BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Si hay una visita que no puede faltar cuando se recorre Granada,  esa es, el acercarse a la Basílica de la Virgen de las Angustias.

La Iglesia de Las Angustias se sitúa sobre los restos de otra antigua ermita construida en el siglo XVI, que era la ermita de Santa Úrsula y Santa Susana.

La devoción popular de la Virgen que presidía la ermita, llevó a crear en 1545 una Hermandad, cuyo título originario era, Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y Santa Úrsula y Susana.  En sus inicios estuvo formada por veinte hermanos, todos ellos campesinos, aunque pronto tuvo la devoción y la protección de la Real Chancillería y de los miembros de la casa real, como los de Juan de Austria o Felipe II, que cedió las tierras para la construcción del nuevo templo.

La nueva ermita todavía adscrita a la Iglesia imperial de San Matias, contaría con una nueva escultura de bulto redondo, una dolorosa traída desde Toledo en 1565 y obra atribuida a Gaspar Becerra. A finales del siglo XVI, la hermandad decidió transformar esta Dolorosa en una Virgen de Las Angustias. Entre otras acciones a la escultura se le incorporaron la cruz de plata, el manto, y el Cristo yaciente.

La basílica y hospital de Nuestra Señora de Las Angustias, es un conjunto que ocupa una manzana entera, erigida en el siglo XVIII.  El edificio está construido en fábrica de ladrillo a excepción de la portada barroca, realizada en piedra de Sierra Elvira, que se encuentra flanqueada por dos torres rematadas con sendos campanarios, a su vez estos están coronados por chapiteles octogonales de pizarra, sustituidos por teja vidriada.

La portada se presenta en un gran arco de medio punto sostenido por dos pares de columnas corintias. En la parte superior se encuentra una gran hornacina con una talla en piedra de la Virgen de las Angustias, obra de los escultores Francisco Gómez Moreno, Bernardo de Mora y José de Mora. La hornacina está  flanqueada por columnas corintias.

A la derecha de la fachada principal, se encuentra el compás de la basílica donde destacan: su portada procedente de un seminario, un pilar, una imagen de la Virgen de Lourdes, y un crucificado realizado por José Navas Parejo.

El trazado del templo se presenta en planta de cruz latina, atribuida a Juan Luis Ortega, discípulo de Alonso Cano. Consta de una gran nave central cubierta con bóveda de cañón. A ambos lados dispone de dos naves laterales separadas por arcos de medio punto, y cada una de éstas naves cuenta con cuatro capillas cubiertas por bóvedas de arista.

El retablo del altar mayor y el camarín de la Virgen, de estilo de Churriguera, son obras de Marcos Fernández Raya, están realizados con ricos mármoles. El templo cuenta con  buenos cuadros y catorce estatuas de Cornejo.

La Virgen de las Angustias es la patrona de la ciudad de Granada. Un buen momento para venir a visitarla, es hacerlo  en alguna de las dos conmemoraciones que se hacen en su honor. Una el 15 de septiembre, cuando se realiza la ofrenda floral a la Virgen y otra el último domingo de septiembre cuando  la Virgen de las Angustias sale en procesión por las calles céntricas de la ciudad.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

  1. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASTILLO DE BIBATAUBÍN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LAS BATALLAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario