• Síguenos

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA Construidos durante la etapa nazarí

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA - Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA – Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

Los baños árabes de Churriana de la Vega se localizan integrados en el interior de una vivienda, en los límites urbanos de la localidad, cerca de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación y próximos a la Acequia de Arabuleila, de la que se abastecía.

Los baños árabes se pueden clasificar en distintas tipologías: los baños urbanos, los palatinos, los rurales, los privados y los que se encontraban dentro de las fortalezas. 

Los baños árabes de Churriana de la Vega entran en la tipología de baños rurales, muy similares a tantos otros que todavía quedan en pie en la Zubia, Cogollos Vega, Dólar o Ferreira. En estos “hamman”, primaba fundamentalmente la funcionalidad, careciendo de elementos estéticos y de grandes salas. Los baños de Churriana presentan una estructura muy sencilla. El edificio es de planta axial, donde las tres salas húmedas (fría, templada y caliente) se disponen en paralelo, una tras otra, a lo largo de un eje de la planta.

Habría que puntualizar que, aunque esta tipología de baño árabe sea llamado “rural” o “granadino tardío”, se puede encontrar tanto en las zonas urbanas como fuera de Granada. Su construcción suele remontarse a una época anterior a la nazarí, la mayoría se han datado en torno a los siglos XII y XIII. 

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA - Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA – Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

Debido a la extrema sencillez constructiva de estos baños, y a su fácil mantenimiento, se implementaron en muchas ciudades. Se pueden encontrar baños árabes de tres naves paralelas en gran parte de la costa Mediterránea, que va desde Dalías a Tortosa, y también hacia el interior de la península, desde Granada a Toledo. 

 Salas de los baños árabes de Churriana de la Vega 

Las tres salas húmedas de los baños de Churriana de la Vega se conservan prácticamente íntegras. Todas ellas miden 9 metros de largo, mientras que el ancho varía entre los 2,20 metros de la sala fría, a los 3,20 de la sala caliente, siendo las dimensiones totales del conjunto de12,10 por 10,50 metros. 

Las tres naves se cubren con bóvedas de ladrillo de medio cañón. En sus clave se abren lucernas cerámicas en forma de estrella de ocho puntas, que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior.

El paso desde la sala fría a la templada, y de la templada a la caliente se realizaba a través de arcos de medio punto situados en una posición centrada respecto a la pared.

Las Salas:

  • Sala fría o Al-bayt al-maslaj. A este espacio se accedía desde un recibidor, que daba a la calle. Era la antesala al baño y aquí los usuarios se despojaban de sus ropas y recibían: toallas, jabón, esponja, zancos de madera para no quemarse los pies y un par de cubos de madera. Algunas veces, después del baño, se utilizaba como sala de reposo y reunión.
  • La sala central y la principal de la estancia es la sala templada o Al-bayt al-wastani. 
  • La siguiente sala era la sala caliente o Al-bayt al-sajun. Aquí se recibían los baños de agua caliente, el calor se obtenía a través de un suelo radiante. 
BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA - Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA – Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

Para controlar la densidad del vapor, los trabajadores del baño, bajaban y subían los cristales de las lucernas, abiertas en las bóvedas de las salas.

Debajo de la sala caliente se situaba una cámara de combustión que estaba oculta, y en la que se echaba la leña que calentaba el suelo de la sala.

Al oeste del complejo húmedo se situaba el recibidor o vestidor, desde el que se accedía a la sala fría, a través de un arco ligeramente rebajado enmarcado por una moldura de ladrillo. Esta puerta estaba ligeramente desplazada de las demás. Esto servía para preservar tanto la temperatura interior, como la intimidad de los usuarios, evitando así que desde el recibidor se vieran las personas que había dentro de la sala templada.

En el lado opuesto, es decir en el flanco Este, se encontraba el horno donde se producía la combustión de la leña, y donde se alojaban la caldera y la leñera. En esta zona debió haber un aljibe que regularizara el suministro de agua desde la acequia de Arabuleila.

Cronología de los baños árabes de Churriana de la Vega

Los baños árabes de Churriana de la Vega, fueron construidos durante la dominación nazarí, sin que se pueda, mediante estudios arqueológicos, concretar una fecha exacta. Se calcula que se levantaron entre mediados del siglo XIII y el siglo XV.

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA TRANSFORMACIÓN DESDE EL XV AL XX

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA TRANSFORMACIÓN DESDE EL XV AL XX

En la segunda mitad del siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, los baños árabes de Churriana de la Vega, dejaron de tener su función de baño, y fueron destruidos en gran parte. La destrucción afectó a la zona del horno, el recibidor, y todo el pavimento. Solo dejaron en pie los muros que separan las distintas salas húmedas, así como sus bóvedas. Desde entonces comenzó a utilizarse como almacén, cuadras y vivienda. Estuvo habitado desde el siglo XVI hasta 1996.

El inmueble ha sufrido, desde el siglo XVI hasta los años 90 del pasado siglo múltiples transformaciones. Se adosó una vivienda encima de los baños, utilizando como terraza las bóvedas de las naves, que previamente se habían rellenado y nivelado. 

También se aumentaron los vanos de entrada a las diferentes salas, se añadió un corral, y se abrieron vanos en las cabeceras de las tres naves, que daban a un patio. A mediados del siglo XX se construyó un secadero de tabaco encima de lo que pudo ser el recibidor del baño árabe, y que posteriormente fue transformado en habitación de la casa. Actualmente los baños árabes de Churriana de la Vega son de propiedad municipal. 

Bibliografía Principal:

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA Construidos durante la etapa nazarí
5 (100%) 16 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *