Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Los festejos más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Lugares para visitar en Granada

Feb
3
Lun
2020
Fiesta de San Cecilio
Feb 3 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
17
Vie
2020
San Marcos – Bérchules
Abr 17 – Abr 19 todo el día

Aunque el día de San Marcos es el 25 de Abril, Bérchules, lo celebra el fin de semana más cercano a dicho día.

Durante estos días se realiza una procesión entre las localidades de Bérchules y Alcútar. San Marcos sale acompañado por otro de los santos más queridos en este pueblo: San Isidro Labrador. Junto a las imágenes se hace desfilar las cabezas de ganado vacuno y a los animales de labranza, que previamente han sido bendecidos. Mientras tanto, entre los asistentes se reparten las típicas rosquillas de San Marcos, igualmente bendecidas.

Precisamente las fiestas se adelantan ahora unos días en el municipio granadino para que no coincidan con las de la localidad almeriense, donde San Marcos y San Isidro, gozan del mismo fervor y son casi los mismos parroquianos que los de Bérchules.

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Sáb
2020
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
1
Vie
2020
Romería del Santo Cristo del Zapato
May 1 – May 3 todo el día

Cada 3 de Mayo el Valle de Lecrín celebra una de las romerías más espectaculares de la comarca: La Romería del Cristo del Zapato.

El domingo anterior al 28 de abril se baja el Cristo del Zapato desde la ermita, al templo del barrio Alto. El día 28 comienza el quinario de eucaristías. 

  • El día 1 de mayo se hace una romería con carrozas, la gente recorre el pueblo con su vestimenta flamenca. Posteriormente se reúnen en el Juncal, donde la comisión de fiestas invita a una paella popular. 
  • El 2 de mayo por la noche, al terminar el quinario, se baja el Cristo del Zapato al templo del barrio Bajo. Se festeja con fuegos artificiales.
  • El día 3 de mayo, se celebra con gran solemnidad la Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada y a continuación, tras llevarlo en procesión por las calles del pueblo, se vuelve a subir en romería a su ermita.

La ermita del Cristo del Zapato se construyó en torno a 1925. Está situada en lo alto del cerro del Chinchirina, desde donde se divisa todo el Valle y la costa granadina.

Madoz a mediados del siglo XIX, menciona la existencia de una gran cruz en la cúspide del monte del Santo Cristo del Zapato y una pequeña ermita. 

La ermita del Cristo del Zapato, alberga en su interior una serie de cuadros y ornamentos religiosos, destacando por encima de todos el que le da el nombre a la ermita, “El Santo Cristo del Zapato”, lienzo que fue encontrado por un pastor en el lugar donde hoy se levanta la ermita. Cuenta la leyenda que este pastor llevó el cuadro hasta la Iglesia del Barrio Alto, y al día siguiente, el lienzo, apareció nuevamente en el cerro, así hasta tres veces consecutivas. Esto fue interpretado por los habitantes del pueblo como un deseo del santo, para que allí se le construyera un santuario.

Esta imagen tan venerada en Pinos del Valle, es una copia del Santo Cristo del Zapato de Luca (Italia). Representa un crucificado acompañado por los santos San Sebastián, a la izquierda y San Roque, patrón del pueblo, a la derecha.

Lugares para visitar en Granada

ROMERÍA DE LA AMISTAD
May 1 a las 11:00 am – 8:30 pm

Cada 1º de Mayo, y desde hace más de 30 años, la ciudad de Loja celebra la Romería de la Amistad. Los lojeños y las lojeñas, parten sobre las 11:00 de la mañana, desde el centro urbano, concretamente desde la Plaza de la Victoria, con carrozas, carretas y caballos acompañando a San Isidro Labrador, hasta la pedanía de Venta del Rayo. En dicho paraje se pasa una jornada, al aire libre, de diversión, donde la buena comida, actividades recreativas para los más pequeños y mucha música en directo, nunca falta.

En esta jornada, en honor a San Isidro Labrador, suelen haber premios y obsequios para las carrozas mejor engalanadas.

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja suele poner a disposición de los romeros y romeras un autobús gratuito hasta la explanada de la Venta del Rayo, donde se desarrolla la jornada conmemorativa del Día del Trabajador.

Lugares para visitar en Granada

May
13
Mié
2020
ROMERÍA A MONTENEGRO
May 13 todo el día

La “Romería a Montenegro” se hace en honor a la Virgen de Fátima. Cada 13 de mayo los habitantes de los pueblos alpujarreños de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco preparan comida y se van de romería a Montenegro. En Montenegro se hace una misa en la Ermita de la Virgen de Fátima y una procesión por los alrededores.

Lugares para visitar en Granada

May
16
Sáb
2020
Romería en honor a San Isidro
May 16 todo el día

Cádiar celebra la festividad de San Isidro, con una Romería el sábado más cercano al 15 de mayo.

Primero se  realiza una misa, por la tarde, y al finalizar, se procesiona a San Isidro sobre un tractor, decorado con flores silvestres donadas por agricultores y ganaderos del pueblo. El pueblo de Cádiar se viste con trajes folclóricos y acompaña la imagen del santo hasta la ermita de San Blas en carrozas y caballos. Desde la iglesia de Santa Ana hasta el inicio de la carretera A-348 (en la gasolinera), San Isidro va acompañado con marchas de procesión con un carácter más solemne. En cuanto entra en la carretera A-348 hasta que llega a su ermita, la banda cambia las marchas de procesión por marchas rápidas y pasodobles para acompañar al santo.

Esta fiesta se procude en plena primavera y tiene cierto sentimiento agrícola. La Mayordomía de San Isidro ofrece tras la procesión una fiesta en la Plaza de la Ermita con habas, jamón, bacalao y vino acompañados de los pasodobles de la banda de música.

Lugares para visitar en Granada

May
17
Dom
2020
Feria de San Isidro en Buenavista – Alhama de Granada
May 17 todo el día

La localidad alhameña de Buenavista festeja San Isidro, Patrón de la localidad, el fin de semana más cercano al 15 de Mayo.

En el programa de fiestas nunca falta, un Desayuno comunitario, entorno a las 10:30 de la mañana, los juegos infantiles, o la Misa en honor a San Isidro Labrador a las 13:00, y la posterior procesión acompañada musicalmente.

Por la tarde, es el turno de la degustación de postres y las actuaciones musicales. Así como los juegos populares como la gallineta ciega, parchís, dominó, y carreras de cintas.

En 2019 la Feria de San Isidro en Buenavista se celebrará el 12 de mayo.

 

Lugares para visitar en Granada

Romería de San Isidro Padul
May 17 todo el día

El fin de semana más cercano al 15 de mayo, festividad de San Isidro, Padul celebra la romería en honor a este santo, patrón de los agricultores. En este día se ofrece una misa rociera a San Isidro. Al término de la eucaristía, carrozas y jinetes, en romería, se dirigen al campo donde preparan sus comidas que comparten entre todos.

Programa de la Romería de San Isidro de 2019

Domingo 12 de mayo. 

  • 10:45 horas. Concentración de carrozas, jinetes y romeros en las inmediaciones de la Casa Grande (C/ Escuelas y C/Cubos )para recibir a San Isidro.
  • 11:00 horas. Comienzo de la procesión de San Isidro que sale en andas desde la Iglesia Santa María la Mayor. En la puerta de la Casa Grande, San Isidro es trasladado a una carroza para continuar con el recorrido acompañado por el resto de romeros. La banda San Sebastián pondrá su música justo tras la carroza de San Isidro.
  • El recorrido es el siguiente: C/ Escuelas, Blas Infante, Avenida de
  • Andalucía, Mariana Pineda, D. José Garrido, Tres Cruces, Real, Convento, Colegios, Avda. Andalucía, San Isidro hasta el Silo. Una vez en las inmediaciones del Silo, tras la entrega de premios a las carrozas premiadas se continuará con la romería encabezada por San Isidro hasta el Campamento.
  • 13:00 horas. Llegados al Campamento, celebración de la Santa Misa oficiada por D. Cristóbal Sánchez Liñán. Con la música y cantes del coro rociero Al-Badul.

CARROZAS

Los participantes presentarán instancia solicitando inscripción en el concurso con fecha máxima 10 de mayo de 2019 indicando los datos personales o de la entidad participante, así como el nombre de la carroza. Los premios, que pueden dejarse desiertos en caso de que no se reúnan unas condiciones mínimas a criterio del jurado, serán los siguientes:

  • 1º premio: 250 €
  • 2º premio: 150 € 
  • 3º premio: 100 €

Lugares para visitar en Granada

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO
May 17 a las 12:34 pm – 1:34 pm
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

La Romería de la Virgen del Cerro, es la fiesta en honor a la Virgen de Fátima, que se hace en el pueblo de Restábal, una pequeña localidad del municipio de El Valle. Además de celebraciones religiosas, se realizan otros actos lúdicos como concurso de carrozas o degustación de paella. Vecinos y visitantes acampan en el cerro para disfrutar del día.

Desde el Cerro del Calvario se domina gran parte del Valle de Lecrín. La nueva ermita que se levantó en 1999, con las aportaciones de los vecinos de Restábal, acoge a la Virgen de Fatima, que por estos lares es más conocida como la Virgen del Cerro. Esta ermita es lugar de visitas y peregrinaciones diarias, pues la Virgen de Fátima cuenta con ferviente y arraigada devoción en Restábal y los pueblos de alrededor.

El domingo posterior al 13 de mayo se celebra la Romería en honor a la Virgen del Cerro. El mismo día 13 de mayo los jóvenes del pueblo bajan a su virgen en procesión desde el Cerro hasta la iglesia de San Cristobal, donde espera a ser portada de nuevo a su ermita al domingo siguiente.

A primera hora de la mañana, del domingo de la romería, tiene lugar la celebración de la misa en honor a la Virgen, en la iglesia de San Cristobal, tras la cual se procesiona la imagen por las calles del pueblo hasta el cerro, acompañada por los vecinos y coros rocieros que amenizan la marcha.

Tras los actos religiosos donde también hay fuegos artificiales, se suele tomar un refrigerio, acompañado de comida. Normalmente se hace una gran paella para más de 400 comensales, que llegan hasta Restábal, para disfrutar de la Romería de la Virgen del Cerro.

Carrozas engalanadas con adornos multicolores y vestidos de gitana, le ponen un toque muy andaluz a la romería, y son premiadas por el consistorio. 

Después es la hora de la diversión, sobre todo, para los más pequeños. Se organizan talleres infantiles, se instala un castillo hinchable y un toro mecánico. Pero también los mayores disfrutan con la verbena popular, amenizada por grupos musicales.

Lugares para visitar en Granada

Jun
13
Sáb
2020
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Lugares para visitar en Granada

Ago
5
Mié
2020
Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves
Ago 5 todo el día

La festividad en honor a Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves, se celebra el 5 de agosto, en varias localidades de la provincia de Granada.

 

Capileira: El día 5 de agosto se reúnen los vecinos de Capileira y suben al Mulhacén en honor a la virgen de las Nieves. Allí se celebra una misa y el día transcurre en campestre convivencia. La salida es sobre las 4 de la madrugada.

Dílar: Las fiestas patronales de la localidad de Dílar se celebran en honor a la Virgen de las Nieves. El día 5 de Agosto se sube al altar situado en la Hoya de la Mora, para escuchar la misa que se celebra en su honor. Las verbenas y las actividades lúdicas se realizan el 15 de agosto.

Las Gabias:  Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves Coronada es la patrona de las Gabias. El 5 de agosto se procesiona la virgen, desde la Iglesia parroquial de la Encarnación hasta la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Nieves Coronada.

Monachil: El pueblo de Monachil, festeja las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, el primer fin de semana de agosto, con una espectacular procesión. La Virgen, que mide unos 50 centímetros, sale a hombros de la Policia Local del municipio, desde la casa consistorial que tiene el ayuntamiento en Sierra Nevada. La procesión sale la víspera de su fiesta, quedando expuesta al aire libre, en la plaza de Prado Llano, en su propio altar, hasta que a las tres de la madrugada se realiza la ‘Llamada a los Romeros’, para la subida a los Tajos de la Virgen, donde con el primer rayo de sol se celebra la misa en su honor.

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1917, Martín de Mérida junto a su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta, mientras atravesaban la Sierra en dirección a Granada. Permanecieron, toda la noche, enterrados en nieve implorando a la Virgen su protección. La Virgen se apareció ante ellos, custodiada por ángeles, y en ese momento se cerró el temporal y el cielo se despejó.

Lugares para visitar en Granada

Feb
8
Lun
2021
Fiesta de San Cecilio
Feb 8 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
23
Vie
2021
San Marcos – Bérchules
Abr 23 – Abr 25 todo el día

Aunque el día de San Marcos es el 25 de Abril, Bérchules, lo celebra el fin de semana más cercano a dicho día.

Durante estos días se realiza una procesión entre las localidades de Bérchules y Alcútar. San Marcos sale acompañado por otro de los santos más queridos en este pueblo: San Isidro Labrador. Junto a las imágenes se hace desfilar las cabezas de ganado vacuno y a los animales de labranza, que previamente han sido bendecidos. Mientras tanto, entre los asistentes se reparten las típicas rosquillas de San Marcos, igualmente bendecidas.

Precisamente las fiestas se adelantan ahora unos días en el municipio granadino para que no coincidan con las de la localidad almeriense, donde San Marcos y San Isidro, gozan del mismo fervor y son casi los mismos parroquianos que los de Bérchules.

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Dom
2021
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
1
Sáb
2021
Romería del Santo Cristo del Zapato
May 1 – May 3 todo el día

Cada 3 de Mayo el Valle de Lecrín celebra una de las romerías más espectaculares de la comarca: La Romería del Cristo del Zapato.

El domingo anterior al 28 de abril se baja el Cristo del Zapato desde la ermita, al templo del barrio Alto. El día 28 comienza el quinario de eucaristías. 

  • El día 1 de mayo se hace una romería con carrozas, la gente recorre el pueblo con su vestimenta flamenca. Posteriormente se reúnen en el Juncal, donde la comisión de fiestas invita a una paella popular. 
  • El 2 de mayo por la noche, al terminar el quinario, se baja el Cristo del Zapato al templo del barrio Bajo. Se festeja con fuegos artificiales.
  • El día 3 de mayo, se celebra con gran solemnidad la Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada y a continuación, tras llevarlo en procesión por las calles del pueblo, se vuelve a subir en romería a su ermita.

La ermita del Cristo del Zapato se construyó en torno a 1925. Está situada en lo alto del cerro del Chinchirina, desde donde se divisa todo el Valle y la costa granadina.

Madoz a mediados del siglo XIX, menciona la existencia de una gran cruz en la cúspide del monte del Santo Cristo del Zapato y una pequeña ermita. 

La ermita del Cristo del Zapato, alberga en su interior una serie de cuadros y ornamentos religiosos, destacando por encima de todos el que le da el nombre a la ermita, “El Santo Cristo del Zapato”, lienzo que fue encontrado por un pastor en el lugar donde hoy se levanta la ermita. Cuenta la leyenda que este pastor llevó el cuadro hasta la Iglesia del Barrio Alto, y al día siguiente, el lienzo, apareció nuevamente en el cerro, así hasta tres veces consecutivas. Esto fue interpretado por los habitantes del pueblo como un deseo del santo, para que allí se le construyera un santuario.

Esta imagen tan venerada en Pinos del Valle, es una copia del Santo Cristo del Zapato de Luca (Italia). Representa un crucificado acompañado por los santos San Sebastián, a la izquierda y San Roque, patrón del pueblo, a la derecha.

Lugares para visitar en Granada

ROMERÍA DE LA AMISTAD
May 1 a las 11:00 am – 8:30 pm

Cada 1º de Mayo, y desde hace más de 30 años, la ciudad de Loja celebra la Romería de la Amistad. Los lojeños y las lojeñas, parten sobre las 11:00 de la mañana, desde el centro urbano, concretamente desde la Plaza de la Victoria, con carrozas, carretas y caballos acompañando a San Isidro Labrador, hasta la pedanía de Venta del Rayo. En dicho paraje se pasa una jornada, al aire libre, de diversión, donde la buena comida, actividades recreativas para los más pequeños y mucha música en directo, nunca falta.

En esta jornada, en honor a San Isidro Labrador, suelen haber premios y obsequios para las carrozas mejor engalanadas.

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja suele poner a disposición de los romeros y romeras un autobús gratuito hasta la explanada de la Venta del Rayo, donde se desarrolla la jornada conmemorativa del Día del Trabajador.

Lugares para visitar en Granada

May
13
Jue
2021
ROMERÍA A MONTENEGRO
May 13 todo el día

La “Romería a Montenegro” se hace en honor a la Virgen de Fátima. Cada 13 de mayo los habitantes de los pueblos alpujarreños de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco preparan comida y se van de romería a Montenegro. En Montenegro se hace una misa en la Ermita de la Virgen de Fátima y una procesión por los alrededores.

Lugares para visitar en Granada

May
15
Sáb
2021
Romería en honor a San Isidro
May 15 todo el día

Cádiar celebra la festividad de San Isidro, con una Romería el sábado más cercano al 15 de mayo.

Primero se  realiza una misa, por la tarde, y al finalizar, se procesiona a San Isidro sobre un tractor, decorado con flores silvestres donadas por agricultores y ganaderos del pueblo. El pueblo de Cádiar se viste con trajes folclóricos y acompaña la imagen del santo hasta la ermita de San Blas en carrozas y caballos. Desde la iglesia de Santa Ana hasta el inicio de la carretera A-348 (en la gasolinera), San Isidro va acompañado con marchas de procesión con un carácter más solemne. En cuanto entra en la carretera A-348 hasta que llega a su ermita, la banda cambia las marchas de procesión por marchas rápidas y pasodobles para acompañar al santo.

Esta fiesta se procude en plena primavera y tiene cierto sentimiento agrícola. La Mayordomía de San Isidro ofrece tras la procesión una fiesta en la Plaza de la Ermita con habas, jamón, bacalao y vino acompañados de los pasodobles de la banda de música.

Lugares para visitar en Granada

May
16
Dom
2021
Feria de San Isidro en Buenavista – Alhama de Granada
May 16 todo el día

La localidad alhameña de Buenavista festeja San Isidro, Patrón de la localidad, el fin de semana más cercano al 15 de Mayo.

En el programa de fiestas nunca falta, un Desayuno comunitario, entorno a las 10:30 de la mañana, los juegos infantiles, o la Misa en honor a San Isidro Labrador a las 13:00, y la posterior procesión acompañada musicalmente.

Por la tarde, es el turno de la degustación de postres y las actuaciones musicales. Así como los juegos populares como la gallineta ciega, parchís, dominó, y carreras de cintas.

En 2019 la Feria de San Isidro en Buenavista se celebrará el 12 de mayo.

 

Lugares para visitar en Granada

Romería de San Isidro Padul
May 16 todo el día

El fin de semana más cercano al 15 de mayo, festividad de San Isidro, Padul celebra la romería en honor a este santo, patrón de los agricultores. En este día se ofrece una misa rociera a San Isidro. Al término de la eucaristía, carrozas y jinetes, en romería, se dirigen al campo donde preparan sus comidas que comparten entre todos.

Programa de la Romería de San Isidro de 2019

Domingo 12 de mayo. 

  • 10:45 horas. Concentración de carrozas, jinetes y romeros en las inmediaciones de la Casa Grande (C/ Escuelas y C/Cubos )para recibir a San Isidro.
  • 11:00 horas. Comienzo de la procesión de San Isidro que sale en andas desde la Iglesia Santa María la Mayor. En la puerta de la Casa Grande, San Isidro es trasladado a una carroza para continuar con el recorrido acompañado por el resto de romeros. La banda San Sebastián pondrá su música justo tras la carroza de San Isidro.
  • El recorrido es el siguiente: C/ Escuelas, Blas Infante, Avenida de
  • Andalucía, Mariana Pineda, D. José Garrido, Tres Cruces, Real, Convento, Colegios, Avda. Andalucía, San Isidro hasta el Silo. Una vez en las inmediaciones del Silo, tras la entrega de premios a las carrozas premiadas se continuará con la romería encabezada por San Isidro hasta el Campamento.
  • 13:00 horas. Llegados al Campamento, celebración de la Santa Misa oficiada por D. Cristóbal Sánchez Liñán. Con la música y cantes del coro rociero Al-Badul.

CARROZAS

Los participantes presentarán instancia solicitando inscripción en el concurso con fecha máxima 10 de mayo de 2019 indicando los datos personales o de la entidad participante, así como el nombre de la carroza. Los premios, que pueden dejarse desiertos en caso de que no se reúnan unas condiciones mínimas a criterio del jurado, serán los siguientes:

  • 1º premio: 250 €
  • 2º premio: 150 € 
  • 3º premio: 100 €

Lugares para visitar en Granada

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO
May 16 a las 12:34 pm – 1:34 pm
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

La Romería de la Virgen del Cerro, es la fiesta en honor a la Virgen de Fátima, que se hace en el pueblo de Restábal, una pequeña localidad del municipio de El Valle. Además de celebraciones religiosas, se realizan otros actos lúdicos como concurso de carrozas o degustación de paella. Vecinos y visitantes acampan en el cerro para disfrutar del día.

Desde el Cerro del Calvario se domina gran parte del Valle de Lecrín. La nueva ermita que se levantó en 1999, con las aportaciones de los vecinos de Restábal, acoge a la Virgen de Fatima, que por estos lares es más conocida como la Virgen del Cerro. Esta ermita es lugar de visitas y peregrinaciones diarias, pues la Virgen de Fátima cuenta con ferviente y arraigada devoción en Restábal y los pueblos de alrededor.

El domingo posterior al 13 de mayo se celebra la Romería en honor a la Virgen del Cerro. El mismo día 13 de mayo los jóvenes del pueblo bajan a su virgen en procesión desde el Cerro hasta la iglesia de San Cristobal, donde espera a ser portada de nuevo a su ermita al domingo siguiente.

A primera hora de la mañana, del domingo de la romería, tiene lugar la celebración de la misa en honor a la Virgen, en la iglesia de San Cristobal, tras la cual se procesiona la imagen por las calles del pueblo hasta el cerro, acompañada por los vecinos y coros rocieros que amenizan la marcha.

Tras los actos religiosos donde también hay fuegos artificiales, se suele tomar un refrigerio, acompañado de comida. Normalmente se hace una gran paella para más de 400 comensales, que llegan hasta Restábal, para disfrutar de la Romería de la Virgen del Cerro.

Carrozas engalanadas con adornos multicolores y vestidos de gitana, le ponen un toque muy andaluz a la romería, y son premiadas por el consistorio. 

Después es la hora de la diversión, sobre todo, para los más pequeños. Se organizan talleres infantiles, se instala un castillo hinchable y un toro mecánico. Pero también los mayores disfrutan con la verbena popular, amenizada por grupos musicales.

Lugares para visitar en Granada

Jun
13
Dom
2021
Fiestas de San Antonio
Jun 13 todo el día

Barrio de San Antonio – Motril: Las fiestas en el barrio motrileño de San Antonio, se celebran en la zona norte de esta ciudad costera, en torno al 13 de junio. Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de San Antonio y el Ayuntamiento de Motril. Se ubican al pie de su ermita de San Antonio. Se inician el viernes más cercano a la festividad de San Antonio, con el tradicional homenaje al vecino, y culminan el sábado con una comida popular y la procesión de San Antonio por las calles del barrio.

Olivares: La localidad de Olivares, perteneciente al municipio de Moclín, se engalana para festejar, durante 4 o 5 días, la festividad de San Antonio de Padua.

El pueblo alpujarreño de Albuñol, celebra cada 13 de junio una romería en honor a San Antonio. Los vecinos del municipio procesionan la imagen del Santo, por sus calles. Realizan, además, una ofrenda en la ermita de San Antonio.

Lugares para visitar en Granada

Ago
5
Jue
2021
Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves
Ago 5 todo el día

La festividad en honor a Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves, se celebra el 5 de agosto, en varias localidades de la provincia de Granada.

 

Capileira: El día 5 de agosto se reúnen los vecinos de Capileira y suben al Mulhacén en honor a la virgen de las Nieves. Allí se celebra una misa y el día transcurre en campestre convivencia. La salida es sobre las 4 de la madrugada.

Dílar: Las fiestas patronales de la localidad de Dílar se celebran en honor a la Virgen de las Nieves. El día 5 de Agosto se sube al altar situado en la Hoya de la Mora, para escuchar la misa que se celebra en su honor. Las verbenas y las actividades lúdicas se realizan el 15 de agosto.

Las Gabias:  Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves Coronada es la patrona de las Gabias. El 5 de agosto se procesiona la virgen, desde la Iglesia parroquial de la Encarnación hasta la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Nieves Coronada.

Monachil: El pueblo de Monachil, festeja las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, el primer fin de semana de agosto, con una espectacular procesión. La Virgen, que mide unos 50 centímetros, sale a hombros de la Policia Local del municipio, desde la casa consistorial que tiene el ayuntamiento en Sierra Nevada. La procesión sale la víspera de su fiesta, quedando expuesta al aire libre, en la plaza de Prado Llano, en su propio altar, hasta que a las tres de la madrugada se realiza la ‘Llamada a los Romeros’, para la subida a los Tajos de la Virgen, donde con el primer rayo de sol se celebra la misa en su honor.

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1917, Martín de Mérida junto a su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta, mientras atravesaban la Sierra en dirección a Granada. Permanecieron, toda la noche, enterrados en nieve implorando a la Virgen su protección. La Virgen se apareció ante ellos, custodiada por ángeles, y en ese momento se cerró el temporal y el cielo se despejó.

Lugares para visitar en Granada

Feb
7
Lun
2022
Fiesta de San Cecilio
Feb 7 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Lugares para visitar en Granada

Comentarios cerrados.