almacén de combustible.

Los Baños Árabes de Baza son una de las joyas  bastetanas dignas de conocer, si pasas por el altiplano granadino no dejes de visitar el rico patrimonio cultural de esta ciudad.

Abierto: de miércoles a domingo de 11:00 h – 13:00 h. y de 18:00 – 20:00 h.

Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to BAÑOS ÁRABES DE BAZA También conocidos como la Marzuela

  1. Pingback: BAÑO PÚBLICO DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario