• Síguenos

Calendario de Fiestas de Granada las mejores fiestas de la provincia






Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

Las fiestas más conocidas de Granada, quizás sean, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo o la feria del Corpus. Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia. Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Feb
18
lun
2019
Staff Night en Mae West 2019
Feb 18 a las 11:00 pm – Feb 19 a las 12:00 am

Décimotercera edición Circus ✨.
Un espectáculo descaradamente superior.

Érase una vez, en un lugar de Granada, donde se reunían criaturas y seres extraordinarios para crear un mundo mágico al ritmo de la mejor música.

Una decoración de “Circo Vintage” para darle color y animación a una noche para el recuerdo.

Los encargados de liderar la noche, no serán otros que FIREBEATZ 🎧, el dúo de DJ´s harán levantar la casita de madera hasta el amanecer.

Si eres diferente te gustará nuestro show.

 

Feb
23
sáb
2019
Telecinco Live Tour
Feb 23 a las 10:00 am – Mar 31 a las 10:00 pm

Telecinco Live Tour en Granada

Telecinco Live Tour en Granada

Vive desde dentro el mundo de la televisión con Telecinco Live Tour: una experiencia interactiva única. Sumérgete en los platós de los programas más emblemáticos y los decorados de tus series favoritas de Mediaset España. Revive los mejores momentos Mediaset, donde solo tú eres el protagonista. Exposhow es la experiencia de entretenimiento definitiva, creada y desarrollada por Stark Universal. Una nueva propuesta de ocio inmersivo diseñada para experimentar con las emociones y desafiar los sentidos del espectador.

Carnavales de Salobreña 2019
Feb 23 a las 5:30 pm – 10:30 pm
Carnaval de Salobreña 2019

Carnaval de Salobreña 2019

 La localidad costera de Salobreña, es otro de los enclaves donde disfrutar, desde hace pocos años, de las fiestas de las Carnes TolendasEl sábado 23 de febrero tendrá lugar en Salobreña la celebración de la IV Edición del Carnaval de la Villa. Un evento organizado por la Asociación Sociocultural de Ocio y Fiestas (ASOF) junto a la Concejalía de Juventud.

  • 17:30 horas, en la puerta de la Casa de la Cultura, comenzarán los talleres de manualidades para los más pequeños como el de pintura de caras o elaboración de caretas de carnaval, entre otras actividades.
  • 19:30 horas se celebrará el “Pasacalles de carnaval”, amenizado por la Charanga “Los Quinientos”, que recorrerá las principales calles del municipio, teniendo su inicio en la Casa de la Cultura y terminando en la plaza Juan Carlos I.  Este año, debido a las obras que se están realizando en las calles aledañas a la Casa de la Cultura, el recorrido puede verse modificado. De ser así, el nuevo recorrido se anunciará en la página de Facebook Salobreña Joven y en la página de ASOF. 
  •  21:00 horas A la llegada a la Plaza del Ayuntamiento, y como novedad este año, contaremos con Espacio Baraka que hará una exhibición de baile. Por último, se hará entrega de los premios a los mejores disfraces tanto infantil como adulto.
Feb
28
jue
2019
Jueves Lardero / Día de la Merendica
Feb 28 todo el día
Jueves Lardero / Día de la Merendica @ Ambroz, Cullar Vega, Chimeneas, Churriana de la Vega, Galera, Lanteira, Pulianas,  Purchil. Orce, Vegas del Genil

Aunque no son muchos los pueblos de la provincia de Granada que celebran el Jueves Lardero, sí hay algunos que mantienen esta antiquísima tradición. El Jueves Lardero, es conocido en ciertas localidades de Granada como Día de la Merendica, y se celebra el jueves de Carnaval, es decir, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. En esta jornada se realizan comidas comunitarias, en el que la carne es la gran protagonista. Entre los pueblos que festejan este día se encuentran:

Cullar Vega: Los culleros y culleras, denominan la fiesta del Jueves Lardero como Jueves gordo. Antiguamente los agricultores conmemoraban el final del deshoje de la planta del tabaco y se realizaba alrededor de los secaderos. El nombre de la fiesta de Jueves gordo, viene por ser este el último jueves, antes de la Cuaresma, en el que los vecinos podían comer carne. Actualmente esta fiesta de origen pagano, se celebra desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada, en las zonas recreativas municipales, y junto al Campo de Fútbol de San Miguel de Cúllar Vega. Se come el típico hornazo.

Chimeneas: En el pueblo de Chimeneas el Jueves Lardero es conocido como día del Pucherico.  Este día, antiguamente, las mujeres junto con sus hijos, se acercaban a llevar el puchero a sus maridos, que se encontraban trabajando en el campo, y se comían el puchero juntos. Además era el día que se degustaban los primeros embutidos caseros de la matanza del cerdo, costumbre que aun se conserva. Poco a poco se unían las distintas familias a la celebración.

Churriana de la Vega: Esta localidad de la Vega Granadina, tiene marcado en el calendario el jueves anterior al Miércoles de Ceniza como día festivo. Es conocido como el Día de las Merendicas. Es una fiesta local, de larga tradición en Churriana. Las familias enteras pasan el día en el campo, normalmente junto al río Dílar. Se comen los productos de la matanza, antes del comienzo de la Cuaresma, y es una estupenda manera de estrechar lazos de amistad y convivencia entre todos los vecinos. Cada año el Ayuntamiento mantiene y fomenta esta tradición, programa una serie de actividades donde destacan los juegos lúdicos, con música, castillos hinchables, ludoteca, y se suele realizar una gran comida comunitaria y solidaria. Son bienvenidos tanto vecinos del pueblo como visitantes.

Galera: A principios del siglo XX, el Jueves Lardero en Galera, que es la antesala a los carnavales, se festejaba subiendo a merendar al Castellón Alto y Tutugí, antes de que fuesen considerados como yacimientos arqueológicos. El arqueólogo Cabré contó, en sus memorias, que los vecinos de Galera después de la merienda, rompía cada uno de los asistentes un plato o puchero en conjuro a ciertos artificios o males, cuyos secretos no ha conservado la tradición.

 Este día, tanto en Galera como en Orce las distintas familias se desplazan hasta las casas-cueva o cortijos para comer en familia. La comida se prepara siempre en el interior de las cocinas o se trae ya preparada, y suele consistir en tortilla de patatas, productos de la matanza y otros platos.

Lanteira es otro pueblo del altiplano que celebran el Jueves Lardero.

El Valle: Los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres, que constituyen el municipio de El Valle, también festejan el Día de la Merendica, con una salida al campo y compartiendo una estupenda comida. Desde primeras horas de la mañana los espacios naturales del municipio se llenan de grupos de familias. El Barranco de las Arenas, el Baño de Melegís, y la Fuente de los 7 caños, son de los lugares más visitados. Es costumbre aquí hacer los meceores.

Pulianas: El jueves anterior al miércoles de ceniza, los vecinos de Pulianas celebran el Jueves Lardero. Este día, es acostumbre ir al Cortijo de Jabacín, una finca en las inmediaciones del pueblo, con la comida típica de la fiesta, compuesto por huevo cocido, rosca de pan, tortilla de papas, tocino asado en la fogata, chocolate, y el tradicional hornazo. Se hacen además, los columpios o meceores, en las ramas más gruesas de los árboles.

Vegas del Genil: Ambroz y Purchil, son las únicas barriadas del municipio de Vegas del Genil que celebran el Día de la Merendica. Es al igual que en los demás pueblos de Granada, en los que se festeja el Jueves Lardero, un día de convivencia en el campo. Antiguamente este día se denominaba Fiesta de los novios, porque era una de las pocas ocasiones que  tenían los vegueños y las vegueñas en coincidir y conocerse.

Homenaje a Montserrat Caballé en Granada
Feb 28 a las 7:30 pm

Concierto Concierto Lírico "Homenaje a Montserrat Caballé en Granada

Concierto Concierto Lírico “Homenaje a Montserrat Caballé en Granada

El 28 de Febrero se podría disfrutar, en el Pabellón Municipal de Deportes de Motril, del recital “Gran Concierto Lírico” es un recorrido en el mundo de la Ópera y Zarzuela con una selección de solos, dúos y tercetos entre los más llamativos y fascinantes. Esta ocasión es también nuestro homenaje, con la participación de su hija Montserrat Martí Caballé, en recuerdo a la grandísima soprano española Montserrat Caballé, que hace que su voz esté más viva que nunca. el espectáculo será protagonizado por la soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis santana y la mezzo-sopranos Beatriz Gimeno, con la participación del pianista Antonio López.

Mar
1
vie
2019
Carnaval 2019 – Almuñécar
Mar 1 – Mar 2 todo el día
PRIMER PREMIO GRUPO-GRANDE CARNAVAL ALMUÑÉCAR 2018

PRIMER PREMIO GRUPO GRANDE CARNAVAL ALMUÑÉCAR 2018

La celebración de la gran fiesta de Carnaval 2019, en Almuñécar, tendrán como días especiales el 1 y el 2 de marzo. Estos días se realizará el tradicional Concurso de Disfraces, Comparsas, Chirigotas y Murgas, en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

En el Concurso de Disfraces existen las siguientes categorías: individual o pareja, Grupo Corto (de 3 a 5 miembros) y Grupo Largo (más de 6 miembros). Los grupos montarán sus coreografías y canciones y deberán representarlas en el escenario habilitado en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Almuñécar. La edad mínima para participar en el concurso será de 14 años.

Premios – Concurso de Disfraces: 

  • En la categoría Individual o Pareja, un primer premio consistente en un “Fin de Semana” para dos personas en pensión completa (lugar por determinar); un segundo Premio: Sesión de Spa, para dos personas y cena para 2 personas. 
  • En la categoría de grupo Corto (3 a 5 miembros), un primer premio consistente en un Fin de Semana en una Villa Turística, más regalo patrocinado por Jaime Playa,   para los miembros integrantes del grupo; un segundo premio de una sesión de Spa para todos los miembros del grupo.
  • En la categoría de grupo Largo (más de 6 miembros): un primer premio de 500 euros, más un regalo patrocinado por Discoteca Bin Bang. Un segundo de 250 euros, más regalo patrocinado por Arena Tropical Bar.

El jurado otorgará los premios según criterios en el apartado de disfraz, coreografía, música, entre otros.

En cuanto al Concurso de Comparsas, Chirigotas y Murgas habrá un premio único de 300 euros.

Carnaval Infantil y en Bici

La muestra de disfraces del Carnaval Infantil, hasta los 14 años, tendrá lugar el día 1 de marzo.

En cuanto al Carnaval en Bici que organiza el Club Ciclista Almuñécar la fecha de celebración será el día 2 de marzo, a las 18 horas. Con salida desde el estadio municipal “Francisco Bonet” y llegada a la plaza de la Constitución tras recorrer el centro de la localidad sexitana.

Carnavales en Granada
Mar 1 – Mar 10 todo el día
Carnavales de Alhama de Granada

Carnavales de Alhama de Granada

No son pocos los pueblos de Granada que celebran los Carnavales. Quizás la localidad que lo festeja con más ahínco, sea Alhama de Granada. Pero hay otras, entre las que destacan:

Alhama: En esta localidad, los carnavales se llevan a cabo durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza, y el domingo siguiente a éste, más conocido como el Domingo de Piñata. El primer domingo por la mañana es la lectura del pregón por parte del pregonero. Al mismo tiempo, van haciendo acto de presencia, las diferentes máscaras, mascarones, murgas y comparsas, que ponen el broche de color con sus disfraces, y calor con el “lequillo” o sonsonete de las coplas carnavalescas.

Durante los días siguientes, los grupos infantiles y juveniles son los protagonistas. En el Paseo del Cisne tiene lugar el concurso a la mejor máscara y posteriormente se ofrecen las meriendas para los más pequeños, donde se premia al mejor grupo de máscaras en cada categoría. También hay un premio a la mejor máscara individual.

El Carnaval en Alhama de Granada concluye con el “Domingo de Piñata”, primer Domingo de Cuaresma, con las actuaciones en el Paseo del Cisne, de todas las murgas y comparsas, tanto locales como de otros municipios de la Comarca, que se han inscrito en el registro del Ayuntamiento.

Almuñécar: Las localidades de la Herradura y Almuñécar festejan el carnaval con pasacalles y concursos de disfraces.

Güéjar Sierra: Los vecinos de Güéjar Sierra comienzan un intenso fin de semana de Carnaval con el Entierro de la Zorra “Arpía María”. Un muñeco realizado de trapos y cartón que representa a la “Zorra”, es sacado en andas por un grupo de máscaras, que la pasea por las calles del pueblo, acompañada del alcalde, el cura, los monaguillos y la veterinaria, quien certificará su muerte una vez finalizado el recorrido. Durante el trayecto y al paso de la comitiva, las gentes del lugar arrojan sobre la zorra aquellos objetos relacionados con algún hecho desagradable y los monaguillos reparten “el pater noster” entre el público con una escupidera de vino blanco, chorizos y morcillas.
La zorra, encuentra su triste final en la Plaza Mayor, donde tras el sermón del cura arde entre las llamas. Este acto es una alegoría a las desgracias pasadas y la ilusión por el comienzo de un año nuevo.

Huéscar: En Huéscar los diferentes actos comienzan el viernes a media mañana, cuando los niños de los colegios realizan un pasacalles. El recorrido que hacen es muy similar al que tendrá lugar por la noche por parte de los adultos.

Terminado el pasacalles de adultos, es el concurso de disfraces. Al día siguiente por la noche, se vuelven a reunir las peñas en el Pabellón, donde se repite la fiesta de la noche anterior. Esta es la noche de la entrega de premios a los mejores disfraces, ceremonia que tiene lugar en torno a la medianoche.

En Orce y Galera comienzan los Carnavales con el Jueves Lardero.

Alfacar, Churriana de la Vega, Peligros, y Pulianas son algunos pueblos de la vega granadina que se ponen las máscaras y realizan diversos concursos.

SalobreñaLa localidad costera de Salobreña, es otro de los enclaves donde disfrutar, desde hace pocos años, de las fiestas de las Carnes Tolendas.

Santísimo Cristo de los Milagros
Mar 1 – Mar 3 todo el día
Santísimo Cristo de los Milagros - Marchal

Santísimo Cristo de los Milagros – Marchal

El Santísimo Cristo de los Milagros es una de las devociones más arraigadas en Marchal. Su festividad se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, coincidiendo con el viernes, sábado y domingo de carnaval.

El Cristo de los Milagros es una obra sobre lienzo que plasma el momento del Descendimiento de Jesús del árbol de la cruz. Es una pintura realizada a inicios del siglo XX.

Durante todos los días de estas fiestas se celebra una Misa por la mañana, tras la cual, se procesiona este Sagrado Lienzo que recorre cada uno de los rincones del municipio, sin dejar de visitar cada calle, cada plaza, cada cueva, cada rincón del pueblo. Esta procesión es conocida en Marchal como la Procesión de las Promesas, donde miles de cohetes acompañan al Beato Cristo.

Mercado del Agua
Mar 1 a las 11:00 am – Mar 3 a las 8:00 pm
Mercado del Agua @ Mirador de San Nicolás

La Federación de la Red de Artesanos y Artistas de Granada, FRAAG, organiza el primer fin de semana de cada mes el mercado de arte, diseño y artesanía contemporánea ‘Mercado del Agua’.  Este mercado artesanal se ubica en el albaicinero Mirador de San Nicolás y tiene continuidad durante todo el año (primer fin de semana de cada mes),  salvo que las inclemencias meteorológicas lo impidan.

Mar
2
sáb
2019
Carnaval en La Herradura
Mar 2 a las 9:00 pm
Carnaval de La Herradura 2019

Carnaval de La Herradura 2019

La localidad de La Herradura celebrará en 2019, la Fiesta de Carnaval el sábado 2 de marzo.

Los festejos comenzarán con un gran pasacalles que iniciará su recorrido, a las 21 horas, desde el Centro Cívico y llegará hasta la plaza de la Independencia, donde se celebrará el concurso de disfraces con interesantes premios.

En el Concurso de Disfraces existen las siguientes categorías: Individual, Grupo Corto (de 3 a 5 miembros) y Grupo Largo (más de 6 miembros). Los grupos montarán sus coreografías y deberán representarlas en el escenario de la plaza de la Independencia.

El día 22 de febrero también celebrará la Fiesta de Carnaval el Centro Infantil de La Herradura, con un pasacalles, que les llevará al Centro Cívico.

Mar
16
sáb
2019
Nu-Metal Fest
Mar 16 a las 9:00 pm

Nu-Metal Fest

Nu-Metal Fest

Entradas para el evento Nu-Metal Fest que se celebrará en la Sala El Tren de Granada el próximo 16 de Marzo de 2019.

Mar
17
dom
2019
Fiesta de San Patricio
Mar 17 – Mar 19 todo el día

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra la festividad de San Patricio junto a la de San José, desde el 17 al 19 de marzo. En esta festividad se realizan dos procesiones, por las calles del pueblo, con el patrón de Albuñol, San Patricio, junto con San José. Por la noche el ambiente lúdico continúa con las verbenas populares.

Otros actos que tienen lugar el día de San Patricio son la entrega de los premios “SAN PATRICIO”, y la degustación de migas, habas y bacalao. Todo ello regado con los vinos de la comarca, y amenizado con música popular y bailes tradicionales.

La imagen de San Patricio se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta la leyenda que este santo irlandés, apareció en las redes de unos pescadores en el paraje conocido como “Peñón de San Patricio”, cerca de Melicena, procedente de un naufragio de fieles irlandeses, que escapaban de la persecución inglesa. Los pescadores decidieron montar la imagen en un mulo y que donde se detuviera quedase el santo como patrón, y fue en Albuñol.

 

Mar
19
mar
2019
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Mar
22
vie
2019
Luz Casal “Que Corra el Aire”
Mar 22 a las 9:30 pm

Luz Casal "Que Corra el Aire" en Granada

Luz Casal “Que Corra el Aire” en Granada

El 22 de marzo tendremos la oportunidad de ver a Luz Casal, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Luz Casal acaba de publicar su nuevo álbum de canciones inéditas bajo el sugerente título “Que corra el aire”, con el que entra directamente en el nº1 de iTunes y al 2 en la lista de ventas en su semana de lanzamiento.
Diez nuevas canciones y un pequeño homenaje es lo que nos podremos encontrar en este nuevo trabajo, el primero grabado y mezclado íntegramente en nuestro país de su carrera, tocado en directo en el estudio y producido por Ricky Falkner.
Un disco que como ella misma dice “Entronca con lo que algunos consideran mi pasado y que para mi es mi presente”. Además Luz repasará los grandes éxitos de su carrera en este directo tan esperado.

Mar
27
mié
2019
DÍA DE LA VIEJA
Mar 27 todo el día

Caniles es de los pocos pueblos de Granada que celebran “El día de la Vieja”, conocido también como “Partir la Vieja”.

Esta jornada festiva tiene gran arraigo popular en Caniles, y consiste fundamentalmente, en salir al campo a pasar el día, para comer y beber juntos. La costumbre es que familias, amigos y los profesores con sus alumnos se desplacen a un lugar cercano al río Gállego o al Guadalopón.

Su origen es muy antiguo y está en una bula que obtuvo el pueblo de Caniles, para poder comer carne el miércoles que parte la Cuaresma en dos, es decir, el tercer miércoles después del Miércoles de Cenizas

De esta manera se amortiguaban las obligaciones que para los cristianos suponía la cuaresma, especialmente el ayuno y la abstinencia. 

El día antes de “El día de la Vieja”, los hermanos de San Sebastián se visten de “viejas”, y visitan distintos lugares del pueblo, entre ellos, el colegio, el mercado, y el Ayuntamiento, donde las mujeres ofrecen torta a los viandantes, y los hombres vestidos de “Viejas” dan “cachiporrazos” a todo aquel que se encuentren por el camino.

 

Mar
31
dom
2019
FSO Tour 2019 – Especial John Williams
Mar 31 a las 7:00 pm

Concierto FSO Tour 2019: Especial John Williams en Granada

Concierto FSO Tour 2019: Especial John Williams en Granada

Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica líder en Música de Cine, vuelve de gira presentando su FSO TOUR 2018/19: Especial John Williams. Un tour con más de 60 conciertos repartidos por toda España y Portugal en el que se rinde el mayor tributo al compositor, ganador de 5 Oscar y poseedor de 59 nominaciones al mismo. Estará en Granada el 31 de Marzo de 2019, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Se trata de una gira muy especial en la que se interpretarán los mejores temas del genial compositor, de la mano del carismático director de orquesta Constantino Martínez-Orts. Como novedad, el FSO TOUR 2018/19 incluirá más de 4 horas de música en directo divididas en 2 programas diferentes. En este tour, FSO ofrecerá el doble de música, de espectáculo y de emoción. Más de 30 bandas sonoras divididas en dos conciertos que no te puedes perder. Podrás escuchar la música de Star Wars: El último Jedi, Memorias de una Geisha, JFK, El Patriota, Jurassic Park, Harry Potter, La Lista de Schindler y muchas más ¿Te lo vas perder? Quien viene… ¡siempre repite! Que no te lo cuenten.

Abr
4
jue
2019
FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Abr 4 – Abr 13 todo el día
SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

La Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, se celebra el viernes anterior al Viernes de Dolores, es decir, dos viernes antes del Viernes Santo.

El Cristo de la Expiración es patrón de la Alpujarra y copatrono de Órgiva.

El jueves a las 12 de la mañana se produce la bajada del Cristo desde el camarín, uno de los momentos más emotivos para los orgiveños. El viernes a las 6 de la tarde sale la procesión y finaliza alrededor de las 2 de la mañana con fuegos artificiales.

Este es uno de los eventos más esperados de la Alpujarra, y que mayor  fervor suscitan en la provincia de Granada. Atrae anualmente a personas procedentes de todos los rincones del país, y se lleva celebrando desde 1599. Se trata de una celebración muy ligada al pueblo y a su historia. Tiene lugar siempre diez días antes de Semana Santa, una semana antes del viernes de Dolores.

  • El descendimiento de la imagen: el jueves anterior a la semana del Viernes de Dolores, los orgiveños y devotos no faltan nunca a la cita, para presenciar el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor, se convierte en un momento muy emotivo, en el que la imagen, es aclamada cada año por los asistentes entre vítores, palmas, el estruendo de la pólvora y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.
  • Procesión de la imagen del Cristo y la Virgen de los Dolores: Al día siguiente, viernes, se celebra el día grande, fiesta local en Órgiva. Al amanecer tiene lugar las 21 salvas de rigor, la diana y las dos misas de las nueve de la mañana y las doce del mediodía. 
  • Por la tarde, a partir de las seis, tiene lugar la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen de los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Cuando las dos imágenes salen de la iglesia, tiene lugar, en la abarrotada Plaza García Moreno, la ofrenda floral realizada por las madrinas de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro. El recorrido procesional por las calles del municipio tiene una duración aproximada de 9 horas.
  • Subida del Cristo: la subida se realiza el sábado siguiente, un día antes del Domingo de Ramos, y consiste en subir la imagen desde el Altar Mayor hasta el camarín, lugar en el que la imagen aguardará un año más para ser nuevamente vitoreada por sus fieles.

El Cristo de la Expiración de Órgiva es una imagen tallada en madera de cedro, y atribuida a la Escuela de Martínez Montañés a finales del siglo XVI.

Abr
5
vie
2019
SAN FRANCISCO DE PAULA
Abr 5 – Abr 7 todo el día

El primer fin de semana de Abril, la población alpujarreña de Capilerilla, celebra las fiestas en honor a San Francisco de Paula.

Se trata de una fiesta intimista, de ámbito casi exclusivamente religioso, y familiar.

Entre las curiosidades de esta festividad se encuentra que se celebra una misa al aire libre. Esto es debido a que la ermita de San Francisco, no tiene capacidad para acoger a todos los vecinos que se acercan hasta Capileira. Tras la misa los vecinos (los mayordomos de la comisión de fiestas) invitan a un pequeño ágape, donde se pueden degustar roscos, buñuelos y vino del lugar.

Posteriormente una procesión recorre las calles del pueblo, llevando a San Francisco de Paula por toda Capilerilla.

Mercado del Agua
Abr 5 a las 11:00 am – Abr 7 a las 8:00 pm
Mercado del Agua @ Mirador de San Nicolás

La Federación de la Red de Artesanos y Artistas de Granada, FRAAG, organiza el primer fin de semana de cada mes el mercado de arte, diseño y artesanía contemporánea ‘Mercado del Agua’.  Este mercado artesanal se ubica en el albaicinero Mirador de San Nicolás y tiene continuidad durante todo el año (primer fin de semana de cada mes),  salvo que las inclemencias meteorológicas lo impidan.

Abr
17
mié
2019
Capitulaciones de Santa Fe
Abr 17 todo el día
Capitulaciones de Santa Fe @ Santa Fe

Cada 17 de Abril, la localidad de Santa Fe se viste de gala para celebrar las fiestas de las Capitulaciones. Este día los santaferinos conmemoran que ese mismo día de 1492, los Reyes Católicos firmaron, en La Casa Real de Santa Fe, el documento que permitía a Cristobal Colón viajar mas allá de los confines del océano Atlántico, y que dio como resultado el descubrimiento de America el 12 de octubre del mismo año.

Desde hace algo más de dos siglos que se viene rememorando las fiestas de las Capitulaciones de Santa Fe. Pero no es hasta la llegada de la democracia a nuestro país, y la creación de las autonomías, en 1980, cuando realmente se materializaron en unos festejos, que han ido calando día a día en los vecinos de la localidad. Las fiestas de las Capitulaciones tienen un carácter cultural. 

En esta festividad, Santa Fe, celebra actos de índole cultural donde se destaca el pasado histórico de la ciudad. En ellas tienen cabida conferencias, relativas a las Capitulaciones y al Descubrimiento de América, exposiciones de pintura, cerámica hispanoamericana, filatélicas, proyecciones cinematográficas, conciertos al aire libre y su famoso mercado medieval que traslada a Santa Fe a pleno siglo XV.

Abr
20
sáb
2019
EL DÍA DE LA NÍSPOLA
Abr 20 – Abr 21 todo el día
Níspolas o nísperos

Níspolas o nísperos

La Localidad de Otívar celebra el penúltimo fin de semana de abril el Día de la Níspola. 

Otívar es el mayor referente y productor de cultivo de níspolas o nísperos, de toda Andalucía. Debido a esta importancia, se le dedica desde 1999, junto a la escultura del Alcalde Caridad, en el espectacular Mirador del Río Verde, toda una fiesta. El Día de la Níspola, se hace coincidir con el periodo en el que la campaña de recolección del fruto se encuentra en su punto álgido. En estas fiestas la níspola es el protagonista y se hace una feria en torno ella, con exposiciones fotográficas, charlas técnicas, y diferentes degustaciones de postres.También se programan diversas actividades gastronómicas, comida popular, bailes regionales y actuaciones flamencas, y la entrega de la Níspola de Oro.

 

Abr
25
jue
2019
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Abr
26
vie
2019
San Marcos – Bérchules
Abr 26 – Abr 28 todo el día

Aunque el día de San Marcos es el 25 de Abril, Bérchules, lo celebra el fin de semana más cercano a dicho día.

Durante estos días se realiza una procesión entre las localidades de Bérchules y Alcútar. San Marcos sale acompañado por otro de los santos más queridos en este pueblo: San Isidro Labrador. Junto a las imágenes se hace desfilar las cabezas de ganado vacuno y a los animales de labranza, que previamente han sido bendecidos. Mientras tanto, entre los asistentes se reparten las típicas rosquillas de San Marcos, igualmente bendecidas.

Precisamente las fiestas se adelantan ahora unos días en el municipio granadino para que no coincidan con las de la localidad almeriense, donde San Marcos y San Isidro, gozan del mismo fervor y son casi los mismos parroquianos que los de Bérchules.

Abr
27
sáb
2019
San Marcos – Cádiar
Abr 27 todo el día

Cádiar también celebra el día de San Marcos, pero a diferencia de otras localidades, en Cádiar se festeja el sábado más cercano al 25 de abril. No se trara de una fiesta religiosa, sino que es un día de reunión con amigos y familiares en los distintos campos de Cádiar en los que se bebe, se come, se canta y se baila.

Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza
Abr 27 – Abr 28 todo el día
Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza @ Capileira

La devoción en Granada a la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza es muy amplia. Son muchos los municipios que cuentan con una ermita a dicha virgen. Relata el acervo popular transmitido de generación en generación, que la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, un pastorcillo originario de Colomera, encontró la imagen de una Virgen cuando andaba buscando una vaca cerca de Andújar. 

La Festividad a la Virgen de la Cabeza se celebra el último fin de semana de Abril. Entre los pueblos que hacen fiestas en su honor, se encuentran:

 

Capileira: La localidad alpujarreña de Capileira cuenta como patrona a la “Virgen de la Cabeza”. El último domingo de abril, se saca a la Virgen en procesión. Desde la Iglesia se realiza un recorrido por las calles del pueblo. En estas fiestas hacen acto de presencia “Los diablillos”, jóvenes disfrazados con caretas y un traje realizado a base de tirillas de colores. Estos mozos tienen licencia absoluta para realizar cuánto les encargan aquellos quienes les pagan. Para finalizar las fiestas se hace el “Entierro de la Zorra”. Estas mismas fiestas se repiten el segundo fin de semana de agosto.

Comentarios cerrados.