Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Los festejos más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Lugares para visitar en Granada

Ene
2
Jue
2020
Día de la Toma de Granada
Ene 2 todo el día

Cada 2 de Enero Granada tiene una cita con la historia. Desde 1495 se celebra en Granada capital, la “Toma de Granada”.

Este día se rememora la conquista de las tropas cristianas sobre las musulmanas, y las capitulaciones de Boadbil ante los Reyes Católicos, el 2 de Enero de 1492.

Junto al monumento al Rey Boabdil, es según la versión más aceptada por la historia, donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando El Católico.

Aunque esta tradición del “día de la Toma”, siembre recelos entre algunos granadinos, son miles de personas las que llenan las calles del centro de Granada.

El día de la Toma, una comitiva va desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproduce la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y se realiza la tremolación del Pendón Real. 

Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón, se celebra el tradicional ‘Granada qué’, saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. 

Desde 2017 se realizan unos tradicionales desfiles de moros y cristianos de los municipios de Zújar, Cúllar y Benamaurel con intención de democratizar más aun la fiesta, y recuperar su espíritu lúdico.

Lugares para visitar en Granada

Feb
3
Lun
2020
Fiesta de San Cecilio
Feb 3 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
5
Dom
2020
DOMINGO DE RAMOS
Abr 5 todo el día

El 14 de abril de 2019, Domingo de Ramos, tendremos la oportunidad de ver las siguientes procesiones por las calles de la ciudad de Granada

Lugares para visitar en Granada

Abr
6
Lun
2020
LUNES SANTO
Abr 6 todo el día

Las siguientes hermandades, son las que hacen su estación de penitencia, el Lunes Santo, en las calles de la ciudad de Granada. 

Procesiones del Lunes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
7
Mar
2020
MARTES SANTO
Abr 7 todo el día

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Martes Santo.

Procesiones del Martes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
8
Mié
2020
MIÉRCOLES SANTO
Abr 8 todo el día

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Miércoles Santo.

Procesiones del Miércoles Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
9
Jue
2020
JUEVES SANTO
Abr 9 todo el día

 

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Jueves Santo. Este día es conocido, como el Día del Albaicín. 

Procesiones del Jueves Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
10
Vie
2020
VIERNES SANTO
Abr 10 todo el día

 

Estas son las procesiones que puedes ver por las calles de Granada, el Viernes Santo. 

Procesiones del Viernes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
11
Sáb
2020
SÁBADO SANTO
Abr 11 todo el día

El Sábado Santo, en la ciudad de Granada, únicamente hay una procesión: “La Alhambra”.

Procesiones del Sábado Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
12
Dom
2020
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Abr 12 todo el día

El Domingo de Resurrección, en las calles de la capital granadina, podremos ver las siguientes procesiones:

Procesiones del Domingo de Resurrección en Granada.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2020
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
13
Mié
2020
ROMERÍA A MONTENEGRO
May 13 todo el día

La “Romería a Montenegro” se hace en honor a la Virgen de Fátima. Cada 13 de mayo los habitantes de los pueblos alpujarreños de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco preparan comida y se van de romería a Montenegro. En Montenegro se hace una misa en la Ermita de la Virgen de Fátima y una procesión por los alrededores.

Lugares para visitar en Granada

Jun
23
Mar
2020
FIESTAS DE SAN JUAN – BOLA DE ORO
Jun 23 todo el día
FIESTAS DE SAN JUAN - BOLA DE ORO

FIESTAS DE SAN JUAN – BOLA DE ORO

FIESTAS DE SAN JUAN – BOLA DE ORO

23 DE JUNIO DE 2019

  • 10:00 CAMINATA SALUDABLE – Ruta del Oro hasta Lancha del Genil – por la Fuente de la Bicha hasta las minas de Oro de Lancha del Genil
  • 10:00 TORNEO FUTBOL SALA GENIL.
  • 13.00 LOS JUEGOS DEL AGUA. – Actividad infantil
  • 13.00 CONCURSO DE COCINA Y POSTRES -Paella, raciones y barra
  • 20:00 GALARDONES VECINALES ‘SAN JUAN
  • 21:00 ACTUACIONES MUSICALES.
  • 23:00 HOGUERA DE SAN JUAN 

Barra y tapas de 13 h a 24 h 

Lugares para visitar en Granada

Fiestas y Hogueras de San Juan
Jun 23 – Jun 24 todo el día
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Alfacar, Baza, Lanjarón, Motril, Salobreña

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Alfacar: En la localidad de Alfacar es tradición que los vecinos se laven la cara en las fuentes del pueblo, a las 12 de la noche.

En los últimos tiempos, se han adoptado además otras formas de celebración de una noche tan especial, provenientes de otros lugares, en las que los niños y niñas del pueblo se arrojan agua por las calles del pueblo.

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

Bola de Oro: El barrio granadino de la Bola de Oro, festeja la Noche de San Juan con actividades deportivas, culturales y de ocio. Programa de las Fiestas de San Juan 2019, de la Bola de Oro.

Lanjarón: Las Fiestas del Agua y del jamón se celebran en Lanjarón, durante cuatro días. Estas fiestas están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El día Grande es el 23 de Junio. Durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada, el Ayuntamiento coloca camiones cargados de agua que se lanza sobre la multitud con mangueras, mientras todo el mundo se suma a la batalla con cubos, botellas y cualquier artilugio imaginable, gritando eso de “esto no es San Juan, esto es un cachondeo, ¿dónde está el agua? Que yo no la veo”.

Programa de las Fiestas de San Juan – Lanjarón-  2019

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Salobreña: Salobreña celebra las Fiestas de San Juan entre el 19 y el 24 de junio. Una cita que se ya se ha convertido en punto de referencia de toda la Costa.

Programa de Fiestas de San Juan 2019 – Salobreña

Lugares para visitar en Granada

Ago
5
Mié
2020
Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves
Ago 5 todo el día

La festividad en honor a Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves, se celebra el 5 de agosto, en varias localidades de la provincia de Granada.

 

Capileira: El día 5 de agosto se reúnen los vecinos de Capileira y suben al Mulhacén en honor a la virgen de las Nieves. Allí se celebra una misa y el día transcurre en campestre convivencia. La salida es sobre las 4 de la madrugada.

Dílar: Las fiestas patronales de la localidad de Dílar se celebran en honor a la Virgen de las Nieves. El día 5 de Agosto se sube al altar situado en la Hoya de la Mora, para escuchar la misa que se celebra en su honor. Las verbenas y las actividades lúdicas se realizan el 15 de agosto.

Las Gabias:  Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves Coronada es la patrona de las Gabias. El 5 de agosto se procesiona la virgen, desde la Iglesia parroquial de la Encarnación hasta la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Nieves Coronada.

Monachil: El pueblo de Monachil, festeja las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, el primer fin de semana de agosto, con una espectacular procesión. La Virgen, que mide unos 50 centímetros, sale a hombros de la Policia Local del municipio, desde la casa consistorial que tiene el ayuntamiento en Sierra Nevada. La procesión sale la víspera de su fiesta, quedando expuesta al aire libre, en la plaza de Prado Llano, en su propio altar, hasta que a las tres de la madrugada se realiza la ‘Llamada a los Romeros’, para la subida a los Tajos de la Virgen, donde con el primer rayo de sol se celebra la misa en su honor.

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1917, Martín de Mérida junto a su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta, mientras atravesaban la Sierra en dirección a Granada. Permanecieron, toda la noche, enterrados en nieve implorando a la Virgen su protección. La Virgen se apareció ante ellos, custodiada por ángeles, y en ese momento se cerró el temporal y el cielo se despejó.

Lugares para visitar en Granada

Sep
6
Dom
2020
Cascamorras – Baza
Sep 6 a las 6:00 pm – 7:30 pm
Cascamorras Foto: ferminius.es

Cascamorras
Foto: ferminius.es

El 6 de Septiembre, a las 6 de la tarde, con el tañido de las campanas de la iglesia Mayor de Baza, el Cascamorras sale de las Arrodeas, acompañado del tamborilero, el abanderado y miembros de la hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, para intentar llegar sin mancha al templo de Nuestra Señora de la Merced. Los bastetanos se encargan de que no consiga su objetivo, lanzándole pintura negra y otras materias grasas.  El Cascamorras cuenta para defenderse con su Cascaborra, un palo de madera con una cuerda, que termina en un gran nudo forrado de cuero.

Durante el recorrido, de unos 3 kilómetros, el Cascamorras hace unas paradas donde ondea la bandera de manera muy vivaz. Estas paradas se conocen como Juras de Bandera, en ellas  se viven momentos muy emotivos para los bastetanos. Desde 2017 el itinerario del Casacamorras está marcado como ruta turística. Se han instalado unos hitos, en los lugares en los que tradicionalmente el Cascamorras hace la jura de bandera. Estos diez hitos son fácilmente identificables, tienen como símbolo, la bandera que enarbola el personaje. Entre los lugares a destacar están, Las Arrodeas, La Plaza de Las Eras, donde se encuentra el monumento al cascamorras, la Plaza Mayor, la plaza de Toros, los Caños Dorados, la Plaza de la Merced.

 

Programa del fiestas del Cascamorras 2019 – Baza

Lugares para visitar en Granada

Sep
15
Mar
2020
Ofrenda florar a la Virgen de las Angustias
Sep 15 todo el día

 

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

La Virgen de las Angustias es la patrona de la ciudad de Granada, y su conmemoración tiene dos actos diferentes. El 15 de septiembre se realiza la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias y el último domingo de septiembre se realiza la procesión por las calles del centro de la ciudad.

El 15 de septiembre, Granada se llena de vecinos de la capital, de los pueblos y de turistas que admiran el fervor de los granadinos que, desde bien temprano se acercan hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, para visitar a la Virgen. El centro de la ciudad, se transforma en un escaparate multicolor, de flores que más tarde se convertirán en ofrenda, al ser depositadas por los peregrinos, en la fachada de la iglesia de las Angustias.

Este ritual se viene celebrando, en Granada, desde 1982. Mediante las ofrendas florales y de engalanamiento, los fieles esperan alguna protección divina, creándose, por tanto, una especie de voto que se irá renovando anualmente por esta representación religiosa.

Lugares para visitar en Granada

Ene
2
Sáb
2021
Día de la Toma de Granada
Ene 2 todo el día

Cada 2 de Enero Granada tiene una cita con la historia. Desde 1495 se celebra en Granada capital, la “Toma de Granada”.

Este día se rememora la conquista de las tropas cristianas sobre las musulmanas, y las capitulaciones de Boadbil ante los Reyes Católicos, el 2 de Enero de 1492.

Junto al monumento al Rey Boabdil, es según la versión más aceptada por la historia, donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando El Católico.

Aunque esta tradición del “día de la Toma”, siembre recelos entre algunos granadinos, son miles de personas las que llenan las calles del centro de Granada.

El día de la Toma, una comitiva va desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproduce la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y se realiza la tremolación del Pendón Real. 

Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón, se celebra el tradicional ‘Granada qué’, saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. 

Desde 2017 se realizan unos tradicionales desfiles de moros y cristianos de los municipios de Zújar, Cúllar y Benamaurel con intención de democratizar más aun la fiesta, y recuperar su espíritu lúdico.

Lugares para visitar en Granada

Feb
8
Lun
2021
Fiesta de San Cecilio
Feb 8 todo el día
ABADÍA DEL SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE

La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el primer domingo de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de público, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos. Allí se realiza una función cívico-religiosa en honor del patrón principal, San Cecilio. Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte. Además se canta y se baila el popular tanguillo de “la Reja”.

La semana anterior a esta festividad tan granadina son nombrados, entre la corporación municipal, dos Comisarios, para preparar su celebración.

La función religiosa tiene lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía, y después se pasa a visitar las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello se realizan en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes, vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.

Origen de las Fiestas de San Cecilio.

Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y la festividad de San Cecilio como primer obispo y patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento, de las reliquias que dieron origen a la fundación de la Abadía del Sacromonte. El arzobispo Pedro de Castro, fue el gran impulsor de este proceso, con la fundación en 1607 de la Abadía, para custodiar las reliquias de los santos mártires que habían aparecido en el monte de Valparaíso, en 1595. El Arzobispo Pedro de Castro aprovechó esta oportunidad para crear un centro de veneración para las reliquias, y que se convirtieron, en lugar de peregrinación. 

Tras el Sínodo Provincial realizado el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con gran solemnidad y festejos:

Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó la música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco, hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y con ellas una bien ordenada dança, haziéndoles la música el son.

Pasado unos años del hallazgo de las reliquias de San Cecilio, ya se realizaban muestras de exaltación y veneración por el santo. El cabildo de la Catedral de Granada apoyó el impulso del arzobispo Castro en la invención de las reliquias, y adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio. En el acuerdo de cabildo que tuvo lugar el 30 de enero de 1601, se decidió, qué desde ese año se celebre, el 1 de febrero, la fiesta del Patrono San Cecilio en su día.

San Cecilio es una festividad con mucha afluencia de público, y puesto que, el 1 de febrero, no es festivo, se optó en 1991, por trasladar el día de la Romería de San Cecilio, al primer domingo de febrero, con la intención de que pudiera asistir todo el que quisiera.

 

Lugares para visitar en Granada

Mar
28
Dom
2021
DOMINGO DE RAMOS
Mar 28 todo el día

El 14 de abril de 2019, Domingo de Ramos, tendremos la oportunidad de ver las siguientes procesiones por las calles de la ciudad de Granada

Lugares para visitar en Granada

Mar
29
Lun
2021
LUNES SANTO
Mar 29 todo el día

Las siguientes hermandades, son las que hacen su estación de penitencia, el Lunes Santo, en las calles de la ciudad de Granada. 

Procesiones del Lunes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Mar
30
Mar
2021
MARTES SANTO
Mar 30 todo el día

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Martes Santo.

Procesiones del Martes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Mar
31
Mié
2021
MIÉRCOLES SANTO
Mar 31 todo el día

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Miércoles Santo.

Procesiones del Miércoles Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
1
Jue
2021
JUEVES SANTO
Abr 1 todo el día

 

Estas son las procesiones que puedes ver en las calles de la ciudad de Granada el Jueves Santo. Este día es conocido, como el Día del Albaicín. 

Procesiones del Jueves Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Abr
2
Vie
2021
VIERNES SANTO
Abr 2 todo el día

 

Estas son las procesiones que puedes ver por las calles de Granada, el Viernes Santo. 

Procesiones del Viernes Santo en Granada.

Lugares para visitar en Granada

Comentarios cerrados.