• Síguenos

CASA DE LA PALMA Uno de los edificios más emblemáticos de Motril

CASA DE LA PALMA

CASA DE LA PALMA

Uno de los edificios más emblemáticos de Motril es la Casa de la Palma, aquí se encuentra el Museo preindustrial de la caña de azúcar. Es también la sede de la UNED en la ciudad, se utiliza como Biblioteca Pública Municipal, Casa de Cultura, y alberga en sus instalaciones la Sala de Exposiciones “Pedro Victoria” y la Sala de Actos “Francisco Palanco”.

El origen de la Casa de la Palma se remonta al siglo XVI, cuando el morisco Jerónimo el Cebtini (Ceutini) construyó  a las afueras de Motril, una casa e instaló allí un ingenio azucarero.

Tras las revueltas moriscas y la expulsión de los mismos, en 1570, los bienes de estos fueron confiscados por la Corona, entre ellos los ingenios. Motril contaba con once fábricas manufactureras de azúcar. Los ingenios más  destacados fueron los de Haro, de doña Juana del Castillo, Toledanos, Hurtados, la aduana o ingenio de Luis Abul Uçey, el de la acequia o de los Madriles, y la aduana o Ingenio de Gerónimo Cebtini.

Las tierras de Jerónimo el Ceutini, unos 2.314 metros cuadrados, en manos del estado desde finales del siglo XVI, fueron subastadas y compradas en la Navidad de 1579 por Juan de Deza. La compra incluyó, el ingenio de Jerónimo, que estaba desde 1574 en muy mal estado, la casa y los corrales colindantes, que eran de Juan de Buenaño, hijo de Ceutini,

CASA DE LA PALMA

CASA DE LA PALMA

Deza vendió antes de 1582 el ingenio azucarero al genovés Lucas Palma, de cuyo apellido toma nombre la casa. Este italiano era el recaudador del diezmo general de las cañas dulces, azúcares y mieles de la villa de Motril y Pataura.

Tras el fallecimiento de Lucas, el ingenio de La Palma, pasa a manos de otro genovés, Alejandro Chavarino, que a partir de 1611 inicia la construcción de una gran casa.

Otro de los dueños ilustres que siguieron con la elaboración de azúcar fue Juan de Victoria, caballero veinticuatro de Granada y regidor de Motril, que adquirió las propiedades de Alejando Chavarino en 1677, mediante concurso de acreedores.

Juan de Victoria modernizó y amplió las instalaciones del ingenio y de la casa. Todo el conjunto medía por aquel entonces más de 13400 metros cuadrados. El ingenio comprendía, a mediados del siglo XVII, una casa vivienda del propietario con caballeriza propia, un pequeño corral, una noria con pileta y canales hasta la cocina, cuartos para blanquear el azúcar, palacios de caña, viviendas para veintidós trabajadores, casa de los obligados de la caña, otra más para los muleros, caballerizas, un corral del bagazo y las instalaciones dedicadas al procesado del azúcar.

Los descendientes de Juan de Victoria mantuvieron la propiedad de estas tierras hasta finales del siglo XIX. En los primeros años del siglo XX la Casa de la Palma perteneció a la familia Ocete, siendo adquirida a mediados del siglo XX por la familia Palanco Burgos. En 1983 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Motril que la convirtió, tras su restauración, en un centro cultural y sede del Centro Asociado de la UNED de Motril.

Desde sus primeros propietarios hasta la actualidad la Casa de la Palma ha sufrido grandes transformaciones y adaptaciones. Posee en su exterior un jardín con plantas traídas de América.

Descripción – Casa de la Palma

CASA DE LA PALMA - Emilio Díaz Moreu

CASA DE LA PALMA – Emilio Díaz Moreu

El edificio es de grandes proporciones, tiene forma de  “U”. Se articula en torno a un gran patio central. La crujía de la fachada principal debió ser la zona de residencia de los propietarios y el resto vivienda del servicio, almacenes y caballerizas. En la parte posterior del inmueble se encontraban otro patio, jardín, cuadras y corrales, y las zonas que correspondían a los restos del antiguo ingenio.

La casa tiene tres cuerpos de alzada. La parte central de la fachada principal está coronada por una especie de espadaña con reloj, campana, y las letras de “La Palma”, añadidos a mediados del siglo XIX. Este inmueble es conocido también como “Casa del Reloj de Victoria”.

En el  último piso se abren pequeños vanos rectangulares, y está rematado con una cornisa de ladrillo. Entre esta planta y la inferior, sobre la puerta principal, se encuentra un escudo heráldico de la familia Victoria. En la segunda planta se abren ventanas abalconadas y con poca decoración, siendo el balcón más grande el que se sitúa sobre la puerta.

En la planta baja se abre una gran puerta adintelada de piedra que da paso a un zaguán, que sirve de entrada a una galería interior centrada por un jardín En el lateral derecho se sitúa la escalera de acceso a la planta principal, cuyo descanso se cubre con un alfarje con decoración geométrica.

En un lateral del patio interior de la Casa de la Palma encontramos una cartela homenaje a Emilio Díaz Moreu, donde se puede leer:

El 28 de Enero de 1848 Nació en esta ciudad el Capitan de Navío, D. Emilio Díaz Moreu, comandante del acorazado Cristóbal Colón, en el combate naval de Santiago de Cuba.

Hijo predilecto de esta ciudad, varias veces su diputado a Cortes.

El lltmo. Ayuntamiento, a petición del Cuerpo General de Hacendados costeó en su honor esta lápida en recuerdo de gratitud a sus servicios en bien de esta región.

Reseñar además  que durante la invasión francesa entre los años 1810 y 1812, Motril se convirtió en el centro estratégico del ejército invasor que controlaba toda la Costa y la Alpujarra. La Casa de la Palma, se convirtió en cárcel para hombres, el convento de los Capuchinos, el de los Mínimos y el de San Francisco,  en cuarteles, y  el de las Madres Nazarenas, en prisión para mujeres.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario