• Síguenos

CASA DE LOS PISA – GRANADA Edificio levantado en el siglo XVI por Juan Rodríguez de Pisa

FACHADA - CASA DE LOS PISA

FACHADA – CASA DE LOS PISA

La Casa de los Pisa es uno de esos lugares que tienes que visitar cuando estés por el barrio del Albaicín. Un recorrido por este histórico inmueble te proporcionará mejor visión del extenso legado que dejó San Juan de Dios.

La Casa de los Pisa se sitúa en la confluencia de la calle Convalecencia y el final de la calle Pisa, que es la primera calle a mano izquierda antes de entrar en la Carrera del Darro.

La Casa de los Pisa es un palacete levantado en el siglo XVI por Juan Rodríguez de Pisa, el primero de los Pisa que llegó a Granada, allá por el año 1504. Este era un rico mercader judeoconverso, nacido en Almagro que ostentó nada más llegar a Granada altos cargos en el gobierno municipal. Juan Rodríguez de Pisa fue caballero veinticuatro, miembro del Consejo de Su Majestad, Oidor de la Chancillería y Procurador en Cortes.

Desde el Puente de Santa Ana, se divisa parte de la fachada principal de la Casa de los Pisa. La casa se dispone en dos cuerpos de alzada y está coronada por un alero de madera sostenido por motilones cerámicos.

- PATIO - CASA DE LOS PISA

– PATIO – CASA DE LOS PISA

La fachada conserva elementos de influencia gótica, destacando de ella, su portada adintelada de sillares de piedra. En los laterales ostenta los escudos heráldicos de la familia García de Pisa, mientras que el centro lo corona el escudo de la Orden. Este tipo de portada hace recordar, a las portadas del Palacio de las Niñas Nobles y el de la Casa de los Tiros.

Atravesando un pequeño zaguán se accede a un precioso patio porticado, de planta trapezoidal, centrado por una fuente.

Los arcos del patio son deprimidos rectilíneos sostenidos sobre columnas de mármol de orden toscano. 

La galería de la segunda planta es similar a la de la planta baja, con la singularidad de que la superior se encuentra balaustrada y acristalada.

En un lateral del patio se sitúa una escalera de dos tramos, con baranda, que da acceso a la planta superior. Cubre la escalera una espectacular armadura ochavada de limas mohamares, cuyos pares están agramilados y su almizate tiene dos centros. Las estancias importantes del inmueble tuvieron cubiertas muy similares.

Al final del primer tramo se encuentra el óleo “San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada”, que Manuel Gómez-Moreno pintó en 1880.

ÓLEO DE MANUEL GÓMEZ-MORENO - CASA DE LOS PISA

ÓLEO DE MANUEL GÓMEZ-MORENO – CASA DE LOS PISA

La importancia de la Casa de los Pisa, no radica solo en su arquitectura, propia de la burguesía del siglo XVI, sino que en este lugar fue donde murió San Juan de Dios. 

En la parte superior de la casa se encuentra el oratorio donde el 8 de marzo de 1550, murió San Juan de Dios. Desde entonces, la devoción de sus seguidores ha hecho que en este lugar se guarde su memoria a través de un museo sobre la orden que lleva su nombre. 

San Juan de Dios, dedicó gran parte de su vida a asistir a los necesitados, enfermos y desheredados de Granada. Tras muchos años de duro trabajo, Juan de Dios cayó enfermo de pulmonía, al salvar del río Genil a un joven que estaba a punto de ahogarse. 

Dª Ana de Osorio, mujer del caballero veinticuatro García de Pisa insistió en llevarlo a su casa, para que fuera atendido y cuidado como enfermo. Tras recibir los últimos sacramentos, cuenta su biógrafo, que Juan de Dios se puso de rodillas cogiendo un crucifijo en las manos. Su cuerpo ya inerte se quedó en esa posición durante largo rato sin caerse. Ya desde ese momento, la Casa de los Pisa y la habitación testigo de la muerte del Santo fueron motivo de peregrinación popular. Su fama y devoción se fue acrecentando conforme iba pasando el tiempo.

HABITACIÓN SAN JUAN DE DIOS - CASA DE LOS PISA

HABITACIÓN SAN JUAN DE DIOS – CASA DE LOS PISA

La Casa de los Pisa fue propiedad de la familia Pisa hasta la muerte de sus últimos miembros en 1840, pasando entonces a manos de un administrador, cuyos familiares la arrendaron y vendieron posteriormente. En 1881, los hermanos de San Juan de Dios alquilaron el inmueble para destinarlo a hospicio de sacerdotes ancianos, actividad que cesaría antes de 1886. Posteriormente, el edificio sirvió para albergar aulas de la escuela de Artes y Oficios, viviendas de particulares y refugio de ancianos y vagabundos. 

En 1927 la Casa de los Pisa pasó a ser propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, momento en el que se llevaron acabo grandes obras de transformación, bajo la dirección del arquitecto Don Fernando Wilhelmi Manzano.

Tras la Guerra Civil el museo fue desplazado y el edificio se convirtió de nuevo en hospicio, pero esta vez de niños huérfanos. En los años 70 del pasado siglo Fray Luís Ortega comenzó a configurar el nuevo Museo de la Orden. En 1999 debido al lamentable estado de conservación del edificio se procedió a la remodelación de la Casa de los Pisa, prestando especial atención en los elementos museísticos. Actualmente es sede del Museo de San Juan de Dios.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 - CASA DE LOS PISA

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 – CASA DE LOS PISA

A través de un recorrido por las doce salas  y una capilla de estilo neogótico de las que consta el museo, el visitante puede contemplar una amplísima iconografía propia de la historia del fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios, así como pinturas, grabados, piezas de orfebrería, marfiles, muebles, porcelanas, etc.. de gran valor artístico y religioso.

Entre los elementos más curiosos, que guarda la Casa de los Pisa, se encuentra el bastón con que San Juan de Dios recorrió caminos y calles de Granada, pidiendo limosna, o  elementos más contemporáneos, como una de las mejores cabezas esculpidas de San Juan de Dios, realizada por Aurelio Lopez Azaustre, también la maqueta de la escultura “Monumento a San Juan de Dios”, obra que podemos ver en los jardines del Triunfo, elaborada por Miguel Moreno Romera. Otra de las curiosidades de la Casa de los Pisa es el pergamino que el rey Felipe VI, entregó a la Orden tras concederle el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Mención especial merece hacer al magnífico Belén que elaboran en la Casa de los Pisa y que se puede ver durante todas las Navidades.

El Museo se puede visitar todos los días, de 10 a 13 horas y su entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario