CARMEN DE LOS MÁRTIRES Una visita imprescindible cuando recorramos Granada

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Si hay un lugar que no nos puede faltar por visitar en nuestro recorrido por Granada, y con permiso de la imponente Alhambra, son los cautivadores jardines y el entorno del Carmen de los Mártires.

El Carmen de los Mártires ocupa unas siete hectáreas. Está situado en lo alto de un cerro, entre el Mauror y la Sabika, y linda con el bosque de la Alhambra. El espacio donde se encuentra el Carmen de los Mártires, estuvo ocupado desde el siglo XII por los árabes. Este lugar era conocido como Ahbul Nayd. Era una arrabal muy amplio, que englobaba el Realejo y las dos Antequeruelas, y al que se accedía por tres puertas: Puerta de los alfareros, Puerta del Pescado y Puerta de los Molinos.

 

El sector oriental está constituido por varias colinas, en una de las cuales se asienta la finca y Campo de los Mártires, y en otra la Antequeruela Alta.

En la época de la dominación musulmana aparte de huertas, en esta zona existían unos silos de planta circular de unos 8 m x 7 m. A decir de algunos estos silos servían para guardar sal, semillas, y harinas para abastecer la ciudadela de la Alhambra, sin embargo otros piensan que servían para encerrar cautivos cristianos. Esta creencia hizo que tras la conquista, la Reina Isabel la Católica fundara en estas tierras, la pequeña ermita de los Santos Mártires, en memoria a los religiosos que sufrieron aquí cautiverio, como fray Pedro Nicolás Pascual, fray Juan de Cetina y fray Pedro de Dueñas.

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

En la segunda mitad del siglo XVI los monjes carmelitas descalzos se instalaron aquí, llamándose Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos. Los monjes cercaron la zona, cultivaron sus huertas y edificaron un acueducto, que todavía existe, donde se dice que estuvo trabajando con sus manos el mismísimo San Juan de Dios.

Con la invasión y el saqueo por parte de los franceses en 1810, comienza la decadencia de este paraje.

Durante la exclaustración de 1835 se destruyeron muchos monumentos históricos, entre ellos la ermita de los Mártires, se tiraron las cruces que se veneraban en aquel lugar, y se cegaron los silos.

Tras la desamortización los terrenos pasaron a manos privadas en 1845.  Carlos Manuel Calderon y Molina hizo profundas remodelaciones y construyó jardines románticos, con aires afrancesados e ingleses, y diferentes elementos escultóricos. Erigió también un espectacular palacete clásico con multitud de decoraciones alhambreñas. Pero la verdadera transformación del Carmen de los Mártires, viene de la mano de Huberto Meersmans en 1891.

El millonario Meersmans convirtió el estanque en un lago romántico con una isla en el centro. En la huerta conventual propuso espléndidas avenidas con detalles escultóricos de estilo versallesco, laberintos de mirto y jardines andaluces con fuentes moriscas, cascadas y grutas ocultas. Existía un espeso bosque en cuyas umbrías pastaban ciervos en libertad.

Casa Rural el Secreto del Olivo
LAGO CARMEN DE LOS MÁRTIRES

LAGO CARMEN DE LOS MÁRTIRES

A mediados de los años 50 del pasado siglo, estas propiedades pasan a formar parte del patrimonio municipal.  En los 70 se tala parte del bosque para edificar un hotel, que gracias a la presión social y a la quiebra de la empresa que realizaba las obras, nunca se llegó a construir. Tras unas profusas reformas en los años 80 el Carmen de los Mártires se abrió al público.

Por estas instalaciones han pasado tanto personajes ilustres del ámbito de la cultura como reyes. Además de celebrarse eventos sociales y culturales diversos, es un lugar con unas privilegiadas vistas de la Vega, la Sierra, y el Realejo.

Horario de verano del 15 de Marzo al 14 De Octubre

  • lunes – viernes 10:00 – 14:00; 18:00 – 20:00;
  • sábados, domingos y fiestas 10:00 – 20:00

Horario de invierno del 15 de octubre al 14 de marzo

  • lunes – viernes 10:00 – 14:00; 16:00 – 18:00;
  • sábados, domingos y fiestas 10:00 – 18:00

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CARMEN DE LOS MÁRTIRES Una visita imprescindible cuando recorramos Granada

  1. Pingback: HOTEL WASHINGTON IRVING - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DEL TOMATE - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: BARRANCO DEL ABOGADO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario