BUSTO DE DON QUIJOTE – ÓRGIVA Realizado por José Vera en 2017

BUSTO DE DON QUIJOTE - ÓRGIVA

BUSTO DE DON QUIJOTE – ÓRGIVA

Un poco más arriba de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva, y antes de llegar a la oficina de información turística de la localidad, se localiza un gran busto que representa al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Esta escultura de Don Quijote mide tres metros de alto y pesa tres toneladas. Fue realizada, en 2017, por el artista madrileño José Vera Ruiz. La obra se instaló el día de Andalucía de ese mismo año, para dar la bienvenida al aula cervantina Agustín Martín Zaragoza, que se encuentra dentro de la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza.

Aula cervantina Agustín Martín Zaragoza

El aula Agustín Martín Zaragoza fue inaugurada en 2001, y dispone de una impresionante colección de la universal obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El aula cervantina cuenta con 700 ejemplares correspondientes a 300 ediciones en 82 lenguas. Entre los libros más curiosos del Quijote se hallan unos en Braille, ediciones antiquísimas como un facsímil de la primera edición de 1605, o traducciones en Quechua.

Esta colección comenzó, en 1967, gracias al entusiasmo que tenía el Bibliotecario Honorario Agustín Martín Zaragoza, por Don Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes. 

Martín Zaragoza recibió la donación de un ejemplar por parte del entonces Principe Don Juan Carlos, ejemplar que firmaría en 1994, ya como Rey, en su visita oficial a Órgiva.

Sobre el artista – José Vera Ruiz 

BUSTO DEL QUIJOTE - ÓRGIVA - Foto: José Antonio Berrocal Pérez

BUSTO DEL QUIJOTE – ÓRGIVA – Foto: José Antonio Berrocal Pérez

José Vera es madrileño de nacimiento, y orgiveño de adopción. Comenzó su camino artístico desde muy joven, porque empezó a trabajar siendo un chaval en el taller de cerámica de su padre. 

Viendo las obras que realiza actualmente José Vera, no es de extrañar que con tan solo nueve años recibiera de las manos del Rey, el Premio Nacional de Escultura.

José Vera se formó como escultor, asistiendo al taller de Antonio González, mientras cursaba los estudios de Primaria y Bachillerato. También, se preparó en la Escuela Superior de Cerámica de Madrid.

A principios de los años 70 del pasado siglo, José Vera Ruiz entró a formar parte como especialista en volumen en los talleres de TVE, para el mítico programa “Un, dos, tres”. Fue ni más ni menos que el modelador de la famosa “Ruperta”. 

Posteriormente en los años 80, y con su dilatada historia adquirida en Televisión, montó en Madrid un taller donde se dedicó al diseño y a la realización de escenografía teatral y museística. Entre 1986 y 1990 trabajó para crear las escenografías de más de 20 óperas, 40 obras teatrales, y alrededor de 90 exposiciones museísticas. Colaboró, entre otras personalidades con Gerardo Vara para el Teatro la Zarzuela, José Luis Alonso para el Teatro Español, Francisco Nieva en el Teatro María Guerrero, también para obras de Concha Velasco, Antonio Gala, Nacho Duato…

José Vera junto a Goretti Alós, creó el taller Alonso Quijano Escenografía, una empresa orientada a la creación de espacios expositivos y recreaciones históricas. El Teatro Romano de Mérida, La Casa de la Moneda, o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, han tenido la oportunidad de contar con sus obras.

En 2012 José Vera Ruiz dejó el bullicio del centro de la península y se marchó a la tranquila Órgiva. Nada más llegar se puso manos a la obra, y creó varios proyectos en la localidad como fueron “La ciudad invisible”, “El Arca de Noé” y la “Kasa del Kímico”.

José Vera se mueve bien entre las esculturas realizadas para los espacios públicos. Además de esta escultura del busto de Don Quijote de Órgiva, ha realizado otras obras significativas en nuestra provincia, de la que destacaremos una copia de la Dama de Baza elaborada para el Centro de Interpretación Arqueológica de Baza, la Fuente de la Vendimia que centra la Plaza de Torvizcón, y un mamut para la Ruta del Mamut del Humedal de El Padul. 

Este polifacético artista ha realizado varias obras escultóricas y fuentes para el Ayuntamiento de Soportújar, relacionadas todas ellas con el mundo fantástico y las leyendas de brujos y brujas.

En la pared, detrás del busto del Quijote de José Vera, se encuentra una obra de forja realizada por el artista orjiveño Juan Heredia Cortés. Este “cuadro” representa el más conocido de los pasajes del Quijote, precisamente aquel en el que Don Quijote y Sancho se acercan hasta los molinos. 

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario