CASA CONDESA DE TORRE ISABEL Sede del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Motril

CASA CONDESA DE TORRE ISABEL- FACHADA

CASA CONDESA DE TORRE ISABEL- FACHADA

Motril es conocida sobretodo, por sus playas y por su rica vega, donde se ha cultivado, durante siglos, la caña de azúcar.

Esta ciudad, está enclavada en el mismo corazón de la Costa Tropical granadina, protegida de los aires de Sierra Nevada por las cumbres de la Sierra de Lújar. Es una ciudad dinámica, con una amplia oferta cultural, concentrada en parte en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, una de las visitas obligadas que tenemos que hacer en la ciudad de Motril.

La Casa de la Condesa de Torre-Isabel se encuentra en la Plaza de la Libertad frente a la Iglesia Mayor de la Encarnación. Fue construida en el último tercio del siglo XVIII, por Lope Gisbert García-Tornel, padre de los primeros condes de Torre-Isabel. El edificio ha sufrido varias modificaciones a finales del siglo XIX, y se ha rehabilitado en el año 2000, para albergar aquí la sede del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Motril.

Aunque suele ser habitual que los títulos nobiliarios se les concedan a los hombres, este de Torre-Isabel fue concedido, en 1878, a Isabel Gilbert y López, siendo su marido Horacio Moreu Espinosa quien ejercería de conde “consorte”.

Esta familia nobiliaria ha estado marcada por la desgracia desde sus comienzos, conocidos son los hechos que ocurrieron en 1895, cuando  el niño de 5 años Álvaro el hijo de Horacio e Isabel, se ahogó en el cortijo La Reala. O que apenas 4 años más tarde, el conde Horacio Moreu, y su familia tuvieron que abandonar Motril y trasladarse a Granada, debido a los fuertes enfrentamientos que tuvo con el alcalde de Motril, Jimenez Caballero. Estas disputas vienen originadas según cuentan las crónicas de la época, por una mala gestión que tuvo el ayuntamiento de Motril durante los 4 meses que el Conde de Torre-Isabel dirigió el consistorio. Pero el hecho más conocido y triste que ha vivido esta familia, fue que en septiembre de 1937, gran parte de ella fue asesinada por los republicanos, en Málaga.

CASA CONDESA DE TORRE ISABEL

CASA CONDESA DE TORRE ISABEL

Los Torre-Isabel también fueron impulsores de la sociedad económica de Motril, de la política nacional y de las artes.

En cuanto a la Economía de Motril comentar que Isabel Gisbert López-Tornel, I Condesa de Torre-Isabel, fue la propietaria de la azucarera Santa Isabel, que se constituyó como sociedad Azucarera en el año 1902. Debido a la complicada situación económica surgida en los años 20 del pasado siglo, que no pudo superar, la azucarera tuvo que cerrar al finalizar la Guerra Civil.

En cuanto a la política comentar que en la familia Torre-Isabel, además de Horacio Moreu que fue alcalde del ayuntamiento de Motril (4 meses) y senador por la provincia de León, hay que destacar la labor de Luz Moreu Gisbert, que en 1927, fue la primera concejala nombrada en la provincia de Granada, en Motril.

En cuanto a las artes, quizás la persona más conocida sea  Carlos Moreu Spa, nieto de la I Condesa de Torre-Isabel, que tiene una obra pictórica muy amplia con más de 8.000 cuadros. Siendo su obra estrella, el retrato del Príncipe de Asturias (hoy Rey Felipe VI), con el traje de piloto del ejército del aire.

Descripción – Casa de la Condesa Torre-Isabel

El edificio ha sufrido modificaciones desde su construcción hasta el año 2000, aunque no ha perdido su estructura ni sus aires aristocráticos.

La Casa de la Condesa Torre-Isabel es de estilo neoclásico, y forma un conjunto arquitectónico equilibrado.  Cuenta con tres plantas de alzada, con gran simetría. La última planta,  está separada de la inferior por una cornisa con moldura, y constituida por una galería de arcos de medio punto, con ménsulas en la clave, dispuestas entre pilastras toscanas de base cuadrada. Esta tipología se repite asiduamente en las casas nobiliarias de Motril. En la primera planta se abren tres grandes ventanales con balconada. Como decoración cada ventana tiene un frontón curvilíneo sostenido sobre canes de obra.

En la planta inferior se abren tres huecos, dos ventanas de arcos rebajado sin decoración, que flanquean una austera portada, también de arco rebajado y realizada en piedra. Esta portada da paso a un pequeño zaguán y al interior del inmueble.

Dentro, el edificio se vertebra en torno a un gran patio cuadrado de luces, porticado en su planta baja. La galería de la planta inferior se desarrolla mediante columnas toscanas de color rojizo, que se elevan sobre plintos de mármol negro. El acceso a la planta principal se realiza a través de una monumental escalera en mármol blanco que se bifurca a partir del primer descansillo, consiguiendo un elemento efectista.

En la Casa de la Condesa Torre-Isabel vivió la familia Moreu Gisbert hasta mediados del siglo XX. A principios del siglo XXI fue adquirida por el Ayuntamiento de Motril.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario