• Síguenos

Calendario de Fiestas de Granada las mejores fiestas de la provincia






Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

Las fiestas más conocidas de Granada, quizás sean, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo o la feria del Corpus. Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia. Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Calendario de Fiestas de Granada las mejores fiestas de la provincia
5 (100%) 27 votes

May
3
vie
2019
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Cruces de Granada
5 (100%) 2 votes

Jun
13
jue
2019
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Fiestas de San Antonio
5 (100%) 4 votes

Jun
24
lun
2019
Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 24 a las 12:00 am – 8:00 am
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Baza, Motril

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

 

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Fiestas y Hogueras de San Juan
5 (100%) 2 votes

Ago
15
jue
2019
Fiestas de la Virgen de agosto
Ago 15 todo el día

Son muchos los pueblos de Granada que aprovechan la festividad de la Virgen de la Ascensión, el 15 de agosto, para celebrar sus fiestas en honor de su patrona. Entre estos pueblos, destacan:

Alcázar de Venus: La patrona de Alcázar de Venus es Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebraba, el 7 de octubre, hasta principios de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño, y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Virgen de Agosto, haciéndolas coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto.

Maracena: La localidad de Maracena, celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, en torno al 15 de agosto. Estas son unas fiestas muy completas, donde se suele programar, durante cuatro días  actividades culturales y deportivas, conciertos de música, bailes, cena de mayores, gymkhanas, juegos infantiles, y castillos de fuegos artificiales. Además, el tren turístico “Nos vamos de Feria”, recorre las calles de Maracena durante estos días, de 20:00 a 00:00,  llevando y trayendo gente a la feria. Entre los actos litúrgicos a los que puedes asistir, durante las Fiestas de Maracena destacan, la Misa Rociera, el 15 de agosto y la procesión de San Joaquín el 16.

Montejícar: Montejícar celebraba antiguamente, sus fiestas patronales, en Honor a la Virgen de la Cabeza, entre los días de 9 a 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero desde hace años se decidió trasladarlas a mediados de Agosto. Los motivos principales fueron, una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En las fiestas patronales de Montejícar se hace una representación de los Moros y Cristianos.

Motril: Las Fiestas Patronales de Motril son en Honor a la Virgen de la Cabeza, y se realizan en torno al 15 de agosto. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, y muchas actividades más. El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad.

 

 

Fiestas de la Virgen de agosto
5 (100%) 1 vote

Mar
19
jue
2020
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Fiestas de San José
5 (100%) 3 votes

May
3
dom
2020
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Cruces de Granada
5 (100%) 2 votes

Jun
13
sáb
2020
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Fiestas de San Antonio
5 (100%) 4 votes

Jun
24
mié
2020
Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 24 a las 12:00 am – 8:00 am
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Baza, Motril

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

 

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Fiestas y Hogueras de San Juan
5 (100%) 2 votes

Ago
15
sáb
2020
Fiestas de la Virgen de agosto
Ago 15 todo el día

Son muchos los pueblos de Granada que aprovechan la festividad de la Virgen de la Ascensión, el 15 de agosto, para celebrar sus fiestas en honor de su patrona. Entre estos pueblos, destacan:

Alcázar de Venus: La patrona de Alcázar de Venus es Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebraba, el 7 de octubre, hasta principios de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño, y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Virgen de Agosto, haciéndolas coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto.

Maracena: La localidad de Maracena, celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, en torno al 15 de agosto. Estas son unas fiestas muy completas, donde se suele programar, durante cuatro días  actividades culturales y deportivas, conciertos de música, bailes, cena de mayores, gymkhanas, juegos infantiles, y castillos de fuegos artificiales. Además, el tren turístico “Nos vamos de Feria”, recorre las calles de Maracena durante estos días, de 20:00 a 00:00,  llevando y trayendo gente a la feria. Entre los actos litúrgicos a los que puedes asistir, durante las Fiestas de Maracena destacan, la Misa Rociera, el 15 de agosto y la procesión de San Joaquín el 16.

Montejícar: Montejícar celebraba antiguamente, sus fiestas patronales, en Honor a la Virgen de la Cabeza, entre los días de 9 a 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero desde hace años se decidió trasladarlas a mediados de Agosto. Los motivos principales fueron, una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En las fiestas patronales de Montejícar se hace una representación de los Moros y Cristianos.

Motril: Las Fiestas Patronales de Motril son en Honor a la Virgen de la Cabeza, y se realizan en torno al 15 de agosto. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, y muchas actividades más. El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad.

 

 

Fiestas de la Virgen de agosto
5 (100%) 1 vote

Mar
19
vie
2021
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Fiestas de San José
5 (100%) 3 votes

May
3
lun
2021
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Cruces de Granada
5 (100%) 2 votes

Jun
13
dom
2021
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Fiestas de San Antonio
5 (100%) 4 votes

Jun
24
jue
2021
Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 24 a las 12:00 am – 8:00 am
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Baza, Motril

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

 

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Fiestas y Hogueras de San Juan
5 (100%) 2 votes

Ago
15
dom
2021
Fiestas de la Virgen de agosto
Ago 15 todo el día

Son muchos los pueblos de Granada que aprovechan la festividad de la Virgen de la Ascensión, el 15 de agosto, para celebrar sus fiestas en honor de su patrona. Entre estos pueblos, destacan:

Alcázar de Venus: La patrona de Alcázar de Venus es Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebraba, el 7 de octubre, hasta principios de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño, y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Virgen de Agosto, haciéndolas coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto.

Maracena: La localidad de Maracena, celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, en torno al 15 de agosto. Estas son unas fiestas muy completas, donde se suele programar, durante cuatro días  actividades culturales y deportivas, conciertos de música, bailes, cena de mayores, gymkhanas, juegos infantiles, y castillos de fuegos artificiales. Además, el tren turístico “Nos vamos de Feria”, recorre las calles de Maracena durante estos días, de 20:00 a 00:00,  llevando y trayendo gente a la feria. Entre los actos litúrgicos a los que puedes asistir, durante las Fiestas de Maracena destacan, la Misa Rociera, el 15 de agosto y la procesión de San Joaquín el 16.

Montejícar: Montejícar celebraba antiguamente, sus fiestas patronales, en Honor a la Virgen de la Cabeza, entre los días de 9 a 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero desde hace años se decidió trasladarlas a mediados de Agosto. Los motivos principales fueron, una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En las fiestas patronales de Montejícar se hace una representación de los Moros y Cristianos.

Motril: Las Fiestas Patronales de Motril son en Honor a la Virgen de la Cabeza, y se realizan en torno al 15 de agosto. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, y muchas actividades más. El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad.

 

 

Fiestas de la Virgen de agosto
5 (100%) 1 vote

Mar
19
sáb
2022
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Fiestas de San José
5 (100%) 3 votes

May
3
mar
2022
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Cruces de Granada
5 (100%) 2 votes

Jun
13
lun
2022
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Fiestas de San Antonio
5 (100%) 4 votes

Jun
24
vie
2022
Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 24 a las 12:00 am – 8:00 am
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Baza, Motril

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

 

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Fiestas y Hogueras de San Juan
5 (100%) 2 votes

Ago
15
lun
2022
Fiestas de la Virgen de agosto
Ago 15 todo el día

Son muchos los pueblos de Granada que aprovechan la festividad de la Virgen de la Ascensión, el 15 de agosto, para celebrar sus fiestas en honor de su patrona. Entre estos pueblos, destacan:

Alcázar de Venus: La patrona de Alcázar de Venus es Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebraba, el 7 de octubre, hasta principios de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño, y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Virgen de Agosto, haciéndolas coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto.

Maracena: La localidad de Maracena, celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, en torno al 15 de agosto. Estas son unas fiestas muy completas, donde se suele programar, durante cuatro días  actividades culturales y deportivas, conciertos de música, bailes, cena de mayores, gymkhanas, juegos infantiles, y castillos de fuegos artificiales. Además, el tren turístico “Nos vamos de Feria”, recorre las calles de Maracena durante estos días, de 20:00 a 00:00,  llevando y trayendo gente a la feria. Entre los actos litúrgicos a los que puedes asistir, durante las Fiestas de Maracena destacan, la Misa Rociera, el 15 de agosto y la procesión de San Joaquín el 16.

Montejícar: Montejícar celebraba antiguamente, sus fiestas patronales, en Honor a la Virgen de la Cabeza, entre los días de 9 a 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero desde hace años se decidió trasladarlas a mediados de Agosto. Los motivos principales fueron, una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En las fiestas patronales de Montejícar se hace una representación de los Moros y Cristianos.

Motril: Las Fiestas Patronales de Motril son en Honor a la Virgen de la Cabeza, y se realizan en torno al 15 de agosto. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, y muchas actividades más. El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad.

 

 

Fiestas de la Virgen de agosto
5 (100%) 1 vote

Mar
19
dom
2023
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Fiestas de San José
5 (100%) 3 votes

May
3
mié
2023
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Cruces de Granada
5 (100%) 2 votes

Jun
13
mar
2023
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Fiestas de San Antonio
5 (100%) 4 votes

Jun
24
sáb
2023
Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 24 a las 12:00 am – 8:00 am
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Baza, Motril

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

 

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Fiestas y Hogueras de San Juan
5 (100%) 2 votes

Ago
15
mar
2023
Fiestas de la Virgen de agosto
Ago 15 todo el día

Son muchos los pueblos de Granada que aprovechan la festividad de la Virgen de la Ascensión, el 15 de agosto, para celebrar sus fiestas en honor de su patrona. Entre estos pueblos, destacan:

Alcázar de Venus: La patrona de Alcázar de Venus es Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebraba, el 7 de octubre, hasta principios de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño, y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Virgen de Agosto, haciéndolas coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto.

Maracena: La localidad de Maracena, celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, en torno al 15 de agosto. Estas son unas fiestas muy completas, donde se suele programar, durante cuatro días  actividades culturales y deportivas, conciertos de música, bailes, cena de mayores, gymkhanas, juegos infantiles, y castillos de fuegos artificiales. Además, el tren turístico “Nos vamos de Feria”, recorre las calles de Maracena durante estos días, de 20:00 a 00:00,  llevando y trayendo gente a la feria. Entre los actos litúrgicos a los que puedes asistir, durante las Fiestas de Maracena destacan, la Misa Rociera, el 15 de agosto y la procesión de San Joaquín el 16.

Montejícar: Montejícar celebraba antiguamente, sus fiestas patronales, en Honor a la Virgen de la Cabeza, entre los días de 9 a 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero desde hace años se decidió trasladarlas a mediados de Agosto. Los motivos principales fueron, una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En las fiestas patronales de Montejícar se hace una representación de los Moros y Cristianos.

Motril: Las Fiestas Patronales de Motril son en Honor a la Virgen de la Cabeza, y se realizan en torno al 15 de agosto. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, y muchas actividades más. El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad.

 

 

Fiestas de la Virgen de agosto
5 (100%) 1 vote

Mar
19
mar
2024
Fiestas de San José
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Fiestas de San José
5 (100%) 3 votes

Comentarios cerrados.