• Síguenos

CAPILLA DE SAN ONOFRE Una joya poco conocida en Granada

CAPILLA DE SAN ONOFRE

CAPILLA DE SAN ONOFRE

Granada nos sigue sorprendiendo a cada paso, estos días hemos podido visitar la Capilla de San Onofre, un lugar bastante desconocido para la mayoría de los granadinos. Está enclavado casi al principio de la Cuesta de Gomérez, un poco antes de llegar al Hospital que tuvo San Juan de Dios en esta zona de Granada.

La Capilla de San Onofre se levantó según la inscripción de la fachada, en 1546. Su sencilla portada está constituida por un vano adintelado, en cuya parte superior aparece en números romanos la fecha de construcción. Encima de la portada se encontraba antaño, una hornacina con la imagen de San Onofre que hoy se dispone en la capilla, y que fue atribuida, sin fundamento alguno, a Diego de Siloé.

Dentro del inmueble encontramos un oratorio de reducidas dimensiones. Allí se dispone un retablo barroco de madera, con columnas corintias pintadas en mármol verde y capiteles de pan de oro, y un altar. La mesa del altar está realizada en mármol blanco. Enmarcándolo se encuentra una inscripción donde se puede leer “Esta capilla de la advocación de santo Onofre mandó hacer Juan de la Torre, señor de Bélez de Benaudalla; año 1546”. Encima, se sitúa un edículo con un alto relieve del santo Onofre, flanqueado por columnas jónicas.

Alto relieve - Capilla de San Onofre

Alto relieve – Capilla de San Onofre

La capilla contó con un antiquísimo retablo, hoy en día desaparecido, del que quedan cinco tablillas de hermoso colorido, pintadas por el círculo cercano al artista Pedro Machuca, en las que estaban representadas el Calvario, San Vicente, San Francisco y los santos Juanes Bautista y Evangelista.

En cuanto a la construcción de la Capilla de San Onofre en la Cuesta de Gomérez, hemos encontrado dos referencias históricas sobre su posible origen.

Una  la escrita por Joaquín Durán a finales del siglo XIX, en el libro “La Toma de Granada”. En este libro cuenta que, Francisco Ramírez de Madrid, secretario de los Reyes Católicos, general de artillería y gran devoto de san Onofre, tuvo varias capillas con la advocación de este santo, en otras partes de España. Conocidas son las de Salobreña, Málaga y otra en San Francisco de Madrid donde estaba enterrada su primera mujer, Isabel de Oviedo, y un hijo que murió ahogado en el río. Tras la conquista Francisco Ramírez de Madrid, se trasladó a Granada, concretamente a la Cuesta de Gomérez, donde edificó su casa y la capilla de San Onofre. Pensamos que quizás, Joaquín Durán confundiera la capilla de San Onofre cerca de la Alhambra, con la ermita a San Onofre que mandó a levantar Francisco Ramírez en Málaga, cerca de la Puerta de Granada y que después cedió a los religiosos redentores calzados de la Santísima Trinidad.

ALTAR - CAPILLA DE SAN ONOFRE

ALTAR – CAPILLA DE SAN ONOFRE

La otra referencia histórica en relación a la Capilla de San Onofre de la Cuesta de Gomérez, la encontramos en los textos que dejó escritos el padre maestro D. Onofre Hurtado de Mendoza, presbítero e hijo del veinte y cuatro Juan de la Torre, señor de Vélez de Benaudalla. En estos escritos quedan reflejados las vivencias de su padre Juan de la Torre con San Juan de Dios, santo muy venerado y querido en Granada ya por aquella época.

RETABLO - CAPILLA DE SAN ONOFRE

RETABLO – CAPILLA DE SAN ONOFRE

Una de estas anécdotas contaba como Juan de Dios recogía a los pobres y los llevaba a sus hombros hasta el hospital de la Calle Gomérez. Con las hojas de palmito, en las que era habitual envolver el pescado en aquella época, encendían un fuego donde calentarlos.

En otra de las vivencias contaba como el padre Onofre Hurtado de Mendoza, encontraba a Juan de Dios por las noches camino de su hospital. El santo venía mojado, descalzo y fatigado de hambre, y que su padre Juan de la Torre le ponía en su casa dos platos para que cenase, y le daba limosna para sus pobres.

Probablemente debido a la admiración que sentía Juan de la Torre, por la vida de entrega de San Juan de Dios, se justifique el oratorio publico que erigió de la Torre en 1.546.

A finales del siglo XIX la propiedad pasó a manos de D. Eduardo Rodríguez Bolívar, padre de D. Manuel Sola Segura, corregidor de Granada, y abuelo de Manuel Sola Rodríguez Bolívar, que fue alcalde de Granada desde 1.953 hasta 1.968. La casa que alberga la capilla de San Onofre, ha sido visitada por grandes personalidades de la segunda mitad del siglo XX, desde la Duquesa de Alba hasta el príncipe Rainiero, su esposa Grace Kelly, Hussein de Jordania, o el sha de Persia con su esposa Soraya.

Actualmente la Capilla de San Onofre se encuentra integrada en el “Jardín de Gomérez”, un magnífico palacete donde se realizan eventos sociales. El inmueble cuenta con más de 700 metros cuadrados, consta de tres plantas de alzada y cuenta además con un estupendo jardín. La casa dispone de un salón con capacidad para unas 60 personas, que fue antiguamente sala de juegos de azar, y unas escaleras dan acceso a los salones de la primera planta.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 Respuestas a CAPILLA DE SAN ONOFRE Una joya poco conocida en Granada

  1. Isabel Vargas García dice:

    Me ha gustado mucha la informacion ¿ se puede visitar ?

    • Rincones de Granada dice:

      Muchas Gracias Isabel por tu comentario.

      Actualmente esta Capilla de San Onofre, no está abierta al público, pero si tienes la oportunidad de asistir a un evento social en los Jardines de Gomérez, seguro que puedes visitarla 😉 .

  2. Pingback: PALACIO DE LOS CORDOVA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario