• Síguenos

Calendario de Fiestas de Granada las mejores fiestas de la provincia






Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

Las fiestas más conocidas de Granada, quizás sean, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo o la feria del Corpus. Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia. Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Calendario de Fiestas de Granada las mejores fiestas de la provincia
5 (100%) 25 votes

Feb
1
sáb
2020
Fiestas de San Blas – Cádiar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el patrón de Cádiar. Este pueblo alpujarreño lo festeja el primer sábado de febrero. 

La noche anterior a la celebración, la campana de la torre de la ermita de San Blas, repica llamando al santo de la ermita para que regrese, pues fue llevado, el 6 de Enero, a la Iglesia de Santa Ana. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar, hasta el alba, el campanillo de la ermita.

El día de San Blas comienza con el “Rosario de la Aurora” que se hace al amanecer. Esta procesión va acompañada por la banda de música de Cádiar, y el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles del pueblo. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Ana, llamando a los vecinos, a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar, tiene lugar el mercadillo municipal, con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas, que vende los estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta su ermita, acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

 

Programa de fiestas de San Blas 2019

Programa de fiestas de San Blas - Cádiar- 2019

Programa de fiestas de San Blas – Cádiar- 2019

Viernes 1 Febrero

  • 20:00 Novena y procesión de la Candelaria.
  • 21:00 Campanillo con aperitivo para los asistentes en la Ermita San Blas.

Sábado 2 Febrero

  • 06:00 Despierte.
  • 09:00 Diana floreada.
  • 12:00 Santa Misa.
  • 13:00 Inauguración Fuente del Vino.
  • 18:30 Procesión de San Blas.
  • 22:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta Buda y DJ Xeka (Caseta Popular – Plza. de Encarni).
  • 23:00 Churros con chocolate

Domingo 3 Febrero

13:00 Paella (2€/persona) en Caseta Popular (Plza. de Encarni).

Fiestas de San Blas – Cádiar
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúdar
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Dúrcal
Feb 1 – Feb 4 todo el día
SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

San Blas es el patrón de Dúrcal. Las fiestas patronales se celebran en la primera semana de Febrero, siendo el día grande, el 3 de Febrero, día de San Blas. El origen de estas fiestas es muy antiguo. No se tiene constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto, de 1884, que asoló la zona, sumado a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la Ermita de San Blas, desde donde el paso del santo, iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta procesión va acompañada de cohetes y fuegos artificiales denominadas ruedas, que son sufragados por particulares.

En estas fiestas centenarias se realizan diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.  Siendo, el concierto que realiza la banda local de Dúrcal, en la plaza del pueblo, el evento que más seguidores suscita. Pues lleva más de un siglo haciendolo

Programa de Fiestas de San Blas 2019

Fiestas de San Blas – Dúrcal
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Víznar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

Iglesia parroquial de VíznarSan Blas es el Patrón de Víznar. Las fiestas en su honor se celebran, cada año, en torno al 3 de febrero. A este santo se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Entre las tradiciones más arraigadas que tiene Víznar, se encuentra el hacer las llamadas “roscas de San Blas”, las cuales no llevan levadura y se han cocido una semana antes, en algún horno del pueblo. Estas roscas se reparten, la mañana de la festividad, por toda la localidad, de puerta en puerta. Se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las fiestas religiosas, tiene lugar el Entierro de la Zorra. Todos los vecinos de Víznar se van al campo a pasar un día de diversión, con la familia y los amigos. Se hacen mecedores, se canta y se baila. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por “tomate de botella”, aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao, atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Programa de fiestas de San Blas 2019

Lunes. 28 de Enero.

  • 18h. Primer día. Unción Comunitaria de los Enfermos. Pueden recibirla aquellas personas que tengan una edad avanzada (70 años en adelante) o algún tipo de enfermedad. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Martes. Día 29 de Enero.

  • 18h. Segundo día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y Veneración de la Reliquia.

Miércoles. 30 de Enero.

  • 12h. Tercer día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 18h. “La Enfermedad del Alzheimer”. Recordando a San Blas médico. Charla a cargo del Doctor Don José María Rodríguez Gómez. Salón Parroquial.

Jueves. Día 31 de Enero.

  • 18h. Cuarto día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Viernes. Día 1 de Febrero. San Cecilio, Patrón de Granada y su Archidiócesis.

  • 12h. Quinto y último día. Eucaristía en el altar de San Blas. Bendición de la nueva imagen de San Cecilio. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 23h. Gran Verbena Popular amenizada por la orquesta “ORQUESTA MILLENIUM” Y DJ KOKODRILO.
  • 24h. Selección de las Reina de las fiestas, sus damas de honor y mister San Blas 2019.

Sábado. Día 2 de Febrero

  • Enfermos e impedidos: A partir de las 10,30h el párroco visitará las casas de los enfermos y personas impedidas que deseen recibir la bendición de las gargantas.
  • 16,00h. Partido de Futbol “Peña Deportiva de Veteranos de Víznar” en el campo municipal de ”La Hilá”.
  • 18,30h. Procesión litúrgica de la Candelaria y San José por la plaza. Se ruega que cada feligrés traiga su cirio. A continuación, presentación de los Niños y paso por el manto de la Virgen a cuantos niños y mayores lo deseen.
  • 19h. Apear a San Blas. Eucaristía Solemne presidida por Don José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis de Guadix. Bendición de las Rocas. Al órgano, Don Álvaro Flores Coleto. Acompañado por la banda de música “Ave María”.
  • 23h. Gran Verbena popular amenizada por el grupo “LA TENTACIÓN” y DJ KOKODRILO.

Domingo. Día 3 de Febrero.

  • 9h. Inicio del reparto de las Roscas Benditas de San Blas, acompañada de la banda de música. Las Roscas se repartirán en mano casa por casa. Los Mayordomos invitan a los feligreses y vecinos que lo deseen a colaborar en el reparto que comenzará en la Plaza de la Iglesia. Las Roscas sobrantes se custodiarán en la Parroquia, para todos aquellos devotos de San Blas que soliciten más.
  • 10h. Tiro al plato en el Cerro Tío Mariano organizado por la Asociación de Cazadores “Virgen del Pilar”.
  • 12,30h. Misa Mayor de San Blas. Presidirá Don Israel José Rodríguez Díaz – sacerdote natural de Víznar – de la Archidiócesis de Boston. La parte musical correrá a cargo de la Coral Polifónica San Miguel Arcángel de Granada.
  • 13,15h. Pasacalles a cargo de la famosa Charanga “Los de 5o”. Recorrido: Plaza constitución – Parque Libertad – Recinto Verbena.
  • 14,15h. Copa de Vino, cervezas, refrescos y tapas variadas ofrecida por la comisión de fiestas a todos los vecinos del pueblo y visitantes.
    NOTA: La copa de vino tendrá una duración de 1 hora. 16h. Carreras de cintas, cucañas y otros juegos populares acompañados por la banda de música.
  • 18h. Procesión de Alabanza de San Blas acompañada de la banda de música “AVE MARIA”. Recorrido: Barrio Bajo, Barrio Alto y Santa Adela. (Puede variar en función de tiempo).

Fiestas de San Blas – Víznar
5 (100%) 1 vote

Feb
2
dom
2020
Fiestas de Diezma
Feb 2 – Feb 3 todo el día

La Fiestas de Diezma comienzan el 3 de febrero festividad de San Blas, los habitantes de la localidad se van en Romería a lo alto del cerro de San Blas, donde comen en un ambiente festivo. Las fiestas patronales de San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con dicha festividad. El día grande es el domingo, por lo que algunos años las fechas varían. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza

Fiestas de Diezma
5 (100%) 2 votes

Feb
3
lun
2020
Fiestas de San Blas – Otros pueblos
Feb 3 todo el día

San Blas es un santo muy venerado en muchas localidades granadinas. Es considerado como un santo protector de las enfermedades de garganta. Además de pueblos como Cádiar, DiezmaDúdar, Dúrcal, o Víznar, que celebran sus fiestas patronales en honor a San Blas, hay otras localidades granadinas que festejan el 3 de febrero, día de San Blas. Entre esos pueblos se encuentran:

Gorafe: Los vecinos de esta localidad del altiplano granadino, se reúnen el día de San Blas, en los distintos espacios naturales cercanos a Gorafe, para pasar un día de campo. Se llevan comida y la comparten entre familiares y amigos. Al regresar a casa, por la noche se comen los tradicionales “buñuelos” con chocolate.

HíjarLos vecinos del barrio de San Blas, de Híjar, también celebran la festividad de San Blas, con dos días de fiestas. Los actos más importantes son las hogueras, misa y la procesión del santo, por las calles del barrio. Programa de fiestas de San Blas 2019

Nieles: El pequeño pueblo alpujarreño de Nieles, anejo de Cástaras, celebra la fiesta de San Blas. En ella es tradicional que las mujeres elaboren a mano los “listones” (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Estos “listones” se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.

Otura: El 3 de febrero la localidad de Otura, celebra una misa en honor a San Blas, y posteriormente, se bendicen los panes y las roscas, que traen los vecinos del municipio, e incluso, llegan de otros pueblos cercanos. También se procesiona la imagen del santo por la Plaza de España, acompañada de la Banda de música “Villa de Otura”.

Fiestas de San Blas – Otros pueblos
5 (100%) 1 vote

Feb
1
lun
2021
Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúdar
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Dúrcal
Feb 1 – Feb 4 todo el día
SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

San Blas es el patrón de Dúrcal. Las fiestas patronales se celebran en la primera semana de Febrero, siendo el día grande, el 3 de Febrero, día de San Blas. El origen de estas fiestas es muy antiguo. No se tiene constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto, de 1884, que asoló la zona, sumado a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la Ermita de San Blas, desde donde el paso del santo, iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta procesión va acompañada de cohetes y fuegos artificiales denominadas ruedas, que son sufragados por particulares.

En estas fiestas centenarias se realizan diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.  Siendo, el concierto que realiza la banda local de Dúrcal, en la plaza del pueblo, el evento que más seguidores suscita. Pues lleva más de un siglo haciendolo

Programa de Fiestas de San Blas 2019

Fiestas de San Blas – Dúrcal
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Víznar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

Iglesia parroquial de VíznarSan Blas es el Patrón de Víznar. Las fiestas en su honor se celebran, cada año, en torno al 3 de febrero. A este santo se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Entre las tradiciones más arraigadas que tiene Víznar, se encuentra el hacer las llamadas “roscas de San Blas”, las cuales no llevan levadura y se han cocido una semana antes, en algún horno del pueblo. Estas roscas se reparten, la mañana de la festividad, por toda la localidad, de puerta en puerta. Se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las fiestas religiosas, tiene lugar el Entierro de la Zorra. Todos los vecinos de Víznar se van al campo a pasar un día de diversión, con la familia y los amigos. Se hacen mecedores, se canta y se baila. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por “tomate de botella”, aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao, atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Programa de fiestas de San Blas 2019

Lunes. 28 de Enero.

  • 18h. Primer día. Unción Comunitaria de los Enfermos. Pueden recibirla aquellas personas que tengan una edad avanzada (70 años en adelante) o algún tipo de enfermedad. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Martes. Día 29 de Enero.

  • 18h. Segundo día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y Veneración de la Reliquia.

Miércoles. 30 de Enero.

  • 12h. Tercer día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 18h. “La Enfermedad del Alzheimer”. Recordando a San Blas médico. Charla a cargo del Doctor Don José María Rodríguez Gómez. Salón Parroquial.

Jueves. Día 31 de Enero.

  • 18h. Cuarto día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Viernes. Día 1 de Febrero. San Cecilio, Patrón de Granada y su Archidiócesis.

  • 12h. Quinto y último día. Eucaristía en el altar de San Blas. Bendición de la nueva imagen de San Cecilio. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 23h. Gran Verbena Popular amenizada por la orquesta “ORQUESTA MILLENIUM” Y DJ KOKODRILO.
  • 24h. Selección de las Reina de las fiestas, sus damas de honor y mister San Blas 2019.

Sábado. Día 2 de Febrero

  • Enfermos e impedidos: A partir de las 10,30h el párroco visitará las casas de los enfermos y personas impedidas que deseen recibir la bendición de las gargantas.
  • 16,00h. Partido de Futbol “Peña Deportiva de Veteranos de Víznar” en el campo municipal de ”La Hilá”.
  • 18,30h. Procesión litúrgica de la Candelaria y San José por la plaza. Se ruega que cada feligrés traiga su cirio. A continuación, presentación de los Niños y paso por el manto de la Virgen a cuantos niños y mayores lo deseen.
  • 19h. Apear a San Blas. Eucaristía Solemne presidida por Don José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis de Guadix. Bendición de las Rocas. Al órgano, Don Álvaro Flores Coleto. Acompañado por la banda de música “Ave María”.
  • 23h. Gran Verbena popular amenizada por el grupo “LA TENTACIÓN” y DJ KOKODRILO.

Domingo. Día 3 de Febrero.

  • 9h. Inicio del reparto de las Roscas Benditas de San Blas, acompañada de la banda de música. Las Roscas se repartirán en mano casa por casa. Los Mayordomos invitan a los feligreses y vecinos que lo deseen a colaborar en el reparto que comenzará en la Plaza de la Iglesia. Las Roscas sobrantes se custodiarán en la Parroquia, para todos aquellos devotos de San Blas que soliciten más.
  • 10h. Tiro al plato en el Cerro Tío Mariano organizado por la Asociación de Cazadores “Virgen del Pilar”.
  • 12,30h. Misa Mayor de San Blas. Presidirá Don Israel José Rodríguez Díaz – sacerdote natural de Víznar – de la Archidiócesis de Boston. La parte musical correrá a cargo de la Coral Polifónica San Miguel Arcángel de Granada.
  • 13,15h. Pasacalles a cargo de la famosa Charanga “Los de 5o”. Recorrido: Plaza constitución – Parque Libertad – Recinto Verbena.
  • 14,15h. Copa de Vino, cervezas, refrescos y tapas variadas ofrecida por la comisión de fiestas a todos los vecinos del pueblo y visitantes.
    NOTA: La copa de vino tendrá una duración de 1 hora. 16h. Carreras de cintas, cucañas y otros juegos populares acompañados por la banda de música.
  • 18h. Procesión de Alabanza de San Blas acompañada de la banda de música “AVE MARIA”. Recorrido: Barrio Bajo, Barrio Alto y Santa Adela. (Puede variar en función de tiempo).

Fiestas de San Blas – Víznar
5 (100%) 1 vote

Feb
2
mar
2021
Fiestas de Diezma
Feb 2 – Feb 3 todo el día

La Fiestas de Diezma comienzan el 3 de febrero festividad de San Blas, los habitantes de la localidad se van en Romería a lo alto del cerro de San Blas, donde comen en un ambiente festivo. Las fiestas patronales de San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con dicha festividad. El día grande es el domingo, por lo que algunos años las fechas varían. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza

Fiestas de Diezma
5 (100%) 2 votes

Feb
3
mié
2021
Fiestas de San Blas – Otros pueblos
Feb 3 todo el día

San Blas es un santo muy venerado en muchas localidades granadinas. Es considerado como un santo protector de las enfermedades de garganta. Además de pueblos como Cádiar, DiezmaDúdar, Dúrcal, o Víznar, que celebran sus fiestas patronales en honor a San Blas, hay otras localidades granadinas que festejan el 3 de febrero, día de San Blas. Entre esos pueblos se encuentran:

Gorafe: Los vecinos de esta localidad del altiplano granadino, se reúnen el día de San Blas, en los distintos espacios naturales cercanos a Gorafe, para pasar un día de campo. Se llevan comida y la comparten entre familiares y amigos. Al regresar a casa, por la noche se comen los tradicionales “buñuelos” con chocolate.

HíjarLos vecinos del barrio de San Blas, de Híjar, también celebran la festividad de San Blas, con dos días de fiestas. Los actos más importantes son las hogueras, misa y la procesión del santo, por las calles del barrio. Programa de fiestas de San Blas 2019

Nieles: El pequeño pueblo alpujarreño de Nieles, anejo de Cástaras, celebra la fiesta de San Blas. En ella es tradicional que las mujeres elaboren a mano los “listones” (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Estos “listones” se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.

Otura: El 3 de febrero la localidad de Otura, celebra una misa en honor a San Blas, y posteriormente, se bendicen los panes y las roscas, que traen los vecinos del municipio, e incluso, llegan de otros pueblos cercanos. También se procesiona la imagen del santo por la Plaza de España, acompañada de la Banda de música “Villa de Otura”.

Fiestas de San Blas – Otros pueblos
5 (100%) 1 vote

Feb
6
sáb
2021
Fiestas de San Blas – Cádiar
Feb 6 – Feb 8 todo el día

San Blas es el patrón de Cádiar. Este pueblo alpujarreño lo festeja el primer sábado de febrero. 

La noche anterior a la celebración, la campana de la torre de la ermita de San Blas, repica llamando al santo de la ermita para que regrese, pues fue llevado, el 6 de Enero, a la Iglesia de Santa Ana. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar, hasta el alba, el campanillo de la ermita.

El día de San Blas comienza con el “Rosario de la Aurora” que se hace al amanecer. Esta procesión va acompañada por la banda de música de Cádiar, y el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles del pueblo. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Ana, llamando a los vecinos, a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar, tiene lugar el mercadillo municipal, con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas, que vende los estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta su ermita, acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

 

Programa de fiestas de San Blas 2019

Programa de fiestas de San Blas - Cádiar- 2019

Programa de fiestas de San Blas – Cádiar- 2019

Viernes 1 Febrero

  • 20:00 Novena y procesión de la Candelaria.
  • 21:00 Campanillo con aperitivo para los asistentes en la Ermita San Blas.

Sábado 2 Febrero

  • 06:00 Despierte.
  • 09:00 Diana floreada.
  • 12:00 Santa Misa.
  • 13:00 Inauguración Fuente del Vino.
  • 18:30 Procesión de San Blas.
  • 22:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta Buda y DJ Xeka (Caseta Popular – Plza. de Encarni).
  • 23:00 Churros con chocolate

Domingo 3 Febrero

13:00 Paella (2€/persona) en Caseta Popular (Plza. de Encarni).

Fiestas de San Blas – Cádiar
5 (100%) 1 vote

Feb
1
mar
2022
Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúdar
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Dúrcal
Feb 1 – Feb 4 todo el día
SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

San Blas es el patrón de Dúrcal. Las fiestas patronales se celebran en la primera semana de Febrero, siendo el día grande, el 3 de Febrero, día de San Blas. El origen de estas fiestas es muy antiguo. No se tiene constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto, de 1884, que asoló la zona, sumado a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la Ermita de San Blas, desde donde el paso del santo, iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta procesión va acompañada de cohetes y fuegos artificiales denominadas ruedas, que son sufragados por particulares.

En estas fiestas centenarias se realizan diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.  Siendo, el concierto que realiza la banda local de Dúrcal, en la plaza del pueblo, el evento que más seguidores suscita. Pues lleva más de un siglo haciendolo

Programa de Fiestas de San Blas 2019

Fiestas de San Blas – Dúrcal
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Víznar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

Iglesia parroquial de VíznarSan Blas es el Patrón de Víznar. Las fiestas en su honor se celebran, cada año, en torno al 3 de febrero. A este santo se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Entre las tradiciones más arraigadas que tiene Víznar, se encuentra el hacer las llamadas “roscas de San Blas”, las cuales no llevan levadura y se han cocido una semana antes, en algún horno del pueblo. Estas roscas se reparten, la mañana de la festividad, por toda la localidad, de puerta en puerta. Se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las fiestas religiosas, tiene lugar el Entierro de la Zorra. Todos los vecinos de Víznar se van al campo a pasar un día de diversión, con la familia y los amigos. Se hacen mecedores, se canta y se baila. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por “tomate de botella”, aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao, atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Programa de fiestas de San Blas 2019

Lunes. 28 de Enero.

  • 18h. Primer día. Unción Comunitaria de los Enfermos. Pueden recibirla aquellas personas que tengan una edad avanzada (70 años en adelante) o algún tipo de enfermedad. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Martes. Día 29 de Enero.

  • 18h. Segundo día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y Veneración de la Reliquia.

Miércoles. 30 de Enero.

  • 12h. Tercer día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 18h. “La Enfermedad del Alzheimer”. Recordando a San Blas médico. Charla a cargo del Doctor Don José María Rodríguez Gómez. Salón Parroquial.

Jueves. Día 31 de Enero.

  • 18h. Cuarto día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Viernes. Día 1 de Febrero. San Cecilio, Patrón de Granada y su Archidiócesis.

  • 12h. Quinto y último día. Eucaristía en el altar de San Blas. Bendición de la nueva imagen de San Cecilio. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 23h. Gran Verbena Popular amenizada por la orquesta “ORQUESTA MILLENIUM” Y DJ KOKODRILO.
  • 24h. Selección de las Reina de las fiestas, sus damas de honor y mister San Blas 2019.

Sábado. Día 2 de Febrero

  • Enfermos e impedidos: A partir de las 10,30h el párroco visitará las casas de los enfermos y personas impedidas que deseen recibir la bendición de las gargantas.
  • 16,00h. Partido de Futbol “Peña Deportiva de Veteranos de Víznar” en el campo municipal de ”La Hilá”.
  • 18,30h. Procesión litúrgica de la Candelaria y San José por la plaza. Se ruega que cada feligrés traiga su cirio. A continuación, presentación de los Niños y paso por el manto de la Virgen a cuantos niños y mayores lo deseen.
  • 19h. Apear a San Blas. Eucaristía Solemne presidida por Don José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis de Guadix. Bendición de las Rocas. Al órgano, Don Álvaro Flores Coleto. Acompañado por la banda de música “Ave María”.
  • 23h. Gran Verbena popular amenizada por el grupo “LA TENTACIÓN” y DJ KOKODRILO.

Domingo. Día 3 de Febrero.

  • 9h. Inicio del reparto de las Roscas Benditas de San Blas, acompañada de la banda de música. Las Roscas se repartirán en mano casa por casa. Los Mayordomos invitan a los feligreses y vecinos que lo deseen a colaborar en el reparto que comenzará en la Plaza de la Iglesia. Las Roscas sobrantes se custodiarán en la Parroquia, para todos aquellos devotos de San Blas que soliciten más.
  • 10h. Tiro al plato en el Cerro Tío Mariano organizado por la Asociación de Cazadores “Virgen del Pilar”.
  • 12,30h. Misa Mayor de San Blas. Presidirá Don Israel José Rodríguez Díaz – sacerdote natural de Víznar – de la Archidiócesis de Boston. La parte musical correrá a cargo de la Coral Polifónica San Miguel Arcángel de Granada.
  • 13,15h. Pasacalles a cargo de la famosa Charanga “Los de 5o”. Recorrido: Plaza constitución – Parque Libertad – Recinto Verbena.
  • 14,15h. Copa de Vino, cervezas, refrescos y tapas variadas ofrecida por la comisión de fiestas a todos los vecinos del pueblo y visitantes.
    NOTA: La copa de vino tendrá una duración de 1 hora. 16h. Carreras de cintas, cucañas y otros juegos populares acompañados por la banda de música.
  • 18h. Procesión de Alabanza de San Blas acompañada de la banda de música “AVE MARIA”. Recorrido: Barrio Bajo, Barrio Alto y Santa Adela. (Puede variar en función de tiempo).

Fiestas de San Blas – Víznar
5 (100%) 1 vote

Feb
2
mié
2022
Fiestas de Diezma
Feb 2 – Feb 3 todo el día

La Fiestas de Diezma comienzan el 3 de febrero festividad de San Blas, los habitantes de la localidad se van en Romería a lo alto del cerro de San Blas, donde comen en un ambiente festivo. Las fiestas patronales de San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con dicha festividad. El día grande es el domingo, por lo que algunos años las fechas varían. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza

Fiestas de Diezma
5 (100%) 2 votes

Feb
3
jue
2022
Fiestas de San Blas – Otros pueblos
Feb 3 todo el día

San Blas es un santo muy venerado en muchas localidades granadinas. Es considerado como un santo protector de las enfermedades de garganta. Además de pueblos como Cádiar, DiezmaDúdar, Dúrcal, o Víznar, que celebran sus fiestas patronales en honor a San Blas, hay otras localidades granadinas que festejan el 3 de febrero, día de San Blas. Entre esos pueblos se encuentran:

Gorafe: Los vecinos de esta localidad del altiplano granadino, se reúnen el día de San Blas, en los distintos espacios naturales cercanos a Gorafe, para pasar un día de campo. Se llevan comida y la comparten entre familiares y amigos. Al regresar a casa, por la noche se comen los tradicionales “buñuelos” con chocolate.

HíjarLos vecinos del barrio de San Blas, de Híjar, también celebran la festividad de San Blas, con dos días de fiestas. Los actos más importantes son las hogueras, misa y la procesión del santo, por las calles del barrio. Programa de fiestas de San Blas 2019

Nieles: El pequeño pueblo alpujarreño de Nieles, anejo de Cástaras, celebra la fiesta de San Blas. En ella es tradicional que las mujeres elaboren a mano los “listones” (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Estos “listones” se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.

Otura: El 3 de febrero la localidad de Otura, celebra una misa en honor a San Blas, y posteriormente, se bendicen los panes y las roscas, que traen los vecinos del municipio, e incluso, llegan de otros pueblos cercanos. También se procesiona la imagen del santo por la Plaza de España, acompañada de la Banda de música “Villa de Otura”.

Fiestas de San Blas – Otros pueblos
5 (100%) 1 vote

Feb
5
sáb
2022
Fiestas de San Blas – Cádiar
Feb 5 – Feb 7 todo el día

San Blas es el patrón de Cádiar. Este pueblo alpujarreño lo festeja el primer sábado de febrero. 

La noche anterior a la celebración, la campana de la torre de la ermita de San Blas, repica llamando al santo de la ermita para que regrese, pues fue llevado, el 6 de Enero, a la Iglesia de Santa Ana. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar, hasta el alba, el campanillo de la ermita.

El día de San Blas comienza con el “Rosario de la Aurora” que se hace al amanecer. Esta procesión va acompañada por la banda de música de Cádiar, y el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles del pueblo. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Ana, llamando a los vecinos, a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar, tiene lugar el mercadillo municipal, con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas, que vende los estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta su ermita, acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

 

Programa de fiestas de San Blas 2019

Programa de fiestas de San Blas - Cádiar- 2019

Programa de fiestas de San Blas – Cádiar- 2019

Viernes 1 Febrero

  • 20:00 Novena y procesión de la Candelaria.
  • 21:00 Campanillo con aperitivo para los asistentes en la Ermita San Blas.

Sábado 2 Febrero

  • 06:00 Despierte.
  • 09:00 Diana floreada.
  • 12:00 Santa Misa.
  • 13:00 Inauguración Fuente del Vino.
  • 18:30 Procesión de San Blas.
  • 22:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta Buda y DJ Xeka (Caseta Popular – Plza. de Encarni).
  • 23:00 Churros con chocolate

Domingo 3 Febrero

13:00 Paella (2€/persona) en Caseta Popular (Plza. de Encarni).

Fiestas de San Blas – Cádiar
5 (100%) 1 vote

Feb
1
mié
2023
Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúdar
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Dúrcal
Feb 1 – Feb 4 todo el día
SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

San Blas es el patrón de Dúrcal. Las fiestas patronales se celebran en la primera semana de Febrero, siendo el día grande, el 3 de Febrero, día de San Blas. El origen de estas fiestas es muy antiguo. No se tiene constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto, de 1884, que asoló la zona, sumado a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la Ermita de San Blas, desde donde el paso del santo, iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta procesión va acompañada de cohetes y fuegos artificiales denominadas ruedas, que son sufragados por particulares.

En estas fiestas centenarias se realizan diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.  Siendo, el concierto que realiza la banda local de Dúrcal, en la plaza del pueblo, el evento que más seguidores suscita. Pues lleva más de un siglo haciendolo

Programa de Fiestas de San Blas 2019

Fiestas de San Blas – Dúrcal
5 (100%) 1 vote

Fiestas de San Blas – Víznar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

Iglesia parroquial de VíznarSan Blas es el Patrón de Víznar. Las fiestas en su honor se celebran, cada año, en torno al 3 de febrero. A este santo se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Entre las tradiciones más arraigadas que tiene Víznar, se encuentra el hacer las llamadas “roscas de San Blas”, las cuales no llevan levadura y se han cocido una semana antes, en algún horno del pueblo. Estas roscas se reparten, la mañana de la festividad, por toda la localidad, de puerta en puerta. Se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las fiestas religiosas, tiene lugar el Entierro de la Zorra. Todos los vecinos de Víznar se van al campo a pasar un día de diversión, con la familia y los amigos. Se hacen mecedores, se canta y se baila. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por “tomate de botella”, aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao, atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Programa de fiestas de San Blas 2019

Lunes. 28 de Enero.

  • 18h. Primer día. Unción Comunitaria de los Enfermos. Pueden recibirla aquellas personas que tengan una edad avanzada (70 años en adelante) o algún tipo de enfermedad. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Martes. Día 29 de Enero.

  • 18h. Segundo día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y Veneración de la Reliquia.

Miércoles. 30 de Enero.

  • 12h. Tercer día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 18h. “La Enfermedad del Alzheimer”. Recordando a San Blas médico. Charla a cargo del Doctor Don José María Rodríguez Gómez. Salón Parroquial.

Jueves. Día 31 de Enero.

  • 18h. Cuarto día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Viernes. Día 1 de Febrero. San Cecilio, Patrón de Granada y su Archidiócesis.

  • 12h. Quinto y último día. Eucaristía en el altar de San Blas. Bendición de la nueva imagen de San Cecilio. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 23h. Gran Verbena Popular amenizada por la orquesta “ORQUESTA MILLENIUM” Y DJ KOKODRILO.
  • 24h. Selección de las Reina de las fiestas, sus damas de honor y mister San Blas 2019.

Sábado. Día 2 de Febrero

  • Enfermos e impedidos: A partir de las 10,30h el párroco visitará las casas de los enfermos y personas impedidas que deseen recibir la bendición de las gargantas.
  • 16,00h. Partido de Futbol “Peña Deportiva de Veteranos de Víznar” en el campo municipal de ”La Hilá”.
  • 18,30h. Procesión litúrgica de la Candelaria y San José por la plaza. Se ruega que cada feligrés traiga su cirio. A continuación, presentación de los Niños y paso por el manto de la Virgen a cuantos niños y mayores lo deseen.
  • 19h. Apear a San Blas. Eucaristía Solemne presidida por Don José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis de Guadix. Bendición de las Rocas. Al órgano, Don Álvaro Flores Coleto. Acompañado por la banda de música “Ave María”.
  • 23h. Gran Verbena popular amenizada por el grupo “LA TENTACIÓN” y DJ KOKODRILO.

Domingo. Día 3 de Febrero.

  • 9h. Inicio del reparto de las Roscas Benditas de San Blas, acompañada de la banda de música. Las Roscas se repartirán en mano casa por casa. Los Mayordomos invitan a los feligreses y vecinos que lo deseen a colaborar en el reparto que comenzará en la Plaza de la Iglesia. Las Roscas sobrantes se custodiarán en la Parroquia, para todos aquellos devotos de San Blas que soliciten más.
  • 10h. Tiro al plato en el Cerro Tío Mariano organizado por la Asociación de Cazadores “Virgen del Pilar”.
  • 12,30h. Misa Mayor de San Blas. Presidirá Don Israel José Rodríguez Díaz – sacerdote natural de Víznar – de la Archidiócesis de Boston. La parte musical correrá a cargo de la Coral Polifónica San Miguel Arcángel de Granada.
  • 13,15h. Pasacalles a cargo de la famosa Charanga “Los de 5o”. Recorrido: Plaza constitución – Parque Libertad – Recinto Verbena.
  • 14,15h. Copa de Vino, cervezas, refrescos y tapas variadas ofrecida por la comisión de fiestas a todos los vecinos del pueblo y visitantes.
    NOTA: La copa de vino tendrá una duración de 1 hora. 16h. Carreras de cintas, cucañas y otros juegos populares acompañados por la banda de música.
  • 18h. Procesión de Alabanza de San Blas acompañada de la banda de música “AVE MARIA”. Recorrido: Barrio Bajo, Barrio Alto y Santa Adela. (Puede variar en función de tiempo).

Fiestas de San Blas – Víznar
5 (100%) 1 vote

Feb
2
jue
2023
Fiestas de Diezma
Feb 2 – Feb 3 todo el día

La Fiestas de Diezma comienzan el 3 de febrero festividad de San Blas, los habitantes de la localidad se van en Romería a lo alto del cerro de San Blas, donde comen en un ambiente festivo. Las fiestas patronales de San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con dicha festividad. El día grande es el domingo, por lo que algunos años las fechas varían. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza

Fiestas de Diezma
5 (100%) 2 votes

Feb
3
vie
2023
Fiestas de San Blas – Otros pueblos
Feb 3 todo el día

San Blas es un santo muy venerado en muchas localidades granadinas. Es considerado como un santo protector de las enfermedades de garganta. Además de pueblos como Cádiar, DiezmaDúdar, Dúrcal, o Víznar, que celebran sus fiestas patronales en honor a San Blas, hay otras localidades granadinas que festejan el 3 de febrero, día de San Blas. Entre esos pueblos se encuentran:

Gorafe: Los vecinos de esta localidad del altiplano granadino, se reúnen el día de San Blas, en los distintos espacios naturales cercanos a Gorafe, para pasar un día de campo. Se llevan comida y la comparten entre familiares y amigos. Al regresar a casa, por la noche se comen los tradicionales “buñuelos” con chocolate.

HíjarLos vecinos del barrio de San Blas, de Híjar, también celebran la festividad de San Blas, con dos días de fiestas. Los actos más importantes son las hogueras, misa y la procesión del santo, por las calles del barrio. Programa de fiestas de San Blas 2019

Nieles: El pequeño pueblo alpujarreño de Nieles, anejo de Cástaras, celebra la fiesta de San Blas. En ella es tradicional que las mujeres elaboren a mano los “listones” (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Estos “listones” se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.

Otura: El 3 de febrero la localidad de Otura, celebra una misa en honor a San Blas, y posteriormente, se bendicen los panes y las roscas, que traen los vecinos del municipio, e incluso, llegan de otros pueblos cercanos. También se procesiona la imagen del santo por la Plaza de España, acompañada de la Banda de música “Villa de Otura”.

Fiestas de San Blas – Otros pueblos
5 (100%) 1 vote

Feb
4
sáb
2023
Fiestas de San Blas – Cádiar
Feb 4 – Feb 6 todo el día

San Blas es el patrón de Cádiar. Este pueblo alpujarreño lo festeja el primer sábado de febrero. 

La noche anterior a la celebración, la campana de la torre de la ermita de San Blas, repica llamando al santo de la ermita para que regrese, pues fue llevado, el 6 de Enero, a la Iglesia de Santa Ana. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar, hasta el alba, el campanillo de la ermita.

El día de San Blas comienza con el “Rosario de la Aurora” que se hace al amanecer. Esta procesión va acompañada por la banda de música de Cádiar, y el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles del pueblo. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Ana, llamando a los vecinos, a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar, tiene lugar el mercadillo municipal, con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas, que vende los estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta su ermita, acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

 

Programa de fiestas de San Blas 2019

Programa de fiestas de San Blas - Cádiar- 2019

Programa de fiestas de San Blas – Cádiar- 2019

Viernes 1 Febrero

  • 20:00 Novena y procesión de la Candelaria.
  • 21:00 Campanillo con aperitivo para los asistentes en la Ermita San Blas.

Sábado 2 Febrero

  • 06:00 Despierte.
  • 09:00 Diana floreada.
  • 12:00 Santa Misa.
  • 13:00 Inauguración Fuente del Vino.
  • 18:30 Procesión de San Blas.
  • 22:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta Buda y DJ Xeka (Caseta Popular – Plza. de Encarni).
  • 23:00 Churros con chocolate

Domingo 3 Febrero

13:00 Paella (2€/persona) en Caseta Popular (Plza. de Encarni).

Fiestas de San Blas – Cádiar
5 (100%) 1 vote

Feb
1
jue
2024
Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúdar
5 (100%) 1 vote

Comentarios cerrados.