• Síguenos

Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳 las mejores fiestas de la provincia

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Las fiestas más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Sep
21
sáb
2019
Santo Cristo de la Luz
Sep 21 – Sep 22 todo el día

Mairena es un pequeño pueblo alpujarreño perteneciente al municipio de Nevada. Esta localidad celebra sus fiestas, en honor al Cristo de la Luz, el fin de semana más cercano al 18 de septiembre. Se realiza una procesión, en la tarde del sábado, con la imagen del Cristo, por las calles de la localidad. Pero también tienen cabida las tradicionales carreras de cintas, que las mujeres elaboran.

Oct
7
lun
2019
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario
Oct 7 todo el día

El 7 de octubre, los vecinos de algunos pueblos de Granada, celebran la festividad de la Virgen del Rosario. Entre estas localidades se encuentran:

Melegís: El pueblo de Melegís, perteneciente al municipio de El Valle, tiene como patrona a la Virgen del Rosario, y en torno al 7 de octubre se celebran las fiestas en su honor. En ellas destaca una misa rociera, el Rosario de la Aurora con una gran chocolatada, actividades infantiles y verbenas populares.

Pórtugos: Esta localidad alpujarreña celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre o el fin de semana más próximo. El momento más importante es, cuando se realiza la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del pueblo, y la de la Virgen de las Angustias desde su ermita hasta la Iglesia del pueblo. Hasta estas fiestas de Pórtugos acuden numerosas personas de los pueblos cercanos. Cómo colofón a las fiestas patronales de Pórtugos se hace, el último día,  “El entierro de la zorra“.

Oct
30
mié
2019
Feria del Ganado
Oct 30 – Nov 1 todo el día

Albuñol, celebra entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre la Feria del Vino y del Ganado.  El día 1 es se hace la tradicional compra-venta y exposición de caballos, mulos, ponis y burros. En festividad alpujarreña se realiza desde hace siglos y se convierte durante esos días en el centro lúdico de la comarca, con verbenas y ambiente de feria tanto de día como de noche.

Nov
25
lun
2019
Día de la Merendica
Nov 25 todo el día
Día de la Merendica @ Santa fe

El 25 de Noviembre, en la localidad de Santa Fe, es festivo, se celebra el tradicional día de la Merendica.

Esa jornada, y desde bien temprano, los vecinos de Santa Fe, festejan y conmemoran la firma de las Capitulaciones de Granada, que tuvieron lugar el 25 de noviembre de 1491. En ellas Boabdil entregó Granada a los Reyes Católicos. Las Capitulaciones de Santa Fe se firmaron en  la Real Vega.

Antiguamente, la gente se iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. Hoy en día el lugar de encuentro de los vecinos, es el Secano. Allí las familias y los amigos se reúnen para comer en el campo y degustar platos elaborados con tomillo, romero y otras hierbas aromáticas. Las nueces, las castañas y otros frutos secos son los postres tradicionales. En las panaderías de Santa Fe y alrededores se elaboran las típicas Rosquillas de Santa Catalina.

Origen de la fiesta de la “Merendica” de Santa Fe.

Henríquez de Jorquera, en el siglo XVI, contó que el viernes 25 de noviembre, día de Santa Catalina, se encontraron en el Real de Santa Fe, los comisarios de uno y de otro bando para entregar las capitulaciones hechas en Churriana de la Vega, para que los Reyes Católicos y Boabdil las firmasen.

Los Reyes Católicos prometieron fundar un convento a extramuros de Santa Fe, dedicado a Santa Catalina de Alejandría y dárselo a la Orden de San Jerónimo. La fundación de este convento se debió al empeño personal de la Reina Isabel. Se estableció en el lugar donde la Reina tuvo su tienda de campaña, en los días previos a la firma de las capitulaciones. Ya desde entonces se estableció, que el 25 de Noviembre fuera festivo en el lugar. Este convento estuvo funcionando hasta 1705, año que se hundió parte de la capilla mayor. Al poco tiempo se terminó de demoler y la Iglesia se trasladó a Santa Fe. 

El cabildo municipal obligó a los monjes a que reedificaran la iglesia, y a poner un altar, para que se celebrara cada 25 de noviembre, el día de la Santa. En 1729 se erigió la ermita de Santa Catalina. Los 150 marjales de tierra que dejó la Reina Isabel para el convento, fueron incautados durante la  primera desamortización.

La tradición que tenían los santaferinos de subir a la ermita de Santa Catalina, a escuchar la solemne misa, se convirtió en romería y cuando ya no quedó nada de la ermita, en lugar de encuentro de los vecinos de Santa Fe, naciendo así el día de las Merendica de Santa Fe. 

Dic
8
dom
2019
Fiesta de las Mozas
Dic 8 todo el día

La Fiesta de las mozas se celebra, en Marchal, el día 8 de Diciembre, día de la Virgen de la Inmaculada. Las protagonistas de este festejo son las chicas del pueblo de Marchal, que tienen entre 16 y 17 años, quienes llevan a la Virgen en procesión.

Dic
21
sáb
2019
Fiestas de San Sebastián – Bayacas
Dic 21 – Dic 22 todo el día

Bayacas es una pequeña localidad alpujarreña, perteneciente al municipio de Órgiva, que celebra durante dos días sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Estas fiestas tiene lugar el fin de semana más próximo al 20 de Enero, festividad de San Sebastián.

Desde hace unos años, son los propios vecinos de Bayacas, los que costean sus fiestas, siendo escaso el dinero aportado por Órgiva, cabeza del municipio. A pesar de este contratiempo, en Bayacas, podrás disfrutar de diversas actividades tradicionales  para los más pequeños como son, las carreras de sacos, y las cucañas. Tampoco falta el colchón hinchable donde dar saltos. Entre las actividades que más gente atrae, e incluso de otros lugares, son los días que se hacen arroz y migas con sardinas.

El domingo tras la misa se hace una procesión. La imagen de San Sebastián, es llevada a hombros por los vecinos y vecinas de Bayacas. Durante la procesión varias personas tocan el campanillo de la torre de la iglesia. Es tradición que, al finalizar la procesión, los devotos y devotas de San Sebastián, se lleven algunas flores que adornaron las andas del santo, para conservarlas como recuerdo. Fiestas de San Sebastián de Bayacas acaban con un castillo de fuegos artificiales.

Ene
2
jue
2020
Día de la Toma de Granada
Ene 2 todo el día

Cada 2 de Enero Granada tiene una cita con la historia. Desde 1495 se celebra en Granada capital, la “Toma de Granada”.

Este día se rememora la conquista de las tropas cristianas sobre las musulmanas, y las capitulaciones de Boadbil ante los Reyes Católicos, el 2 de Enero de 1492.

Junto al monumento al Rey Boabdil, es según la versión más aceptada por la historia, donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando El Católico.

Aunque esta tradición del “día de la Toma”, siembre recelos entre algunos granadinos, son miles de personas las que llenan las calles del centro de Granada.

El día de la Toma, una comitiva va desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproduce la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y se realiza la tremolación del Pendón Real. 

Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón, se celebra el tradicional ‘Granada qué’, saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. 

Desde 2017 se realizan unos tradicionales desfiles de moros y cristianos de los municipios de Zújar, Cúllar y Benamaurel con intención de democratizar más aun la fiesta, y recuperar su espíritu lúdico.

Fiesta del Libro y del Mosto
Ene 2 todo el día

El 2 de Enero es conocido por toda Granada como el Día de la Toma, donde se festeja la conquista de los Reyes Católicos. Sin embargo, el pueblo de Dílar, realiza un festejo lúcido llamado la Fiesta del Libro y del Mosto.

La idea de hacer una fiesta del libro y del mosto, surgió para recaudar libros para la biblioteca de Dílar. En este día, se ofrece vino mosto, hecho por los vecinos del pueblo y productos típicos de la tierra, a cambio de libros para la Biblioteca Municipal. Hoy en día si no se trae libro se puede comprar un vaso o jarra de cerámica con los se se pueden degustar los diferentes mostos.

Ene
12
dom
2020
La noche de los Capachos
Ene 12 a las 6:00 pm – 11:45 pm

La localidad de Alfacar, celebra cada segundo domingo de enero la Noche de los Capachos. Esta, es una costumbre relacionada con la industria panadera del pueblo, autentico motor económico de Alfacar.

La tradición consistía en quemar los capachos, que durante un tiempo, habían sido utilizados por los panaderos, para transportar el pan en los mulos, y que distribuían por gran parte de Granada Capital y los pueblos de alrededor. A lo largo de todo el año, los panaderos iban acumulando los capachos deteriorados, que más tarde servirían para quemar en grandes fogatas, junto a ramas de zarzas y broza del campo.

En la actualidad, tras la modernización de la industria panadera, el transporte de este alimento se realiza en vehículo, y por tanto, han desaparecido los capachos. Hoy en día, la Noche de los Capachos, rememora esa antiquísima tradición, aunque se queman toda clase de objetos inservibles. Entorno al fuego, los vecinos se reúnen durante horas para pasarlo bien. Además se realiza un concurso en el que se premia al mejor capacho.

Ene
16
jue
2020
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Ene
17
vie
2020
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Ene
18
sáb
2020
Fiestas de San Sebastián – Bayacas
Ene 18 – Ene 19 todo el día

Bayacas es una pequeña localidad alpujarreña, perteneciente al municipio de Órgiva, que celebra durante dos días sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Estas fiestas tiene lugar el fin de semana más próximo al 20 de Enero, festividad de San Sebastián.

Desde hace unos años, son los propios vecinos de Bayacas, los que costean sus fiestas, siendo escaso el dinero aportado por Órgiva, cabeza del municipio. A pesar de este contratiempo, en Bayacas, podrás disfrutar de diversas actividades tradicionales  para los más pequeños como son, las carreras de sacos, y las cucañas. Tampoco falta el colchón hinchable donde dar saltos. Entre las actividades que más gente atrae, e incluso de otros lugares, son los días que se hacen arroz y migas con sardinas.

El domingo tras la misa se hace una procesión. La imagen de San Sebastián, es llevada a hombros por los vecinos y vecinas de Bayacas. Durante la procesión varias personas tocan el campanillo de la torre de la iglesia. Es tradición que, al finalizar la procesión, los devotos y devotas de San Sebastián, se lleven algunas flores que adornaron las andas del santo, para conservarlas como recuerdo. Fiestas de San Sebastián de Bayacas acaban con un castillo de fuegos artificiales.

Ene
20
lun
2020
Fiestas de San Sebastián
Ene 20 todo el día

El 20  de Enero, los vecinos de algunos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Sebastián, santo que se considera protector de la salud y qué libró de la peste a algunas localidades. Entre estos pueblos, se encuentran:

Alfacar: La localidad de Alfacar celebra el 20 de enero, la festividad del Señor del Prado, junto con la de San Sebastián. La Imagen conocida como “Señor del Prado” es un Ecce Hommo, que se encontró en la Plaza del Prado, junto a  la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El hallazgo tuvo lugar, en febrero de 1736, cuando se excavó la zona, para replantar unos árboles con motivo de la celebración del día del árbol, y que no habían enraizado. Desde entonces, se procesiona la talla del Señor del Prado. En el lugar se colocó una cruz de piedra que todavía está en pie.

Dílar: San Sebastián es el patrón de Dílar desde finales del siglo XVII, después de que la localidad estuviera afectada por una epidemia de peste, y los vecinos le rezaron al santo para salvarse. Por lo que desde entonces se celebra en su honor una Solemne misa y una procesión acompañada de una banda de música. Cinco días antes, comienza el quinario para concluir el día de su festividad.

Las Gabias es uno de los pueblos que celebra la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad. Se celebra el domingo más cercano al día 20 de enero. Ese día, a las 12:00, tiene lugar la Misa de Función en honor a San Sebastián y San Antón, en la Iglesia Parroquial de La Encarnación de Las Gabias. Al término de la misa, se procede al Traslado de las imágenes en Solemne Procesión desde la Iglesia hasta la Ermita Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves Coronada.

Pórtugos:  La localidad alpujarreña de Pórtugos celebra desde antaño, la festividad de San Sebastián. Devoción que llegó a la comarca, de las manos de D. Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, en el siglo XVI.

Ene
31
vie
2020
Fiestas de la Candelaria – Lobres
Ene 31 – Feb 2 todo el día
Fiestas de la Candelaria - Lobres @ Lobres

El pueblo costero de Lobres, celebra el fin de semana más cercano al 2 de febrero, las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, copatrona de la localidad, junto a San Antonio. Son tres días, llenos de actividades lúdicas, culturales, y religiosas, para todos los públicos. Entre ellas destaca la Romería hacia la presa y  la ofrenda floral a la Candelaria.

Programa de Fiestas de la Candelaria – 2019

Feb
1
sáb
2020
Fiesta de los Quintos
Feb 1 – Feb 2 todo el día

La localidad alpujarreña de Picena, celebra el fin de semana más cercano al 3 de Febrero, festividad de San Cecilio, las Fiestas de los Quintos.
En estos días se festeja el paso de la adolescencia a la etapa adulta. Antiguamente, quintos eran los muchachos que, al cumplir la mayoría de edad, eran llamados a filas para realizar el servicio militar obligatorio. Para celebrarlo, los jóvenes de Picena, salen montados a caballo al campo para recoger leña y construir una hoguera o “chisco”.  Al día siguiente, se realiza la procesión de San Cecilio.

Fiestas de San Blas – Cádiar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el patrón de Cádiar. Este pueblo alpujarreño lo festeja el primer sábado de febrero. 

La noche anterior a la celebración, la campana de la torre de la ermita de San Blas, repica llamando al santo de la ermita para que regrese, pues fue llevado, el 6 de Enero, a la Iglesia de Santa Ana. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar, hasta el alba, el campanillo de la ermita.

El día de San Blas comienza con el “Rosario de la Aurora” que se hace al amanecer. Esta procesión va acompañada por la banda de música de Cádiar, y el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles del pueblo. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Ana, llamando a los vecinos, a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar, tiene lugar el mercadillo municipal, con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas, que vende los estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta su ermita, acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

 

Programa de fiestas de San Blas 2019

Programa de fiestas de San Blas - Cádiar- 2019

Programa de fiestas de San Blas – Cádiar- 2019

Viernes 1 Febrero

  • 20:00 Novena y procesión de la Candelaria.
  • 21:00 Campanillo con aperitivo para los asistentes en la Ermita San Blas.

Sábado 2 Febrero

  • 06:00 Despierte.
  • 09:00 Diana floreada.
  • 12:00 Santa Misa.
  • 13:00 Inauguración Fuente del Vino.
  • 18:30 Procesión de San Blas.
  • 22:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta Buda y DJ Xeka (Caseta Popular – Plza. de Encarni).
  • 23:00 Churros con chocolate

Domingo 3 Febrero

13:00 Paella (2€/persona) en Caseta Popular (Plza. de Encarni).

Fiestas de San Blas – Dúdar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Fiestas de San Blas – Dúrcal
Feb 1 – Feb 4 todo el día
SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

San Blas es el patrón de Dúrcal. Las fiestas patronales se celebran en la primera semana de Febrero, siendo el día grande, el 3 de Febrero, día de San Blas. El origen de estas fiestas es muy antiguo. No se tiene constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto, de 1884, que asoló la zona, sumado a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la Ermita de San Blas, desde donde el paso del santo, iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta procesión va acompañada de cohetes y fuegos artificiales denominadas ruedas, que son sufragados por particulares.

En estas fiestas centenarias se realizan diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.  Siendo, el concierto que realiza la banda local de Dúrcal, en la plaza del pueblo, el evento que más seguidores suscita. Pues lleva más de un siglo haciendolo

Programa de Fiestas de San Blas 2019

Fiestas de San Blas – Víznar
Feb 1 – Feb 3 todo el día

Iglesia parroquial de VíznarSan Blas es el Patrón de Víznar. Las fiestas en su honor se celebran, cada año, en torno al 3 de febrero. A este santo se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Entre las tradiciones más arraigadas que tiene Víznar, se encuentra el hacer las llamadas “roscas de San Blas”, las cuales no llevan levadura y se han cocido una semana antes, en algún horno del pueblo. Estas roscas se reparten, la mañana de la festividad, por toda la localidad, de puerta en puerta. Se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las fiestas religiosas, tiene lugar el Entierro de la Zorra. Todos los vecinos de Víznar se van al campo a pasar un día de diversión, con la familia y los amigos. Se hacen mecedores, se canta y se baila. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por “tomate de botella”, aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao, atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Programa de fiestas de San Blas 2019

Lunes. 28 de Enero.

  • 18h. Primer día. Unción Comunitaria de los Enfermos. Pueden recibirla aquellas personas que tengan una edad avanzada (70 años en adelante) o algún tipo de enfermedad. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Martes. Día 29 de Enero.

  • 18h. Segundo día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y Veneración de la Reliquia.

Miércoles. 30 de Enero.

  • 12h. Tercer día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 18h. “La Enfermedad del Alzheimer”. Recordando a San Blas médico. Charla a cargo del Doctor Don José María Rodríguez Gómez. Salón Parroquial.

Jueves. Día 31 de Enero.

  • 18h. Cuarto día. Eucaristía en el altar de San Blas. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.

Viernes. Día 1 de Febrero. San Cecilio, Patrón de Granada y su Archidiócesis.

  • 12h. Quinto y último día. Eucaristía en el altar de San Blas. Bendición de la nueva imagen de San Cecilio. Canto de los Gozos y veneración de la Reliquia.
  • 23h. Gran Verbena Popular amenizada por la orquesta “ORQUESTA MILLENIUM” Y DJ KOKODRILO.
  • 24h. Selección de las Reina de las fiestas, sus damas de honor y mister San Blas 2019.

Sábado. Día 2 de Febrero

  • Enfermos e impedidos: A partir de las 10,30h el párroco visitará las casas de los enfermos y personas impedidas que deseen recibir la bendición de las gargantas.
  • 16,00h. Partido de Futbol “Peña Deportiva de Veteranos de Víznar” en el campo municipal de ”La Hilá”.
  • 18,30h. Procesión litúrgica de la Candelaria y San José por la plaza. Se ruega que cada feligrés traiga su cirio. A continuación, presentación de los Niños y paso por el manto de la Virgen a cuantos niños y mayores lo deseen.
  • 19h. Apear a San Blas. Eucaristía Solemne presidida por Don José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis de Guadix. Bendición de las Rocas. Al órgano, Don Álvaro Flores Coleto. Acompañado por la banda de música “Ave María”.
  • 23h. Gran Verbena popular amenizada por el grupo “LA TENTACIÓN” y DJ KOKODRILO.

Domingo. Día 3 de Febrero.

  • 9h. Inicio del reparto de las Roscas Benditas de San Blas, acompañada de la banda de música. Las Roscas se repartirán en mano casa por casa. Los Mayordomos invitan a los feligreses y vecinos que lo deseen a colaborar en el reparto que comenzará en la Plaza de la Iglesia. Las Roscas sobrantes se custodiarán en la Parroquia, para todos aquellos devotos de San Blas que soliciten más.
  • 10h. Tiro al plato en el Cerro Tío Mariano organizado por la Asociación de Cazadores “Virgen del Pilar”.
  • 12,30h. Misa Mayor de San Blas. Presidirá Don Israel José Rodríguez Díaz – sacerdote natural de Víznar – de la Archidiócesis de Boston. La parte musical correrá a cargo de la Coral Polifónica San Miguel Arcángel de Granada.
  • 13,15h. Pasacalles a cargo de la famosa Charanga “Los de 5o”. Recorrido: Plaza constitución – Parque Libertad – Recinto Verbena.
  • 14,15h. Copa de Vino, cervezas, refrescos y tapas variadas ofrecida por la comisión de fiestas a todos los vecinos del pueblo y visitantes.
    NOTA: La copa de vino tendrá una duración de 1 hora. 16h. Carreras de cintas, cucañas y otros juegos populares acompañados por la banda de música.
  • 18h. Procesión de Alabanza de San Blas acompañada de la banda de música “AVE MARIA”. Recorrido: Barrio Bajo, Barrio Alto y Santa Adela. (Puede variar en función de tiempo).

Virgen de la Candelaria – Atalbéitar
Feb 1 a las 9:28 am – 10:28 am

Aunque el día de la Virgen de la Candelaria es el 2 de febrero, el pueblo alpujarreño de Atalbeítar, lo festeja, el primer fin de semana de Febrero. La fiesta de la Virgen de la Candelaria de Atalbéitar tiene mucha aceptación por los vecinos del municipio de la Taha. Hasta la pequeña localidad de Atalbéitar se acercan las gentes de Pórtugos, Ferreirola, y Pitres.

Es tradición encender, durante la procesión de la Virgen de la Candelaria, las candelas, que son velas bendecidas y distribuidas entre los fieles para apartar los males.

Feb
2
dom
2020
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.


LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Fiesta del vino
Feb 2 todo el día
Fiesta del vino @ Alhama de Granada

El primer sábado de Febrero y casi coincidiendo con la festividad de la Candelaria, tiene lugar la Fiesta del vino en Alhama de Granada. Es una fiesta de reciente creación y carácter solidario. Durante la fiesta se hace la presentación de los vinos de los viticultores locales. Después de las catas, se eligen los mejores vinos de la temporada, que se sirven en los distintos puestos habilitados para los viticultores locales. Además del vino, se podrá degustar comida tradicional alhameña, como son las migas, la olla jameña, las setas, el choto, los quesos y embutidos. El dinero recaudado se dona a alguna institución o asociación benéfica.

También se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, los vasos para la Fiesta del Vino de Alhama de Granada. El precio del vaso es de 5 €. Los vasos se podrán rellenar para degustar el vino.

 

Fiesta del Pucherico de Yegen
Feb 2 todo el día

Los vecinos del pueblo de Yegen celebran la tradicional Fiesta del Pucherico cada 2 de Febrero.

La Fiesta del Pucherico de Yegen, forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de esta localidad alpujarreña, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, y se realiza desde hace siglos. Antiguamente se festejaba en las plazoletas y los bajos de las casas particulares, el día 2 de febrero, para celebrar La Candelaria, y era amenizado por grupos de músicos de cuerda. Desde hace unos años estas fiestas se realizan con más medios económicos y personal. Para realzarlas aún más, se le han añadido más eventos y actividades como la cata de vinos.

La fiesta comienza al medio día con la degustación de un gran puchero popular. Por la tarde se preparan más de un millar de buñuelos caseros para acompañarlos con chocolate y cuatro barreños de rosetas con miel de Ugíjar.

Este día, también se realiza la Cata de Vinos, en el que compiten los cosecheros del pueblo.

Fiestas de Diezma
Feb 2 – Feb 3 todo el día

La Fiestas de Diezma comienzan el 3 de febrero festividad de San Blas, los habitantes de la localidad se van en Romería a lo alto del cerro de San Blas, donde comen en un ambiente festivo. Las fiestas patronales de San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con dicha festividad. El día grande es el domingo, por lo que algunos años las fechas varían. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza

Feb
3
lun
2020
Fiesta de San Cecilio
Feb 3 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Comentarios cerrados.