Calendario de Fiestas de Granada 💃🕺🥳

 

 

Durante todo el año, tanto Granada como los pueblos que configuran esta encantadora provincia, cuentan con numerosas fiestas, romerías, y tradiciones culturales, que forman parte de la seña identitaria de cada pueblo.

 

Los festejos más conocidas de Granada.

Son, la Toma de Granada, la Romería o fiesta de San Cecilio, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la feria del Corpus y las fiestas a la patrona, La Virgen de las Angustias.

Sin embargo, cada mes, en muchas localidades podrás divertirte de la manera más auténtica. Rincones de Granada, te brinda la oportunidad de conocer las fiestas típicas de la provincia.

Pero si no encuentras las de tu pueblo, en este calendario, mándanos un correo electrónico a info@rinconesdegranada.com indicando: fecha, población y frecuencia del evento. Muchas gracias por colaborar.

¿Quieres implementar este calendario de fiestas de Granada en tu blog o website?

Pues, tan solo tienes que copiar y pegar este código en tu blog o web.

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Jue
2020
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Vie
2020
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

Feb
21
Vie
2020
Carnavales en Granada
Feb 21 – Mar 1 todo el día
Carnavales de Alhama de Granada

Carnavales de Alhama de Granada

No son pocos los pueblos de Granada que celebran los Carnavales. Quizás la localidad que lo festeja con más ahínco, sea Alhama de Granada. Pero hay otras, entre las que destacan:

Alhama: En esta localidad, los carnavales se llevan a cabo durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza, y el domingo siguiente a éste, más conocido como el Domingo de Piñata. El primer domingo por la mañana es la lectura del pregón por parte del pregonero. Al mismo tiempo, van haciendo acto de presencia, las diferentes máscaras, mascarones, murgas y comparsas, que ponen el broche de color con sus disfraces, y calor con el “lequillo” o sonsonete de las coplas carnavalescas.

Durante los días siguientes, los grupos infantiles y juveniles son los protagonistas. En el Paseo del Cisne tiene lugar el concurso a la mejor máscara y posteriormente se ofrecen las meriendas para los más pequeños, donde se premia al mejor grupo de máscaras en cada categoría. También hay un premio a la mejor máscara individual.

El Carnaval en Alhama de Granada concluye con el “Domingo de Piñata”, primer Domingo de Cuaresma, con las actuaciones en el Paseo del Cisne, de todas las murgas y comparsas, tanto locales como de otros municipios de la Comarca, que se han inscrito en el registro del Ayuntamiento.

Programa del Carnaval de Alhama de Granada 2019

Almuñécar: Las localidades de la Herradura y Almuñécar festejan el carnaval con pasacalles y concursos de disfraces.

Guadix: En el Altiplano granadino son varios los pueblos que salen a la calle con sus mejores disfraces. Guadix es uno de ellos,  y lo celebra con grandes cabalgatas, pasacalles, y bailes tanto para los mayores como para los más pequeños.

Güéjar Sierra: Los vecinos de Güéjar Sierra comienzan un intenso fin de semana de Carnaval con el Entierro de la Zorra “Arpía María”. Un muñeco realizado de trapos y cartón que representa a la “Zorra”, es sacado en andas por un grupo de máscaras, que la pasea por las calles del pueblo, acompañada del alcalde, el cura, los monaguillos y la veterinaria, quien certificará su muerte una vez finalizado el recorrido. Durante el trayecto y al paso de la comitiva, las gentes del lugar arrojan sobre la zorra aquellos objetos relacionados con algún hecho desagradable y los monaguillos reparten “el pater noster” entre el público con una escupidera de vino blanco, chorizos y morcillas.
La zorra, encuentra su triste final en la Plaza Mayor, donde tras el sermón del cura arde entre las llamas. Este acto es una alegoría a las desgracias pasadas y la ilusión por el comienzo de un año nuevo.

Huéscar: En Huéscar los diferentes actos comienzan el viernes a media mañana, cuando los niños de los colegios realizan un pasacalles. El recorrido que hacen es muy similar al que tendrá lugar por la noche por parte de los adultos.

Terminado el pasacalles de adultos, es el concurso de disfraces. Al día siguiente por la noche, se vuelven a reunir las peñas en el Pabellón, donde se repite la fiesta de la noche anterior. Esta es la noche de la entrega de premios a los mejores disfraces, ceremonia que tiene lugar en torno a la medianoche.

En Orce y Galera comienzan los Carnavales con el Jueves Lardero.

Albolote, Alfacar, Atarfe, Churriana de la Vega, Peligros, Puliana, Santa Fe y Vegas del Genil son algunos pueblos de la vega granadina que se ponen las máscaras y realizan diversos concursos.

SalobreñaLa localidad costera de Salobreña, es otro de los enclaves donde disfrutar, desde hace pocos años, de las fiestas de las Carnes Tolendas.

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2020
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Sáb
2021
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Dom
2021
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Lun
2021
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Dom
2022
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Lun
2022
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mar
2022
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Lun
2023
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Mar
2023
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Mié
2023
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Mar
2024
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Mié
2024
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Vie
2024
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Jue
2025
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Vie
2025
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Sáb
2025
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Vie
2026
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Sáb
2026
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Dom
2026
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
16
Sáb
2027
Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”
Ene 16 todo el día

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Ene
17
Dom
2027
Fiestas de San Antón
Ene 17 todo el día

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Lugares para visitar en Granada

May
3
Lun
2027
Cruces de Granada
May 3 todo el día

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Lugares para visitar en Granada

Comentarios cerrados.