Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Los festejos más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Jue
2020
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Sáb
2020
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2020
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ago
1
Sáb
2020
Virgen del Carmen – Los Yesos
Ago 1 – Ago 2 todo el día

Los Yesos, es una pequeña localidad costera, perteneciente al municipio de Sorvilán, y celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, el primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, con gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en estas fiestas tan señaladas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
6
Jue
2020
Fiestas de San Cayetano
Ago 6 – Ago 8 todo el día

El pueblo alpujarreño de Sorvilán celebra sus fiestas patronales, en honor a San Cayetano, del 6 al 8 de agosto. En estas fiestas la localidad reúne a la mayoría de los sorvilaneros que viven fuera del pueblo, y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo, pues hay una gran devoción al santo patrón, San Cayetano. El día grande se realiza, por la mañana, una Diana floreada, acompañada por la banda de música, y posteriormente se hace una gran misa y se procesan al santo por las calles del pueblo. Actos religiosos, verbenas, actividades deportivas, gastronómicas y lúdicas se combinan estos días para que todos los vecinos de Sorvilán se lo pasen en grande.

Lugares para visitar en Granada

Ago
16
Dom
2020
Fiestas de San Roque
Ago 16 – Ago 18 todo el día

Son varios los pueblos de Granada que celebran las Fiestas de San Roque, entre 16 al 18 de agosto. Entre estos pueblos destacan:

Alfornón: Este pueblo alpujarreño celebra la Fiesta Patronal de San Roque. Fiesta muy querida por todos los vecinos de la localidad y del municipio de Sorvilán, donde la gente se reúne en torno al patrón de Alfornón, San Roque. Misas, procesiones, y verbenas, componen las actividades de estos días.

Pitres: Se celebran entre el 15 y el 17 de Agosto. Al coincidir su festividad con la Virgen de Agosto, son muchas las personas que se acercan hasta Pitres para compartir esta festividad, que es además el patrón de Pitres. El día Grande es el 16 de agosto. El día 14 de agosto se hace el encendido del alumbrado, pero la inauguración oficial, comienza después de la misa del día de la Virgen, cuando tiene lugar el Pregón de Fiestas. Posteriormente se hace entrega de los Premios de Medio Ambiente. Columpios y títeres para los niños, pasacalles para los jóvenes, torneos deportivos, y bailes son algunas de las actividades que te harán disfrutar de estas fiestas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
21
Vie
2020
Fiestas Virgen del Carmen – Melicena
Ago 21 – Ago 23 todo el día

La localidad de Melicena celebra las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en torno al 20-23 de agosto, y  varía según el año.

Misas, procesiones, verbenas, y diferentes actividades lúdicas y festivas se desarrollan durante estas Fiestas, que cuentan con gran afluencia de visitantes. Al ser, Melicena, un pueblo situado junto al mar, su población en verano, aumenta bastante, convirtiéndose las Fiestas del Carmen de Melicena, en unos festejos muy vistosos.

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Sáb
2021
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Dom
2021
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Lun
2021
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ago
6
Vie
2021
Fiestas de San Cayetano
Ago 6 – Ago 8 todo el día

El pueblo alpujarreño de Sorvilán celebra sus fiestas patronales, en honor a San Cayetano, del 6 al 8 de agosto. En estas fiestas la localidad reúne a la mayoría de los sorvilaneros que viven fuera del pueblo, y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo, pues hay una gran devoción al santo patrón, San Cayetano. El día grande se realiza, por la mañana, una Diana floreada, acompañada por la banda de música, y posteriormente se hace una gran misa y se procesan al santo por las calles del pueblo. Actos religiosos, verbenas, actividades deportivas, gastronómicas y lúdicas se combinan estos días para que todos los vecinos de Sorvilán se lo pasen en grande.

Lugares para visitar en Granada

Ago
7
Sáb
2021
Virgen del Carmen – Los Yesos
Ago 7 – Ago 8 todo el día

Los Yesos, es una pequeña localidad costera, perteneciente al municipio de Sorvilán, y celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, el primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, con gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en estas fiestas tan señaladas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
16
Lun
2021
Fiestas de San Roque
Ago 16 – Ago 18 todo el día

Son varios los pueblos de Granada que celebran las Fiestas de San Roque, entre 16 al 18 de agosto. Entre estos pueblos destacan:

Alfornón: Este pueblo alpujarreño celebra la Fiesta Patronal de San Roque. Fiesta muy querida por todos los vecinos de la localidad y del municipio de Sorvilán, donde la gente se reúne en torno al patrón de Alfornón, San Roque. Misas, procesiones, y verbenas, componen las actividades de estos días.

Pitres: Se celebran entre el 15 y el 17 de Agosto. Al coincidir su festividad con la Virgen de Agosto, son muchas las personas que se acercan hasta Pitres para compartir esta festividad, que es además el patrón de Pitres. El día Grande es el 16 de agosto. El día 14 de agosto se hace el encendido del alumbrado, pero la inauguración oficial, comienza después de la misa del día de la Virgen, cuando tiene lugar el Pregón de Fiestas. Posteriormente se hace entrega de los Premios de Medio Ambiente. Columpios y títeres para los niños, pasacalles para los jóvenes, torneos deportivos, y bailes son algunas de las actividades que te harán disfrutar de estas fiestas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
20
Vie
2021
Fiestas Virgen del Carmen – Melicena
Ago 20 – Ago 22 todo el día

La localidad de Melicena celebra las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en torno al 20-23 de agosto, y  varía según el año.

Misas, procesiones, verbenas, y diferentes actividades lúdicas y festivas se desarrollan durante estas Fiestas, que cuentan con gran afluencia de visitantes. Al ser, Melicena, un pueblo situado junto al mar, su población en verano, aumenta bastante, convirtiéndose las Fiestas del Carmen de Melicena, en unos festejos muy vistosos.

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Dom
2022
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Lun
2022
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mar
2022
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ago
6
Sáb
2022
Fiestas de San Cayetano
Ago 6 – Ago 8 todo el día

El pueblo alpujarreño de Sorvilán celebra sus fiestas patronales, en honor a San Cayetano, del 6 al 8 de agosto. En estas fiestas la localidad reúne a la mayoría de los sorvilaneros que viven fuera del pueblo, y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo, pues hay una gran devoción al santo patrón, San Cayetano. El día grande se realiza, por la mañana, una Diana floreada, acompañada por la banda de música, y posteriormente se hace una gran misa y se procesan al santo por las calles del pueblo. Actos religiosos, verbenas, actividades deportivas, gastronómicas y lúdicas se combinan estos días para que todos los vecinos de Sorvilán se lo pasen en grande.

Lugares para visitar en Granada

Virgen del Carmen – Los Yesos
Ago 6 – Ago 7 todo el día

Los Yesos, es una pequeña localidad costera, perteneciente al municipio de Sorvilán, y celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, el primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, con gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en estas fiestas tan señaladas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
16
Mar
2022
Fiestas de San Roque
Ago 16 – Ago 18 todo el día

Son varios los pueblos de Granada que celebran las Fiestas de San Roque, entre 16 al 18 de agosto. Entre estos pueblos destacan:

Alfornón: Este pueblo alpujarreño celebra la Fiesta Patronal de San Roque. Fiesta muy querida por todos los vecinos de la localidad y del municipio de Sorvilán, donde la gente se reúne en torno al patrón de Alfornón, San Roque. Misas, procesiones, y verbenas, componen las actividades de estos días.

Pitres: Se celebran entre el 15 y el 17 de Agosto. Al coincidir su festividad con la Virgen de Agosto, son muchas las personas que se acercan hasta Pitres para compartir esta festividad, que es además el patrón de Pitres. El día Grande es el 16 de agosto. El día 14 de agosto se hace el encendido del alumbrado, pero la inauguración oficial, comienza después de la misa del día de la Virgen, cuando tiene lugar el Pregón de Fiestas. Posteriormente se hace entrega de los Premios de Medio Ambiente. Columpios y títeres para los niños, pasacalles para los jóvenes, torneos deportivos, y bailes son algunas de las actividades que te harán disfrutar de estas fiestas.

Lugares para visitar en Granada

Ago
19
Vie
2022
Fiestas Virgen del Carmen – Melicena
Ago 19 – Ago 21 todo el día

La localidad de Melicena celebra las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en torno al 20-23 de agosto, y  varía según el año.

Misas, procesiones, verbenas, y diferentes actividades lúdicas y festivas se desarrollan durante estas Fiestas, que cuentan con gran afluencia de visitantes. Al ser, Melicena, un pueblo situado junto al mar, su población en verano, aumenta bastante, convirtiéndose las Fiestas del Carmen de Melicena, en unos festejos muy vistosos.

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Lun
2023
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Abr
25
Mar
2023
Festividad de San Marcos
Abr 25 todo el día
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mié
2023
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ago
5
Sáb
2023
Virgen del Carmen – Los Yesos
Ago 5 – Ago 6 todo el día

Los Yesos, es una pequeña localidad costera, perteneciente al municipio de Sorvilán, y celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, el primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, con gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en estas fiestas tan señaladas.

Lugares para visitar en Granada

Comentarios cerrados.