CARMEN DE BENALÚA – GRANADA vivienda del Duque de San Pedro de Galatino. 

CARMEN DE BENALÚA

CARMEN DE BENALÚA

Hoy en día, los granadinos podemos contemplar un arco y un escuálido torreón de lo que fue, hasta hace poco, una de las residencias más lujosas de Granada. Tan solo algunos los privilegiados, entre los que se encontraban reyes, príncipes, princesas, de gran parte de Europa, tuvieron la oportunidad de alojarse en el Carmen de Benalúa.

El Carmen de Benalúa 

El Carmen de Benalúa se encuentra en el histórico barrio del Realejo, concretamente haciendo esquina entre la calle Vistillas de los Ángeles y la cuesta del Caidero. Fue vivienda de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Señor de Láchar, Conde de Benalúa y de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino. 

En otras ocasiones hemos dado unas pequeñas pinceladas de la vida de este personaje, que fue, probablemente, el prócer más influyente de la Granada de principios del siglo XX. Recordemos algunos datos interesantes.

CARMEN DE BENALÚA

CARMEN DE BENALÚA

El Duque de San Pedro de Galatino nació en 1857. Tras la muerte de sus padres heredó una gran cantidad de propiedades e inmuebles. Fue a vivir a Madrid con sus tíos paternos, donde entabló una profunda amistad con el rey Alfonso XII. Con él compartió viajes de caza, y tertulias interminables. 

Cuando murió el monarca, en 1885, Julio Quesada se trasladó a Granada a hacerse cargo de su patrimonio familiar, constituido por numerosas fincas y propiedades. 

Su ambición de prosperar por méritos propios le llevó a realizar grandes proyectos.

 Julio Quesada fomentó el cultivo de la remolacha y lo implantó en la vega granadina, haciendo en Láchar una fábrica azucarera y el canal de riego, que aún se conserva: el Canal del Duque. Construyó una central eléctrica, convirtiendo a Láchar en uno de los primeros pueblos, de la provincia, con electricidad. Levantó el hotel de lujo Alhambra Palace, y el Hotel del Duque en Sierra Nevada. Construyó la línea de tranvías que unían Granada y Sierra Nevada, a la que suministraba energía de su propia compañía eléctrica, “Eléctrica del Maitena”….

CARMEN DE BENALÚA

CARMEN DE BENALÚA

Como mencionamos antes, tanto Julio como su hermana María Angustias heredaron multitud de bienes. Por parte de su madre, Doña Élia Piédrola Blake, recibieron la casa familiar de Granada: el Carmen de Cea y de la Fuente, que posteriormente se llamaría Carmen de Benalúa.

En el testamento de Élia Piédrola Blake, de 1865, se puede leer: 

Que el Carmen de mi morada y donde me encuentro enferma, Parroquia de San Cecilio, que me corresponde en pleno dominio y propiedad, continúe en la forma en que hoy se encuentra, hasta la mayoría de edad de mis hijos o que tomen estado y hago especial encargo a mis albaceas.

CARMEN DE BENALÚA

CARMEN DE BENALÚA

En marzo de 1900, el Duque de San Pedro de Galatino, compró a su hermana, la otra mitad del Carmen de Benalúa, que posteriormente amplió con otras fincas vecinas que también adquirió.

 

El arquitecto del Carmen de Benalúa fue el ingles Mr. Lower, el mismo que diseñó el Alhambra Palace. Allí estableció Julio su primera residencia, mientras terminaba de habilitar el castillo de Láchar. 

Destacaba de este carmen su estilo alhambreño, de tapias almenadas, cuyos vanos al exterior, ya fuesen puertas o ventanas, eran de arco de herradura remarcados con molduras. En la esquina que da a la Cuesta de Caidero se levanta una gran torre de dos plantas de alzada, que todavía conserva los canalones de las esquinas. En el lateral opuesto, el que da a la Cuesta de las Vistillas, había otra torrecilla, a modo de templete cubierto. 

El Carmen de Benalúa contó con frondosos jardines, cuadras en las que el Rey Alfonso XIII, guardaba algunos de sus caballos. Las habitaciones tuvieron que estar llenas de todo lujo de detalles, además de disponer de las mejores comodidades de su época.

Cuando venían personajes de la realeza europea a Granada, se quedaban a pernoctar en el Carmen de Benalúa. Veamos algunos ejemplos que aparecieron en la prensa. 

Informaciones de Provincias.

CARMEN DE BENALÚA - CABALLOSPara las carreras de caballos vendrán caballos de propiedad de S. M. el Rey, que estarán en las cuadras del Carmen de Benalúa, propiedad del duque de San Pedro de Galatino. 

ABC 18 de Octubre de 1906 

CARMEN DE BENALÚA - REYESGranada, 18, 12 mañana. Han celebrado una unión el gobernador, Sr. Benalúa, el alcalde, el presidente de la Diputación y el diputado Sr. La Chica, para adoptar acuerdos acerca del próximo viaje de SS. MM. a esta capital. Alojaránse los Reyes en el Ayuntamiento y la Reina madre en el Carmen de Benalúa.

Noticiero Granadino

CARMEN DE BENALÚA - PRINCIPES DE BAVIERA

CARMEN DE BENALÚA – PRINCIPES DE BAVIERA

Viernes 4 de Enero de 1907. 

Los príncipes de Baviera. Paseo matinal. Abandonaron ayer el lecho a las ocho y media de la mañana, y después de desayunarse dirigiéronse al paseo del Salón, el cual recorrieron, regresando al carmen de Benalúa. En los jardines de la hermosa finca del duque de San Pedro de Galatino, permanecieron los príncipes Adalberto y Pilar de Baviera hasta que llegaron el gobernador civil don Juan Sánchez Lozano, y don Pedro Nestares.

La Época, 11 de Marzo de 1907

La Época (Madrid. 1849). 11-3-1907, n.º 20.287-2-2Visita de la Princesa Beatriz á Granada.

GRANADA 11 (10 mañana).

El miércoles se espera a la Princesa Beatriz de Battenberg. Para acompañarla ha marchado á Málaga el duque de San Pedro de Galatino, en cuyo carmen de Benalúa so hospedará S.A.

Tras la muerte del Duque de San Pedro de Galatino, sin descendencia, las propiedades pasaron a manos de su viuda Fernanda Salabert y Arteaga, Marquesa de Valdeolmos, quien vivió hasta su muerte en el Carmen de Benalúa. Cuando Fernanda Salabert falleció el carmen fue donado a su administrador, y albacea del propio Duque, Juan Abril y Ramírez de Arellano. Hoy en día el antiguo Carmen de Benalúa está dividido. El Colegio de Santo Domingo de Granada ocupa parte de las antiguas dependencias, además de la fachada. Por otro lado, queremos destacar la puerta en arco de herradura que es la actual entrada al Carmen Mirador de las Vistillas.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *