BASE AÉREA DE ARMILLA Uno de los aeródromos más antiguos de España

PATRULLA ASPA - BASE AÉREA DE ARMILLA

PATRULLA ASPA – BASE AÉREA DE ARMILLA

Que mejor que hoy, Día de las Fuerzas Armadas, para hablar de la Base Aérea de Armilla. 

No se si te has acercado alguna vez hasta Armilla y has visto como entrenan los pilotos de helicópteros, si no lo has hecho todavía, te lo recomiendo, es todo un espectáculo que te dejará boquiabierto.

El actual aeródromo de Armilla, es sede del Ala 78 del Ejército del Aire, y de la Patrulla ASPA, dependientes del Ministerio de Defensa.

La Base aérea se extiende por una superficie de aproximadamente, cuatro millones de metros cuadrados. Está situada a las afueras de la población de Armilla, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, pero que ocupa también terrenos de los municipios de Alhendín, y Ogíjares.

Historia Base Aérea de Armilla

Esta base para el aterrizaje y despegue de aeronaves, tiene sus inicios hace más de cien años. Se inauguró oficialmente el 20 de junio de 1922, aunque anteriormente, desde finales del siglo XIX, había servido para vuelos de globos aerostáticos, practicas aeronáuticas desde 1911 y escala forzosa de aparatos europeos, que hacían el servicio postal entre las capitales europeas y sus correspondientes colonias en África. 

AERÓDROMO DE ARMILLA 1915 - Foto Ana María Gutiérrez García

AERÓDROMO DE ARMILLA 1915 – Foto Ana María Gutiérrez García

La base aérea de Armilla se llamó “Aeródromo Dávila”, en honor al comandante Luis Dávila Ponce de León Wilhelmi, quien trabajó enconadamente para sacar a delante este aeropuerto. 

Dávila, hijo de Berta Wilhelmi, se ofreció a desempeñar gratuitamente la jefatura y dirección del aeródromo, trabajo que realizó hasta su muerte. El comandante Dávila murió en 1925 en una accidente aéreo a bordo de una avioneta Bristol, apenas tres años después de la inauguración del aeródromo.

VUELOS ACROBÁTICOS - BASE AÉREA DE ARMILLA

VUELOS ACROBÁTICOS – BASE AÉREA DE ARMILLA

En 1929 al finalizar la guerra de Marruecos, la base aérea de Armilla se abrió al tráfico civil con la línea Granada-Sevilla. Esta línea solo estuvo operativa un año, volviendo nuevamente a la aviación militar. 

Años más tarde, en 1931, será Manuel Azaña el que decretó el cierre del aeródromo de Armilla como base militar. Al parecer, la Dirección de Aeronáutica Civil, tenía la intención de establecer en Armilla un aeródromo civil, que sirviera de nexo de unión a un servicio postal, con base en el Norte de Marruecos. Sin embargo, esta actividad duró poco. 

En el periódico, El defensor de Granada, de 1931 se podía leer:

A las ocho de la mañana de ayer llegaron al aeródromo de Armilla una escuadrilla de aviones franceses, que procedían de la base de los Alcázares.

Los aparatos iban tripulados por dos capitanes, varios tenientes y sargentos, todos al mando de un comandante de escuadrilla, que vienen realizando un viaje de maniobras.

La escuadrilla arrancó de París; ha estado en Barcelona, visitó los Alcázares y desde Granada se dirigirá al Marruecos francés. Los recién llegados estuvieron visitando los monumentos de nuestra ciudad, acompañados de la oficialidad de este aeródromo.

 

PATRULLA ÁGUILA - BASE AÉREA DE ARMILLA

PATRULLA ÁGUILA – BASE AÉREA DE ARMILLA

El cierre de la base aérea, unido a la reforma agraria de 1931 provocó un aumento considerable de la pobreza de Armilla. Esto ocasionó que, en febrero de 1935, algunos diputados por Granada en la Mesa del Congreso, pidieran al Consejo de Ministros que se volviera a reabrir el aeródromo militar de Armilla. 

Esta petición fue escuchada, dada la importancia del emplazamiento con la costa y Marruecos. En agosto de 1935 se envió a Armilla una escuadrilla procedente de Barcelona, compuesta de nueve aviones de caza Niewport. Meses más tarde llevaron desde Sevilla nueve aparatos más y cien soldados de Aviación, que se unieron a los que llegaron en agosto.

Durante el levantamiento de Julio de 1936, la Base Aérea de Armilla, estuvo de parte del bando republicano, por lo que fue objeto de un contundente ataque por parte de las tropas sublevadas. Más de 20 artilleros penetraron en el aeródromo y consiguieron hacerse con esta importante plaza, expulsando a los republicanos que destrozaron los aviones que quedaban en el hangar. 

Tras el final de la Guerra Civil el aeródromo de Armilla,  volvió a abrirse en 1946 al tráfico civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas comerciales. El éxito de este aeropuerto fue acrecentándose. Sin embargo, no era operativo para los nuevos y modernos aviones que llegarían en la década de los 60 del pasado siglo. En 1972 se inauguró el nuevo aeropuerto civil de Granada, entre los términos de Chauchina y Santa Fe.

F18 - BASE AÉREA DE ARMILLA

F18 – BASE AÉREA DE ARMILLA

Entre los años 1955 y 1971, la Base aérea de Armilla comenzó a su actividad formativa con la puesta en marcha de la Escuela Elemental de Pilotos, que se llevó posteriormente a Reus.

En 1973 se creó el Centro de Selección de la Academia General del Aire (C.S.A.G.A.), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire. Esta actividad duró hasta 1980.

En 1980 se creó el “Ala de Enseñanza número 78”, Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire.

Entre las personalidades más destacadas que han recibido formación en la Base aérea de Armilla, se encuentra el S.M. el Rey Felipe VI, que se instruyó como piloto de helicópteros en 1996, cuando era Príncipe de Asturias.

En 2004 nació en el aeródromo de Armilla, La Patrulla Acrobática ASPA, una unidad pionera en Europa, que emplea cinco helicópteros simultáneos en vuelo que, de forma conjunta y coordinada, realizan maniobras de gran vistosidad. Hoy día solo existen en el mundo tres patrullas acrobáticas de helicópteros, los Blue Eagles del Army Coros británico, los Sarangs de la Fuerza Aérea de la India, y La Patrulla Acrobática ASPA, que tiene su sede en la Base aérea de Armilla.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to BASE AÉREA DE ARMILLA Uno de los aeródromos más antiguos de España

  1. José Antonio says:

    Es curioso, nadie repara que la mayor parte de la base pertenece a los términos municipales de Alhendín, Las Gabias, Churriana de la Vega y Ogíjares y la parte de Armilla es ridícula. Tampoco se dice nada sobre el quebranto, que supuso para los habitantes de Gabia la Grande, Gabia la Chica y otros pueblos, pequeños propietarios de minifundios de subsistencia y que fueron expropiados para la ampliación de la base en los años 50 del pasado siglo.

Deja un comentario