Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Los festejos más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Dom
2020
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2020
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Vie
2020
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Mar
2021
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Lun
2021
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Sáb
2021
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Mié
2022
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mar
2022
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Dom
2022
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Jue
2023
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mié
2023
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Lun
2023
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Vie
2024
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Vie
2024
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Mié
2024
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Dom
2025
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Sáb
2025
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Jue
2025
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Lun
2026
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2026
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Vie
2026
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Mar
2027
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Lun
2027
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

May
15
Sáb
2027
Romería de San Isidro
May 15 todo el día

Algunos pueblos de Granada siguen celebrando la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Entre las localidades que salen al campo y realizan una romería, en honor a San Isidro, se encuentran:

Almuñécarla Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas organiza una romería para San Isidro desde hace 20 años. La Romería de San Isidro se realiza el domingo más cercano a la festividad. Tras la misa en la iglesia del Salvador, comienza el recorrido de carretas hacia la rambla de Torrecuevas, todo ello a través de la vega y el cauce de río Verde.

Armilla: Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad de Armilla, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. 

El Chaparral: la pedanía del Chaparral, perteneciente al municipio de Albolote, celebra la festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos”, y tres días de actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

Láchar: El sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

La Malahá: La Malahá se viste de fiesta cada año para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El evento más esperado durante estos festejos es la carrera de Autos locos.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar, se reúnen en la Eras Altas, para disfrutar de un día de campo.

Montefrío: La pedanía de Ruiz Pérez (Ruy Pérez), celebra este día una espectacular romería hasta la ermita de San Isidro.

Lugares para visitar en Granada

Feb
2
Mié
2028
Fiesta de la Candelaria
Feb 2 todo el día

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

Comentarios cerrados.