CAMINO DE LOS PESCADORES una senda que conecta Almuñécar con la población de la Herradura

CAMINO DE LOS PESCADORES

CAMINO DE LOS PESCADORES

A lo largo de la historia, en la costa de Almuñécar siempre ha estado presente el arte de la pesca. Desde la llegada de los primeros pobladores, en la Edad del Bronce hasta nuestros días, la pesca ha tenido una importancia crucial en el desarrollo del municipio, siendo el máximo esplendor de esta zona, durante la época romana.

Las factorías de salazones de pescado (garum), y la conservación del atún rojo adquirieron fama mundial, convirtiendo a la industria de los salazones en la principal fuente económica de la población Sexitana durante varios siglos.

Prueba de ello la encontramos en los restos arqueológicos parcialmente conservados en el Parque del Majuelo. Posteriormente con la dominación musulmana los habitantes de Almuñécar y alrededores subsistían gracias a la agricultura y la pesca.

El tránsito de los arrieros, que transportaban los productos pesqueros entre las poblaciones cercanas, han conformado a lo largo de siglos una red de senderos que salvan los barrancos y las dificultades orográficas. El camino de los pescadores es uno de estos ejemplos.

El Antiguo Camino de los Pescadores es una senda de 3,5 kilómetros que conecta Almuñécar con la población de la Herradura. Este camino nos lleva desde la Playa del Cotobro, pasando por la Playa del Muerto, el Peñón del Lobo, la Carretera de la Punta de la Mona, el Camino de Berenguel, hasta la Herradura. El Antiguo Camino de los Pescadores que se recorre en una hora y media comparte un pequeño tramo con el Sendero de Gran Recorrido, GR 92 que transcurre paralelo a la costa andaluza.

RUTA CAMINO DE LOS PESCADORES

Partiendo de la Playa del Cotobro, llegamos a la Playa naturista del Muerto, a través de unas pasarelas peatonales instaladas en las rocas. Una vez en la Playa del Muerto nos dirigimos hacía el Chiringuito, desde allí se divisa un pequeño sendero escalonado que asciende por el barranco.

PLAYA DE LA HERRADURA - FINAL DEL CAMINO DE LOS PESCADORES

PLAYA DE LA HERRADURA – FINAL DEL CAMINO DE LOS PESCADORES

Este sendero está marcado con dos líneas paralelas (una blanca y otra amarilla). A menos de 100 metros de ascensión y tras unos cañizos hay que girar a izquierda por un camino que sube hacia al Peñón del Lobo, esta parte del sendero también está señalizada. Encontramos en uno de los peldaños de la escalera dos líneas (una blanca y otra amarilla) cruzadas, que nos indica que por ahí no debemos seguir, mientras que en un árbol en el lado izquierdo encontramos dos lineas paralelas que nos indica el camino correcto.

Mientras ascendemos al Peñón del Lobo podremos disfrutar tanto de las vistas a los acantilados cercanos y Almuñécar, con el Peñón del Santo al fondo, como de las panorámicas que nos ofrece el interior hacia las sierras.

 Visita Salobreña

Más tarde y tras haber bordeado un cortijo, alcanzaremos uno de los puntos más elevados de nuestra ruta, “El mirador del Peñón del Lobo”. Un estupendo lugar para descansar y desde donde tomar unas impresionantes imágenes de Marina del Este, la Punta de la Mona y Almuñécar.

Seguimos la ruta por el camino que llevamos hasta salir a una carretera, frente al Hotel Best Alcazar. Tomaremos el camino de la derecha dirección La Herradura. Tras la primera curva, veremos un mirador y junto a él unas escaleras que nos llevan hasta el faro de Punta de la Mona ( a la derecha), y la Ermita de San José y Santa Rita ( a la izquierda), por una pista de tierra.

La ruta continúa por al camino del Berenguel, que seguiremos hasta alcanzar el pueblo de La Herradura. Un poco antes de llegar a la Iglesia de San José en La Herradura, giraremos a la izquierda, cogiendo la calle que va hacia la playa, donde encontraremos el cartel informativo de final de ruta.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CAMINO DE LOS PESCADORES una senda que conecta Almuñécar con la población de la Herradura

  1. Pingback: PLAYA DEL MUERTO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FARO PUNTA DE LA MONA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAYA DE COTOBRO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario